ESPECTÁCULOS

Domingo 17 de Octubre de 2010

 
Claudia di Girolamo será una sensual Quintrala en CHV: No tengo problemas con los desnudos

Después de 20 años, la actriz deja TVN para protagonizar la próxima teleserie nocturna del canal de Time Warner. La dirigirá su pareja, Vicente Sabatini, el mismo que hizo la inolvidable serie con Raquel Argandoña en 1986.  
JOSÉ ANDRÉS ALVARADO G. Cuesta creer que la mujer de pelo corto y cuerpo espléndido forrado de negro que se roba las miradas en un café de Vitacura sea una abuela de más de 50 años. Y más sorprende saber que esta madura actriz está preparando un salto que la tendrá en 2011 en las pantallas de Chile y de América Latina en dos potentes roles femeninos.

Porque el próximo año Claudia di Girolamo no sólo será Kika Ferragut, la implacable jefa de un cartel de narcos en la serie "Prófugos" de HBO. Hoy está en condiciones de confirmar que a partir del 1 de noviembre próximo, y en principio durante 12 meses, será la principal figura femenina del área dramática de Chilevisión, luego de 20 años en TVN.

Y su debut será en grande: bajo la dirección de su pareja, Vicente Sabatini, protagonizará la historia de Catalina de los Ríos y Lisperguer, ahora en formato de teleserie nocturna de 90 capítulos que el canal de Time Warner emitirá en el primer semestre de 2011. Aunque estará ambientada en el naciente Chile del siglo XVII, los autores se tomarán licencias para articular con un lenguaje moderno una historia plagada de sensualidad y erotismo, muy en la línea de éxitos brasileños como "La esclava Isaura" y "Xica da Silva".

"No les tengo miedo a la sensualidad ni a la sexualidad, como yo sé que lo hace Vicente", dice Di Girolamo sentada en el café donde atrae las miradas. "Él me da mucha confianza. Y la verdad es que no tengo problemas con los desnudos ni con nada que se le parezca. No me parece ni siquiera un tema relevante dentro de la historia, aunque evidentemente una mujer que quiebra tantos esquemas debe tener una cuota de atracción y de seducción importante".

-¿Por qué optó por CHV, además de la presencia de Sabatini?

"Ahora que está libre de la amarra del Presidente Piñera me parece que va a agarrar un lugar importante dentro de la TV chilena. Existe la voluntad de generar contenidos interesantes no sólo para Chile. Chilevisión ha hecho un camino interesante porque ha ido desarrollando una identidad particular y propia, de mucho pluralismo y diversidad. Me gusta como defiende su punto de vista. Ha sido súper criticado por la farándula, pero por otro lado ha hecho un aporte con programas como 'Cartas de mujer', 'Infieles' o 'Manuel Rodríguez'".

-Habla de pluralismo y de diversidad, los mismos valores que definían a TVN en los 90. ¿Qué pasó?

"No digo que los otros canales no sean representativos de eso. No hay una sola manera de ver la diversidad y de ser pluralista. Canal 13 debería redefinir su punto de vista y particularizar su visión sobre la TV, y canal 7 debería redefinir sus objetivos y aclarar hacia dónde quiere focalizar esos contenidos".

-¿Por qué deja TVN?

"Eso pasó hace mucho. La decisión la tomé básicamente porque no estuve de acuerdo con lo que ocurrió (la salida de Vicente Sabatini de la dirección de programación en marzo de 2009). Me pareció que todo fue muy injusto, y mi manera de responder a esa injusticia ha sido abandonando ese lugar".

-¿Siente que con La Quintrala retoma los roles protagónicos fuertes?

"Es un poco injusto decir eso, porque en general los personajes que me han dado siempre han tenido un desarrollo interesante".

-¿Pero le atraía de antes el rol?

"Es un personaje que lo junto con otros de teatro que tienen características femeninas súper interesantes. Tiene algo de feminista, de poner en jaque a la religión y algo de brujería. Lo asocio con Lady Macbeth, con personajes que se enfrentan a su propia tragedia, como Medea o como Fedra. O como Heda Gabler. Son mujeres radicales, con puntos de vista y muy seguras de ese punto de vista. Tengo una enorme curiosidad por saber cómo va a estar construido éste (La Quintrala)".

-¿Qué sentimientos le provoca volver a trabajar con Vicente Sabatini?

"Trabajar con él siempre ha sido un lujo máximo. Es un hombre que entiende la TV desde un punto de vista distinto. Que les exige a los telespectadores sensibilidad, inteligencia, reflexión y que no da trabajos digeridos. Da trabajo por hacer a los telespectadores, para que se conmuevan como cuando se ve una buena obra de teatro o se lee una buena novela. Vicente es un artista de la TV y eso lo diferencia de otros directores".

 Otras QuintralasAna María Lynch

La fama de la "Catrala" traspasó la cordillera. En 1955 el director argentino Hugo del Carril llevó su historia al cine en "La Quintrala, doña Catalina de los Ríos y Lisperguer".

Kanda Jaque

Hace más de 25 años, esta connotada actriz chilena que murió en 2008 protagonizó la obra "La Quintrala", de Santiago del Campo. Es considerada una de sus mejores interpretaciones.

Ame Klein Strup

La historia de Catalina de Ríos sirvió de inspiración para el compositor danés Lars Graugaard, quien en 2004 montó en su país la ópera "La Quintrala", en la que la mezzo Klein era una cruel mujer de negocios.

Constanza González

La compañía de teatro El retorno reestrenó este año el montaje "La Quintrala". Convirtieron la vida de este personaje en una comedia, burlándose del clasismo de la época.

Begoña Basauri

La más moderna de las "Catralas" apareció en un capítulo de la serie Bicentenario de TVN "Algo habrán hecho". Basauri usó uno de los vestidos de Raquel Argandoña.

La Quintrala de TVNEn TVN también tenían el proyecto de resucitar la historia de Catalina de los Ríos y Lisperguer como una teleserie nocturna. Incluso se había evaluado tener a Sigrid Alegría como protagonista, pero su embarazo le puso pausa a la idea. Por ahora, lo único claro es que la telenovela de CHV no podrá llamarse "La Quintrala", porque ésa es una marca registrada por el canal público.

La Catalina real y sus versiones de ficciónLa verdadera Catalina de los Ríos y Lisperguer vivió entre los años 1604 y 1665; era hija de Gonzalo de los Ríos y Catalina Lisperguer. Su apodo vendría de las ramas de quintral, un arbusto de frutos rojos (como su cabellera), con el que azotaba a sus esclavos. Se casó a los 22 años y tuvo un hijo que murió siendo un niño, lo que habría desatado su rebeldía y maldad. Heredó tierras y se convirtió en la terrateniente más poderosa de la época, situación que se verá en la teleserie de CHV, donde habrá una familia rival.La versión de esta historia más inolvidable para los chilenos es la que protagonizó en 1986 Raquel Argandoña para TVN. "Fue todo un desafío, porque la Raquel no era actriz y se la jugó y lo hizo súper bien", recuerda Sabatini, quien no olvida la censura. "Tuve que volver a grabar varias escenas, pero no por un tema de desnudos. Por ejemplo, un actor decía: 'Yo voto al demonio' y la palabra 'voto' estaba prohibida. Eran tiempos duros".

"Sin Claudia no habría hecho esta teleserie"Vicente Sabatini no oculta su felicidad por el reencuentro laboral con Claudia di Girolamo. "Hace mucho tiempo que quería volver a trabajar con ella", dice, y confiesa que su presencia fue clave para aceptar volver a dirigir la historia de Catalina de los Ríos y Lisperguer: "Sin Claudia no la habría hecho".

A diferencia de "Manuel Rodríguez", este proyecto no nació de Sabatini. Pablo Morales, gerente de producción y programación de CHV, explica: "Cuando dimos 'La esclava Isaura' y 'Xica da Silva' vimos que había un contenido de buenos guiones ligados a sensualidad que era interesante y atractivo para el público. Entonces sentimos que La Quintrala nos daba la oportunidad de aplicar esos códigos en una producción nacional".

La nueva teleserie nocturna comienza a grabarse el 1 de diciembre en Chilefilms, y repetirá gran parte del elenco de "Manuel Rodríguez", como Ricardo Fernández, Sofía García y Cristián Carvajal. De hecho, haber hecho esa teleserie amortizará parte de los cerca de US$5 millones que costará La Quintrala: "Se aprovechará la locación (cerca de Casablanca) y algunos vestuarios, aunque la ambientación es menos colonial y más de campo", dice Morales.

Sabatini da otros detalles: será un elenco de 17 o 18 actores, y los guionistas, liderados por Carlos Galofré (del equipo de Víctor Carrasco), no se apegarán a los datos históricos que existen sobre el personaje. "Nos centraremos en un período de su vida, que es el más potente en cuanto al ejercicio del poder y a todas las diabluras que hizo. Es una mujer de más de 40 años que se ha mantenido soltera, porque ella no acepta que nada ni nadie le diga lo que tiene que hacer. Ése es el eje central del personaje".

Sobre la serie de 1986, que él mismo dirigió, diferencia: "Son dos cosas completamente distintas. Lo que hicimos en ese entonces fue una miniserie histórica de 10 capítulos en que la piedra angular era hacer una reconstrucción histórica lo más fiel posible".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b> es parte fundamental de mi oficio como actriz", dice Claudia di Girolamo ante el cambio.

" >
"Dejar las comodidades y arriesgarse es parte fundamental de mi oficio como actriz", dice Claudia di Girolamo ante el cambio.


Foto:SERGIO LÓPEZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales