EL SÁBADO

Sábado 8 de Diciembre de 2012

 
Política

 33. Ignacio Guerrero, 32El mediador

Fue el mediador entre el diálogo del Presidente Sebastián Piñera y los líderes de Aysén, Iván Fuentes y Misael Ruiz, cuando se produjeron las protestas de pescadores y dirigentes de la zona. Fue él quien llevó la coordinación programática de la mesa de Aysén y que derivó, finalmente, en la resolución del conflicto.

Ignacio Guerrero, ingeniero comercial, es el jefe y responsable de apoyar y coordinar el cumplimiento del programa de gobierno en todas las regiones del país. Pero además es el director y fundador de la Corporación Futrono, entidad sin fines de lucro, creada en 2009, que entrega apoyo a esa comuna de la Región de los Ríos en diversos temas sociales. Gracias a los socios de la entidad y al manejo de Ignacio, el 11 de octubre la Corporación Futrono inauguró el Liceo Internado de Llifén, con la presencia de autoridades de la zona y el Presidente Piñera.

Ignacio tomó conexión con dicha localidad en 2004, cuando se incorporó a la municipalidad como administrador municipal.

34. Sebastián Izquierdo, 28Por la calidad de la educación

En octubre, el Presidente  Piñera y el ministro de Educación lo nombraron director de la Agencia de Calidad de la Educación, la cual persigue perfeccionar el sistema escolar chileno. 

Fue Izquierdo quien ayudó al Presidente en la creación de la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.

Su experiencia en el sector público data de 2007, cuando era parte del Ministerio de Economía. El 2008 integró la división de control de gestión de la Dirección de Presupuesto de Hacienda. El 2010 ingresó a  Educación como asesor del área de educación superior y se hizo cargo de la modernización de Conicyt. Fue representante del ministro de Educación en el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, organismo que asesora al Presidente en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

35. Rafael Sánchez, 34 El vigía de la billetera

Es el coordinador de Políticas Microeconómicas del país, lo cual significa estar a cargo del presupuesto de la nación y revisar los proyectos de ley antes de enviarlos al Congreso. Durante  2012 ayudó a la implementación del programa ingreso ético, que comenzará a regir el próximo año.

Como su labor es ver el presupuesto de cada proyecto de ley y programa que se envía al Congreso, Rafael es quien debe respaldar la información económica, investigando uno a uno los puntos de cualquier informe.

Es ingeniero comercial de la Universidad Católica y actualmente está en Inglaterra, en la Universidad de Warwick, defendiendo su tesis de doctorado, enfocada en las políticas públicas y económicas

36. Manuel Ariztía, 29El facilitador de Pymes

Su apoyo y ayuda a los nuevos emprendimientos se coronó este año con el nombramiento, en septiembre, como jefe de la División de Emprendimiento y Pyme del Ministerio de Economía.

Ingeniero civil de la Universidad Católica, Manuel participó activamente en temas sociales y pastorales en sus años universitarios. Después de terminar su magíster, en 2008, recorrió Europa en bicicleta por dos meses . A su regreso a Chile realizó misiones católicas en la población La Bandera, proyecto que dejó en 2011 tras el nacimiento de su hijo. Un año antes había ingresado al Ministerio de Economía como Coordinador de Gestión de Cumplimiento. Allí se encargó de uno de los siete ejes prioritarios del Presidente Sebastián Piñera: educación. Diseñó e implementó el "Plan Apoyo Compartido", que entrega ayuda pedagógica desde prekinder a 4° básico a más de mil escuelas del país.

En su actual cargo, su misión es ayudar a que las personas puedan dar vida a sus proyectos en un día y con cero pesos.

37. Sebastián Vergara, 29Entre la ecología y la política

Sebastián: Sus logros abarcan la ecología, la educación cívica y la política. El actual director de la Corporación Más Progreso de la Municipalidad de Lo Prado, durante este año, encabezó el proyecto "O2, Más Aire para Lo Prado", que consistió en la plantación de 500 árboles en la comuna  junto a 50 voluntarios para aumentar las áreas verdes. 

Es geógrafo de la Universidad de Chile y proviene de una familia de escasos recursos. Gracias a su esfuerzo logró entrar a la universidad y luego se acercó al servicio social. Ingresó al PPD y hasta septiembre fue presidente de su juventud. Ahí logró aumentar el número de candidatos jóvenes en las elecciones municipales.

38. María José Domínguez, 30La concejala de los los jóvenes

María José: Fue electa concejala por la UDI en Vitacura y espera darle una brisa de juventud a la comuna. Desde febrero es la subdirectora nacional del Injuv y continuará en su cargo. Su convicción es dar más representatividad a los jóvenes y descentralizar sus demandas, estableciendo un trabajo constante con ellos en regiones.

Durante 5 años fue directora de Ciencias Políticas de la U. del Desarrollo y hoy es profesora de la misma entidad. Ha desarrollado su carrera política desde el seno de la UDI, partido en el que milita desde 2009 con la idea de ser un aporte al país, a través del servicio social en lo público y enseñando a través de lo académico.

39. Álvaro Ortiz, 35El Alcalde joven de Concepción

Flamante alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz se ha transformado en uno de los más jóvenes que ha tenido la ciudad. Fue concejal por dos períodos consecutivos a partir del 2004,  presidente  comunal, también por dos períodos, de la Juventud Demócrata Cristiana de Concepción y presidente de la Democracia Cristiana de esa localidad hasta la actualidad.

Oriundo de de la ciudad penquista, a los 14 años firmó la ficha de ingreso a la DC. Este año optó por el desafío que varias personas le habían sugerido y le fue bien: "La ciudadanía tiene claro que no estoy experimentando en política, hace muchos años que decidí que mi opción de vida sería el servicio público", dice Álvaro. ¿La clave del éxito? "Humildad ante todo, amar esta vocación, constancia en el trabajo y no descalificar a quienes, legítimamente, piensan diferente a uno", asegura el alcalde.

Desde el 6 de diciembre, Álvaro trabaja constantemente en el mensaje de su campaña: vivimos juntos, decidimos juntos. "Los presupuestos municipales serán construidos por todos, las consultas ciudadanas serán algo habitual, las personas serán respetadas, sin importar su color político, credo religioso o condición socioeconómica... nos enfocaremos en el ser humano", cuenta el alcalde.

40. Alejandra Quevedo, 22La socialista que llegó a Ñuñoa

Vice presidenta de la Juventud Socialista, Alejandra Quevedo acaba de ser electa concejala por Ñuñoa, siendo una de las más jóvenes del país. En la JS está a cargo de la formación política y este año lideró una escuela para candidatos a alcalde, concejales y jefes de campaña, enfocada en las finanzas, estrategias y comunicaciones. 

A los 10 años trató de inscribirse en la JS, pero como era muy chica, le dijeron que volviera a los 14. Apenas los cumplió, empezó la campaña de Bachelet, en la que se involucró a tal punto que le propusieron postularse a Vice presidenta del Regional Metropolitano. Ganó.  En la Juventud Socialista la nombraron Secretaria Nacional Secundaria y quedó a cargo de todos los colegios emblemáticos del país para mantenerlos informados y llegar a acuerdos. "Comparto con los vecinos distintas situaciones que he vivido, entonces ellos ven en mí a una persona normal y no alguien que bajó del olimpo para venir a ayudarlos", dice Alejandra.

41. Karen Rojo, 32De Seremi a Alcaldesa

Ex seremi de Salud de Antofagasta, Karen Rojo fue electa alcaldesa de esa ciudad. Dice que gracias a su cargo pudo conocer cómo funcionan los gobiernos para darle estabilidad a los ciudadanos y que eso la motivó a postularse como alcaldesa. "Sólo aplicando a cabalidad el código sanitario de manera transversal y sin privilegiar a ninguno de los sectores, la población pudo notar los cambios que se estaban realizando en materia sanitaria, lo que en mi opinión fue bien visto por la gente", sostiene Karen.

 Doctora en Farmacia de la Universidad de Granada, Karen empezó su carrera política en abril de este año, cuando asumió como seremi. Dice que dedicarse al servicio público demanda tiempo y dedicación, pero no necesitó ni un año para que -finalmente- éste la conquistara. "Si bien la labor no es nada fácil, el ser un eslabón más de la cadena de ayuda hacia la comunidad reporta una gran satisfacción", afirma.

42. Caterina Klein, 31La gobernadora más joven de Chile

Es la autoridad provincial más joven de Chile. Ha subrogado a la ex intendenta Cecilia Pérez en cuatro ocasiones durante este año y estuvo a cargo de la intendencia hasta que se nombró a Juan Antonio Peribonio.

Desde marzo del 2010 esta ingeniera comercial de la Universidad Gabriela Mistral es la Gobernadora de la Provincia Cordillera, que reúne las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo. 

En 2007 renunció a su puesto en el Banco de Chile, porque lo suyo, afirma, no era ser ejecutiva. Ese año se fue a Nueva York, donde vive su hermana, y se integró a New York Cares, una entidad dedicada a solucionar problemas sociales como la alfabetización y recreación de niños y adultos, el cuidado de los parques públicos y de las personas sin hogar. Estuvo en eso hasta el 2008 y regresó a Chile convencida de que el servicio público era lo suyo. Postuló al cargo de Administradora Municipal de San José de Maipo y se convirtió, a los 27 años, en al primera mujer en ejercerlo en esa comuna. Dos años después fue nombrada gobernadora.

43. Noam Titelman, 25El lado racional

La trayectoria del presidente 2012 de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) fue paso a paso. Luego de hacer clases en una escuela popular en 2011 se involucró en el Centro de Estudiantes de Letras Hispánicas, carrera que cursa paralelamente a ingeniería comercial en la UC. Ese mismo año fue elegido delegado en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Ya para 2012 estaba de pie en la presidencia de la FEUC.

Como representante de la UC, dice que la institución ha cambiado, y que ya no es posible concebir una federación de estudiantes ensimismada.

44. Gabriel Boric, 26 El heredero de Camila

Este año trabajó junto a los estudiantes secundarios en un movimiento que, dice, partió un poco desgastado por los paros de siete meses de muchas universidades y liceos en 2011. Gabriel Boric fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile hasta noviembre.

Ya egresó de derecho, pero no ha podido preparar su examen de grado, por jornadas de trabajo de 14 horas. Y, aunque reconoce que ha tenido que sacrificar su vida personal, no se arrepiente. "Me interesa mucho la política como herramienta de transformación de la realidad, y su aprendizaje no se hace sólo en las aulas, sino en la calle, en las movilizaciones".

45. Claudio Alvarado, 28El cerebro de Idea País

Actualmente es panelista del programa Agenda Joven, de CNN Chile y profesor del programa PENTA UC. Dicha figuración pública es producto del crecimiento del centro Idea País, del cual Claudio es fundador y director de contenidos.

En la entidad realizan dos a tres cursos semestrales, por los cuales han pasado más de 89 expositores y 500 alumnos que buscan formación en temas públicos, políticos y sociales. En los más de dos años de vida que posee Idea País, Claudio ha participado de diversos debates. El tema valórico es algo que defiende. Está en contra del aborto, el matrimonio homosexual y la eutanasia, pero para discutir acerca de ello, asegura, es necesario tener argumentos válidos que legitimen a alguien como debatiente.

Licenciado en Derecho de la Universidad Católica, fue parte de la directiva del Centro de Alumnos de Derecho en 2006 y luego secretario general de la FEUC en 2008.

46. Kenneth Bunker, 29El politólogo

El cientista político Patricio Navia no escatima elogios para su ex alumno y coautor en varias investigaciones: "Lo considero un politólogo brillante, teórica y metodológicamente sólido. Una gran promesa de la ciencia política".

Kenneth se tituló de ciencias políticas en la UDP y obtuvo un máster en la misma especialidad en la U. de San Diego, Estados Unidos. Actualmente se encuentra sacando su doctorado en la London School For Economics. Es reconocido por escribir en diversos medios de comunicación y en su blog TresQuintos.com, donde se especializa en comentar acerca del sistema electoral chileno. Está desarrollando un modelo de pronóstico electoral que se pueda implementar sin sesgos para las elecciones presidenciales 2013, para analizar la información de las encuestas, para entregar una predicción de la elección antes de que ésta ocurra. 

47. Alberto Precht, 31El fiscal de los servicios públicos

Desde el 2010 es presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, conocida como el Sernac de los Servicios Públicos y que se preocupa de que las entidades públicas respondan a las inquietudes y quejas de la gente. Su labor allí ha permitido que este año se reciban 20 mil reclamos al mes. Esa cifra contrasta con los 500 que recibía al comienzo de su gestión.

Trimestralmente le entrega un informe al Presidente Piñera, llamado "Ciudadanos sin respuesta", en donde se detalla la cantidad de reclamos recibidos a cada entidad pública. Dicha información está disponible para todos los organismos y la idea es que los servicios mejoren su gestión pública. Precht destaca que todo reclamo, por absurdo que sea, no es malo y ayuda a que las instituciones y servicios públicos perfeccionen su desempeño.

Es militante RN desde comienzos de este año y siempre ha estado dedicado a los asuntos políticos. Cuando tenía 26 años creó el partido Chile Primero, donde ocupó el cargo de presidente nacional, hasta que dio un paso al costado el 2010.

48. Renato Garín, 26Animal político

"Chile necesita una vanguardia política cultural", señala Renato Garín, abogado de la Universidad de Chile,  parte del movimiento político Red Liberal y del cultural Realismo Visceral.  Es editor de la página web Realismo Visceral, que une columnas de opinión, podcast, comics, ilustraciones y documentales. Además, están preparando stand up comedy para presentar en bares

Becario Fulbright 2013, - y actualmente en el magíster de periodismo escrito de la Universidad Católica y El Mercurio-  Garín planea realizar un doctorado en Derecho en Estados Unidos y no descarta postular más adelante a la Cámara de Diputados.

Autor de "Después de la República", también es columnista del Diario 30, un sitio de análisis político de chilenos por el mundo. "En mí convive una veta cultural súper potente, pero también una responsabilidad política. Siento una necesidad de combatir el conservadurismo en Chile".

49. Daniel Brieba, 35Una nueva visión liberal

Ingeniero comercial y sociólogo de la UC, este año Daniel Brieba participó proactivamente en la política. Diseñó el reglamento de las primarias de Providencia y estructuró, junto a otras personas, el manifiesto ideológico de la nueva organización política Red Liberal. También realizó un exitoso ciclo de formación para jóvenes. "Me siento parte de una nueva generación que quiere renovar la política chilena desde un liberalismo de centro, fundado en la  igualdad de oportunidades, la profundización de la democracia, la expansión de la autonomía personal y la apuesta por la diversidad", cuenta Daniel.

Ese entusiasmo empezó a forjarse cuando era dirigente estudiantil y articulaba movimientos políticos. También lo llevó a ser investigador senior de la nueva organización Horizontal, un centro de estudios que busca ser el puente entre la academia y la política.

Hoy, está por terminar su doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Oxford y se enfoca en su doble rol dentro de Horizontal: por un lado, tiene que crear propuestas de reformas políticas, y, por otro, guiar el trabajo intelectual de Horizontal en cuanto a la construcción de la nueva visión liberal.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:CARLA PINILLA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales