ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 17 de Marzo de 2003

Plástica:
Amigos del Arte revisa los hitos del siglo XX

Este jueves, la Corporación inaugura en La Serena y Santiago muestras en torno a la Generación del 40 y al Grupo Signo.
Con una exposición en Santiago y otra en La Serena termina marzo la corporación Amigos del Arte, cuyo calendario 2003 contempla una revisión de los principales movimientos artísticos surgidos durante el siglo pasado.

Punto de partida

A fines de los años 30, un grupo de artistas viajó a Europa, becados por el gobierno chileno para aprender, entre otros oficios, artes aplicadas, diseños de afiches, esterillas, grabados, pintura mural y vitrales.

De ahí surgió la Generación del 40, que se dedicó al desarrollo e investigación de la plástica, marginándose de la actividad política, hecho que llamó la atención, dado el clima especial de despertar social que vivía el país en ese entonces.

Algunos de sus exponentes, como Eliana Banderet, Ximena Cristi, Sergio Montecino, Fernando Morales Jordán, Carlos Pedraza, Maruja Pinedo, Aída Poblete y Hardy Wistuba, darán vida a La Generación del 40: Pintura Chilena.

La muestra - que abre el jueves 20 en el Mall Plaza La Serena (Av. Alberto Solari 1400, La Serena)- incluirá técnicas tradicionales, pinturas al óleo sobre tela o madera, pertenecientes a colecciones privadas y museos, con temáticas como el paisaje urbano, rural, y escenas cotidianas.

Aires de modernidad

También este jueves, la Corporación Cultural llevará hasta su sala en el Mall Plaza Tobalaba (Av. Camilo Henríquez 3296, Puente Alto) 15 trabajos del Grupo Signo.

Integrada por Gracia Barrios, José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati, esta agrupación practicó la pintura informal traída desde España, marcando la etapa inicial del Informalismo (1960-1962).

Con un abandono de la pintura de caballete, esta tendencia incorporó la visualidad de los medios de masas en la tela, en un contexto caracterizado por la estrecha relación que los artistas establecieron con el mundo así como por la rápida asimilación de la modernidad en lo industrial y político.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Las obras de José Balmes (Grupo Signo) se exhibirán en Santiago y las de Ximena Cristi (Generación del 40), en la IV Región.
Las obras de José Balmes (Grupo Signo) se exhibirán en Santiago y las de Ximena Cristi (Generación del 40), en la IV Región.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales