EDITORIAL

Domingo 2 de Diciembre de 2012

 
Tranvía en Las Condes

 Señor Director:

El tranvía que lleva adelante el Municipio de Las Condes es loable, por cuanto enriquecerá (de concretarse) la oferta de transporte público en la ciudad de Santiago. Sin embargo, es necesario plantear un par de dudas respecto del trazado planteado que correrá por avenida Las Condes hasta Lo Barnechea (La Dehesa):

a) Si el interés del municipio es desincentivar el uso del automóvil al residente de la zona oriente, entendido como el principal congestionador de las zonas saturadas de la capital (en particular, para los distritos financieros de Nueva Las Condes, El Golf y "Sanhattan"), pareciera ser más eficiente buscar un trazado que lleve al pasajero directamente a esa zona y no por medio de un transbordo intermedio (Estación Manquehue), incrementando la demanda de la ya congestionada Línea 1 del Metro. Un trazado paralelo a la L1 (puede ser por la ribera sur del río Mapocho) que llegue a "Sanhattan" con un ramal a Nueva Las Condes proveería un efecto mayor de descongestión vehicular al sistema de transporte, y sería un complemento indispensable ante la eventual tarificación vial planteada para todo ese sector financiero.

b) Si el interés del municipio es entregar transporte eficiente a zonas de alta densidad poblacional, plantear el tranvía por el eje de Av. Colón hasta Padre Hurtado ayudaría a satisfacer a una población importante de la comuna, sirviendo a amplios sectores de diversidad socioeconómica. Si, más encima, este trazado partiera desde la plaza de Los Dominicos, avanzara por Padre Hurtado al sur, girara por Colón y su trazado continuara hacia la comuna de Providencia a través de Eliodoro Yáñez, se concretaría una opción de vía paralela a la L1 del Metro, la que entregaría una solución estratégica e integrada de un alcance y relevancia mucho mayor para la capital.

Julio Nazar Miranda

Magíster Proyecto Urbano Docente UDD

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales