INTERNACIONAL

Lunes 13 de Abril de 2009

Reunión de líderes en Trinidad y Tobago:
Barack Obama buscará en cumbre una nueva relación con América Latina

Temas como el embargo a Cuba y las políticas de inmigración debieran ser temas a debatir por el Mandatario estadounidense.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscará establecer esta semana un nuevo lazo de cooperación con Latinoamérica, pero su resistencia a cambiar posturas sobre temas altamente simbólicos como las políticas inmigratorias y el embargo a Cuba podría minar el esfuerzo, dijeron analistas a Reuters.

Obama viajará a México el jueves para su primera visita a la región como Presidente y el viernes se dirigirá a Trinidad y Tobago para la quinta Cumbre de las Américas. Allí el Mandatario estadounidense se enfocará en escuchar a los líderes regionales y en trabajar sobre metas comunes.

"Con todo eso en juego hoy, no podemos permitirnos un diálogo sin verdadera comunicación", dijo Obama el sábado pasado en su discurso semanal de radio. "Tenemos que encontrar y construir intereses mutuos", agregó.

Jeffrey Davidow, asesor especial de Obama para la cumbre, dijo a Reuters que se produjo un impulso para establecer un nuevo tono en las consultas previas al encuentro y en la diplomacia. Obama se reunió con el Presidente mexicano, Felipe Calderón, antes de asumir el poder y varios funcionarios del gabinete han visitado América Latina. "Esto (...) legítimamente puede ser visto como un nuevo comienzo", expresó Davidow respecto del viaje del Mandatario estadounidense a poco tiempo de iniciar su gobierno.

"Lo que importa es el día después (...). Si Estados Unidos está (...) diciendo que está dispuesto escuchar y aprender, hay que predicar con el ejemplo", señaló Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano del Desarrollo. "Y respecto de esto hay un número de temas que no deberían ser quitados de la agenda: cosas como Cuba, cosas como la inmigración", precisó.

Esos tópicos, a pesar de no estar en la agenda de la cumbre, seguramente serán debatidos. Sin embargo, los analistas agregan el principal tema debería ser la crisis económica. Como Latinoamérica es su principal socio comercial, la mejor forma en que EE.UU. puede mejorar la situación es volviendo a equilibrar su propia economía, indicaron.

VISITAS

Varios funcionarios de EE.UU. han visitado la región mejorando relaciones con América Latina.

POSTURA SOBRE CUBA EN B 10


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La popularidad y el trabajo de Obama en el G-20 hacen que sea recibido con buena disposición.
La popularidad y el trabajo de Obama en el G-20 hacen que sea recibido con buena disposición.
Foto:Associated Press
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales