NACIONAL

Lunes 1 de Noviembre de 2004

Pacto Juntos Podemos:
PC sube votación, logra cuatro alcaldes e influye en comuna de Santiago

Se perfila como un nuevo actor. En Santiago pesó en la derrota de Schaulsohn.

CINTHYA CARVAJAL A.

"¡Juntos Podemos, unidos venceremos!" se escuchaba una y otra vez ayer en la sede del Partido Comunista (PC).

El jolgorio no era menor, pues obtuvieron como conglomerado cuatro municipios: La Ligua (45,78%), Tiltil (36, 29%), Diego de Almagro (52,30%) y Canela (52,29%),.

Para muchos fue la gran sorpresa de la jornada de ayer. Y sin duda uno de los triunfadores de la noche.

Sin embargo, el Pacto Juntos Podemos, compuesto por el PC y el Partido Humanista (PH), ya había anunciado con anterioridad un triunfo en estas cuatro comunas y el aumento en su votación.

Y así fue. La lista A obtuvo el 5,91% de la votación de alcaldes, cifra que aumentó al 9,09% en la elección de concejales en todo el país.

De esta manera, la reciente coalición se perfila como un nuevo actor político. Y el gran perdedor de este aumento es, sin lugar a dudas, la Concertación.

Prueba de ello es la estrecha votación que se vivió ayer en la comuna de Santiago. A Jorge Schaulsohn le faltaron casi tres puntos porcentuales para obtener la victoria sobre Raúl Alcaíno, que representaba a la Alianza por Chile.

En este importante municipio sí pesó la votación del candidato PC Amaro Labra, que consiguió el 5,27%. Los 4.874 votos que obtuvo la izquierda extra parlamentaria le hicieron falta a la Concertación y sobre todo a Schaulsohn, quien a las seis de la tarde de ayer se proclamó como triunfador de la comuna Santiago y luego tuvo que reconocer su derrota.

Las otras elecciones

En el PC las cuentas eran alegres. "Estamos felices. Juntos Podemos es el pacto que porcentualmente más subió en esta elección", dijo el secretario general de ese partido, Guillermo Teillier.

El pacto celebró la victoria de dos destacados abogados de derechos humanos, Julia Urquieta, candidata a concejal por Pudahuel, y Hugo Gutiérrez, de Estación Central.

El PC obtuvo en 2000 el 4,20% de la votación de las municipales y un solo alcalde. En tanto, el PH consiguió el 0,93%.

Con el único gusto amargo con el que se quedó ayer el PC fue la pérdida de la comuna de San Fernando. El único municipio que tenían, y que esperaban mantener. Teillier reconoció que fue un retroceso.

Además, lamentó la ausencia de la principal figura política del comunismo, la ex diputada Gladys Marín, quien no pudo votar, pero que siguió desde su casa este buen resultado para su colectividad. "Con ella hubiésemos obtenido un mejor resultado", dijo Teillier.

También lamentó la derrota en Pedro Aguirre Cerda, donde Claudina Núñez perdió por una estrecha votación.

Pese a esto, Teillier ya tiene puesto sus ojos en las próximas elecciones presidenciales. El Pacto Juntos Podemos está consciente de que en la próxima elección no tienen opción de ganar. Pero también sabe la importancia que tiene como conglomerado en caso de que nuevamente la votación sea estrecha entre la Alianza y la Concertación.

Y no están dispuestos a transar en sus ideas. Así lo adelantó ayer a este diario Teillier, quien aseguró que en caso de que se dé nuevamente este escenario votarán nulo.

En el Partido Humanista también había alegría. "La gente se atrevió a darnos su voto, quintuplicando nuestro votos de la elección pasada, de 7 a 8 concejales, y en la pasada elegimos uno. Se ha instalado un nuevo actor que va dar a dar que hablar y va a plantear que Chile está requiriendo un nuevo modelo de desarrollo para plantearse como alternativa", sostuvo Efrén Osorio, presidente del Partido Humanista.

El Pacto Juntos Podemos se prepara para elegir a su candidato único. Sabe que será un dolor de cabeza para la Concertación, y ya están viendo la posibilidad de unirse a otras minorías.

10:25 ADOLFO

El presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, debió realizar un largo viaje hasta Coihaique, donde es senador, para ejercer su derecho a voto. Luego volvió a Santiago para seguir de cerca los resultados de su partido en todo el país.

10:30 TE VI EN LA TELE

No faltaron los famosos en la convocatoria cívica. Pero a uno de ellos le tocó trabajo duro. Es así como los electores de la mesa 5 del colegio Carmela Carvajal de Providencia llegaron a la casa contando que el presidente de la mesa era Jordi Castell.

Lejos del glamour, el fotógrafo y figura infaltable de las páginas de farándula y de la televisión debió cumplir con ese deber cívico.

10:35 NOVOA

El presidente de la Unión Demócrata Independiente, senador Jovino Novoa, votó en el mismo Liceo A-4 de Matucana 73 adonde acudió el candidato Raúl Alcaíno, uno de los rostros clave en la plantilla de la Alianza en estas elecciones.

11:00 EL ROSTRO DEL PC

A falta de Gladys Marín, convaleciente de una operación, el secretario general del Partido Comunista, Guillermo Teillier, fue el rostro de la colectividad de izquierda en estos comicios. Votó en el colegio A-92 de la comuna de San Miguel.

11:05 UN VOTO CON MUCHOS AÑOS

Aunque con dificultades, Julia Olivares, de 88 años, acudió a votar en la mesa 67 del local de votación del Liceo de Aplicación de Mujeres A-9 de calle Cumming. Muchas campañas y candidatos han pasado ante sus ojos, aunque seguramente debió esperar hasta su edad adulta para poder ejercer su derecho a voto, como las demás mujeres de su época. Hoy son protagonistas clave para decidir un resultado.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:JUAN ERNESTO JAEGER


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales