ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 19 de Abril de 2012

 
Los rostros y novedades que llegan a Buenos Aires

Hoy abre sus puertas la 38ª versión de la Feria del Libro de Buenos Aires, con un inédito diálogo latinoamericano, debates sobre la industria en la crisis e invitados como Carlos Fuentes, David Grossman y Daniel Pennac.  
Alicia Rinaldi Desde Buenos Aires "Esta feria es muy poderosa, muy grande y el público responde de una manera que no deja de sorprenderme y fascinarme. Es una herramienta muy fuerte para promocionar la lectura y profesionalizar el sector", señala Gabriela Adamo, quien asumió el año pasado como directora de la Feria del Libro de Buenos Aires y le ha dado un cariz más abierto a la región, con la mirada puesta en recuperar el terreno perdido en materia de traducción y desarrollo del sector.

Precisamente el lema de esta edición, que se extenderá hasta el 7 de mayo, es "El libro del futuro", y puertas adentro los responsables de la industria han debatido en días previos sobre cómo aprovechar la crisis global en la bonanza de estas latitudes.

No es casual entonces que la gran novedad sea el Diálogo de Escritores Latinoamericanos: una ventana hacia las literaturas del continente, que se desarrollará entre el 27 de abril y el 3 de mayo, y que reúne, sobre todo, a las nuevas generaciones. Los temas serán, entre otros, las experiencias de lecturas, escribir en épocas de hiperconectividad, el terror en la literatura, los mitos, la siesta, el español de "acá". Cinco escritores chilenos estarán en siete de las 11 mesas, Alejandro Zambra, Cynthia Rimsky, Lina Meruane, Álvaro Bisama y Rafael Gumucio, junto a colegas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, México, Paraguay, Costa Rica, Uruguay y Puerto Rico.

La delegación chilena, en otras actividades, contará con Lita Donoso y Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales.

Entre los invitados internacionales destacan el mexicano Carlos Fuentes, el uruguayo Eduardo Galeano, el francés Daniel Pennac, el israelí David Grossman, el sueco Niklas Schiöler, la estadounidense Sandra Cisneros y la "revelación" italiana Viola di Grado ("Setenta acrílico treinta lana"), así como el rumano-norteamericano Norman Manea.

Mientras que Osvaldo Bayer, Diana Bellesi, Luisa Valenzuela, Leopoldo Brizuela, Claudia Piñeiro, Martín Caparrós, Juan Pablo Feinmann, María Rosa Lojo, Alan Pauls y Liliana Heker son algunos de los autores locales que estarán presentes.

El Encuentro Internacional de Narración Oral abrirá el 27 con Ángela Pradelli y se extenderá hasta el 29 en talleres y charlas de los invitados Matteo Belli (Italia), Claudia Fonseca (Portugal), Paty Mix (Chile) y Elvira Novell Iglesias (España).

El libro digital será el eje de las Jornadas Profesionales, a través de los expertos de O'Reilly y la Feria del Libro de Frankfurt, que dictarán, por primera vez en español, el TOC (Tools of Change), una capacitación sobre las nuevas tecnologías.

El poeta cubano Roberto Fernández Retamar, en tanto, será el plato fuerte de 7° Festival Internacional de Poesía (del 24 al 29 de abril), mientras que el feriado del 1 de mayo promete una afluencia masiva, ya que Carlos Fuentes y Daniel Pennac participarán en sendas charlas.

Los visitantes que no quieran perderse en los distintos pabellones podrán pedir un mapa y las coordenadas para llegar al destino deseado consultando al centro de información que a tal fin se levanta en Plaza Italia, frente a la sede de la feria.

45.500 m2tiene el predio de la Sociedad Rural.

1.577son los expositores que participan, y 43 los países.

1.500actividades, entre debates, presentaciones de libros y charlas con escritores.

1.250.000es el promedio de visitas a la feria de una ciudad en la que hay más de 200 librerías.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>La segunda feria del libro</b> más importante de Latinoamérica, después de Guadalajara, espera superar este año el promedio de un millón 250 mil visitantes.
La segunda feria del libro más importante de Latinoamérica, después de Guadalajara, espera superar este año el promedio de un millón 250 mil visitantes.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales