ESPECTÁCULOS

Martes 25 de Agosto de 2009

 
Una exitosa historia bélica que nació de la mano del radioteatro

La epopeya "Adiós al Séptimo de Línea", creada por Jorge Inostrosa, debutó en 1948. También fue llevada a la literatura e inspiró un cómic y una pieza musical.  
EDUARDO MIRANDA En 1948, el auditorio de la desaparecida radio Corporación, en la calle Compañía, se transformaba en un verdadero campo de batalla. En esa emisora, el escritor Jorge Inostrosa gestó su radioteatro "Adiós al Séptimo de Línea", uno de los programas más exitosos de la radiofonía nacional.

El espacio, compuesto por dos partes que sumaban cerca de 300 episodios, no sólo contaba con las voces de destacados actores como Justo Ugarte, Emilio Gaete, Silvia Infantas y Mario Montilles. También tuvo al comandante en jefe del Ejército Ramón Cañas Montalva, quien leía algunos prólogos. "Fue un programa verdaderamente exitoso e interesante", recuerda el actor Mario Montilles. "Yo hacía diferentes personajes y también algunas voces de soldados peruanos. Lo interesante del espacio era que se recomendaba para los estudiantes, y el público joven siempre lo escuchaba".

Los actores no conocían sus textos hasta el momento de salir al aire, porque Inostrosa, que prefería trabajar bajo presión, escribía los libretos mientras el programa estaba en proceso. Se volvió a transmitir muchas veces; el capítulo final de la temporada de 1961 se realizó desde un repleto teatro Caupolicán. Luego tuvo otro ciclo en 1975.

En 1952, y tras recibir el apoyo del gobierno, Jorge Inostrosa escribió la historia novelada del relato en seis volúmenes, que alcanzaron cifras de éxito: en 1967, la Editorial Zig-Zag celebró el millón de ejemplares y luego el libro fue reducido a 2.233 páginas, distribuidas en cinco tomos. Al momento de la muerte de Inostrosa, hace 34 años, su célebre colección ya sumaba más de cinco millones de ejemplares vendidos, convirtiéndose en uno de los más grandes best sellers de la literatura chilena.

En 1960 fue llevado al cómic por Isidro Arteaga y, en 1966, el grupo Los Cuatro Cuartos se inspiró en la novela de Inostrosa para su disco "Al Séptimo de Línea", que estuvo cerca de cuatro meses en los primeros lugares de los rankings locales.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales