REPORTAJES

Domingo 29 de Marzo de 2015

"El Polígrafo" examinó 1.377 reportes de los trabajos contratados:
1.890 millones de pesos gastó la Cámara de Diputados en asesorías externas durante 2014

Los diputados disponen de poco más de dos millones de pesos mensuales para pagar asesorías. Para justificar, deben entregar un informe que, según el reglamento, puede ser "genérico e impreciso", por lo que varios son de media página. La revisión muestra que la cuarta parte se gastó en asesores comunicacionales, que 469 millones de pesos fueron a parar a los centros de pensamiento ligados a cada partido y 558 a sociedades comerciales, algunas de ellas formadas por ex autoridades. Dentro de los asesores que más dinero ganan figura Cristina Zúñiga, querellada por delito tributario en la arista SQM del caso Penta.  
C. Cifuentes, J. J. Lyon, J. Travieso y C. Derpich Equipo ?El Polígrafo? Según el reglamento de la Cámara de Diputados, cada parlamentario tiene 2,2 millones de pesos al mes para contratar servicios profesionales externos. Para el mismo ítem, las bancadas y comités disponen de 292 mil pesos al mes por cada integrante. En 2014, entre marzo y diciembre, el gasto alcanzó 1.890 millones de pesos.

¿Cómo gastaron los diputados la asignación destinada a asesorías externas durante 2014?

"El Polígrafo" solicitó los reportes de las asesorías a través de la Ley de Transparencia y los revisó en detalle. La respuesta fue entregada por la Oficina de Asesorías Externas en un CD, con 1.377 archivos de los trabajos recibidos por 109 diputados, entre marzo y septiembre de 2014.

Varios documentos son de media plana con información ambigua que se repite textualmente mes a mes, como "generación de informes para análisis", "se ha podido avanzar lo necesario debido a temas contingentes" y "elaboración de informes de minutas".

Hay situaciones que llaman la atención, como que fundaciones ligadas a partidos políticos cobren distintos precios por el mismo documento -según lo que declaran a la Cámara de Diputados- y que el informe sea comprado separadamente por cada diputado y, además, por las bancadas.

También los 4 millones de pesos que pagó Giorgio Jackson (IND) a una arquitecta para el diseño interior de su sede distrital; una aplicación móvil para el diputado Guillermo Ceroni (PPD) y una estrategia digital, que incluye un perfil de Facebook para el diputado Jaime Bellolio (UDI).

558 millones de pesos fueron a sociedades comerciales, 469 millones de pesos a los centros de pensamiento ligados a cada partido y 854 millones de pesos a trabajadores individuales. Las entidades sin fines de lucro más beneficiadas son la Fundación Jaime Guzmán (171 millones de pesos), el Instituto Igualdad (103 millones de pesos) y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz o Ical (51 millones de pesos), ligadas a la UDI, PS y PC, respectivamente.

Entre las personas naturales, los que más recursos ganaron fueron la asesora jurídica del Partido Radical Consuelo Ramírez Acuña (35 millones de pesos), la periodista Cristina Zúñiga (27 millones de pesos) -querellada en la arista SQM del caso Penta- y el periodista Javier Sánchez Reyes (25 millones de pesos).

En promedio, el partido que más gastó por diputado fue el PPD ($16,2 millones), seguido por la UDI ($15,7 millones) y RN ($14,4 millones), el PS ($13,8 millones) y la DC ($13,6 millones).

En forma individual, quien más gastó fue Enrique van Rysselberghe (UDI), con un total de 22,8 millones de pesos. Le siguen los UDI Javier Hernández, Celso Morales, Iván Norambuena, Jorge Ulloa y María José Hoffmann (todos $21,9 millones). El promedio de gasto por diputado fue de 14 millones de pesos.

 Giorgio Jackson pagó $4 millones por diseño interior de su sede"El espacio considera una mesa de picnic amplia, para todo el equipo, una pizarra de tiza, como canal de comunicación de contingencias. Además de electrodomésticos (...) y utensilios de cocina: vajilla, cubiertos, vasos, etcétera". Este es el ítem "cocina" del informe de 23 páginas que la arquitecta María Constanza Carvajal, entregó al diputado Giorgio Jackson (IND) por la asesoría realizada entre marzo y mayo de 2014, para su sede distrital en Concha y Toro 47, por la que pagó 4 millones de pesos.

Según el informe "contiene la propuesta desarrollada en relación a diseño y producción de mobiliario, interiorismo y soporte de comunicaciones que permiten a la sede ser un dispositivo espacio - programático para la innovación política".

"Lo que hicieron es el informe de resultado de todo el trabajo de cómo vamos a habilitar la sede. Las compras de las cosas, fueron a través de gastos operacionales", explica el jefe de gabinete de Jackson, Rodrigo Echecopar. Según la web del diputado, en 2014 gastó 1,7 millones de pesos en equipamiento.

En el informe, la oficina es definida como "un espacio holgado que favorece las conversaciones horizontales" y un "lugar de interacción sin jerarquía", para lo cual se considera la compra de un sofá de tres cuerpos, dos sillones, mesa de centro, mesa de reuniones redonda y un estante librero.

Para una de las salas se proponen dos elementos de mobiliario "que fomenten el trabajo en equipo": la mesa y el muro-pizarrón. Para "el estar" se consideran poufs "para tomar un posición holgada, que permiten recuperar horas de sueño, descansar o trabajar". Entre otros insumos para la sede, se incluyen plantas, cuadernos, un cenicero, un plano de Santiago, tres televisores, un taca-taca y extintores.

$558 millones recibieron las sociedades comercialesVarias sociedades comerciales asesoran a diputados de un mismo partido. Recibieron 558 millones de pesos.

Un ejemplo es Sociedad Legal Limitada (40 millones de pesos), formada por Luis Cantellano y asesora del diputado UDI Sergio Gahona. Cantellano fue seremi de energía en Coquimbo mientras Gahona era intendente en la región. Su hermano, Pedro Cantellano, también es socio de la empresa y a su vez figura como personal de apoyo del diputado Javier Hernández (UDI). Este parlamentario también solicitó informes a Sociedad Legal como parte de sus asesorías externas. Ello, pese a que el reglamento de la Cámara indica que entre las inhabilidades de las personas jurídicas, para incorporarse al registro de asesores externos, están las "sociedades de las que formen parte personas contratadas con cargo a la asignación personal de apoyo para un diputado o comité". Cantellano dice que "la regla apunta a los contratados, y yo trabajo a honorarios".

B&C Limitada (80 millones de pesos) también se repite entre militantes de la UDI. La empresa pertenece al ex diputado de la colectividad, Sergio Bobadilla Muñoz (2005-2014), que perdió la reelección. El 26 de diciembre de ese año formó la consultora junto a su mujer y en marzo de 2014 comenzó a hacerles informes a los diputados UDI Hoffmann, Hasbún, Kast, Norambuena, Urrutia, Ulloa y Van Rysselbergue.

El Centro de Estudios Legislativos, Administrativos, Políticos y Económicos (Celap), del funcionario de la Dirección de Trabajo hasta 2010 Marko Tapia y al cientista político Juan Pablo Briones, ganó 47 millones de pesos por asesorías a Juan Luis Castro (PS), Rodrigo González (PPD) y a la bancada PPD.

El Centro de Estudios Legislativos, Asesorías y Consultorías S.A. (Celac) ganó 29 millones de pesos por asesorías a parlamentarios DC. Según el Diario Oficial, la sociedad fue constituida por la ex funcionaria del Sename María Oriana Chávez -quien aseguró a "El Mercurio" que se retiró de la sociedad- y por Magdalena Salazar Sánchez, hija del dirigente DC Miguel Salazar y actual asesor del diputado de su partido Roberto León. Con la misma colectividad operó Servicios de Visión y Gestión Estratégica Ltda., que ganó 19 millones de pesos y fue formada por Daniela y Carlos Tudela García, hijos del DC Carlos Tudela, ex candidato a diputado.

Con los PPD Loreto Carvajal, Joaquín Tuma y Cristián Campos trabajó Gutiérrez y Jerez Limitada, compuesta por Mauricio Acevedo, Felipe Jerez y Mario Gutiérrez. La empresa es la tercera sociedad comercial que más ganó (46 millones de pesos). Prime SPA sumó 43 millones de pesos por trabajos para los RN Diego Paulsen y René García. La sociedad pertenece a Pablo Prieto, quien trabajó en la Segpres hasta el 31 de marzo de 2014. En febrero de ese año, el abogado formó la consultora, y a partir de marzo comenzó a asesorarlos.

Diputados declaran pagar distintos precios por el mismo informe a Fundación J. Guzmán e Instituto IgualdadVeintiún diputados UDI están suscritos al informe "Resumen a la sala", una síntesis de unas 50 páginas acerca de los proyectos de ley en discusión, realizada por la Fundación Jaime Guzmán. Mes a mes, los parlamentarios deben pagar una suma, diferente según la información entregada por el Congreso, para que les llegue el mismo documento a cada uno semanalmente. Por ejemplo, Gustavo Hasbún pagó 1,25 millones, Claudia Nogueira desembolsó un millón de pesos y Felipe Ward y Enrique van Rysselberghe pagaron 1,5 millones. En la fundación explican que se debe a que "hay diputados que piden servicios adicionales, cuyo costo es incorporado al precio base del informe". Sin embargo, eso no figura en los informes que presentan al Congreso.

La entidad redacta, además, informes personalizados. La única diputada que solicitó uno en 2014 fue María José Hoffmann, quien, como miembro de la comisión de Educación, solicitó un reporte mensual sobre esa materia. Ella fue, además, la que más gastó en trabajos de la fundación. Por 17,7 millones de pesos recibió el resumen legislativo, el informe de políticas públicas y el reporte sobre educación. Pagó igualmente 2,2 millones de pesos por comentarios al proyecto de ley que sustituye el sistema binominal.

Desde la fundación señalan que una de las gestiones que realizan es con cada diputado, y otra, con la bancada. "Con los 21 diputados está el Resumen a la Sala, que es una suscripción que cada parlamentario hace en forma individual, como si fuera una revista. Lo que se hace con la bancada es que contrata los servicios para asesorías en las comisiones". Esto último tuvo un costo de 73,4 millones de pesos, y en total, el organismo recibió 171 millones pesos.

Lo mismo ocurre entre el Instituto Igualdad y los diputados socialistas. La entidad ganó 103 millones de pesos por elaborar "minutas, informes y asesorías sobre materias legislativas u otras análogas para asistir la labor parlamentaria". Aunque trabajó para trece socialistas, la información obtenida por la Ley de Transparencia solo contenía los informes (de 2 a 10 páginas) en los casos de Daniela Cicardini y Clemira Pacheco. De ellos, más del 25% corresponde al mismo documento entregado a ambas parlamentarias. En el instituto explican que la razón es que si un congresista solicita un informe sobre un tema, ellos lo hacen y se lo mandan a todos, aunque no lo hayan pedido. También hay diferencia en los precios. Si bien la mayoría pagó 2,7 millones de pesos por el servicio, a Clemira Pacheco y a Manuel Monsalve les costó 11 y 15 millones respectivamente. Ello se debe a que "ambos obtuvieron una asesoría más personalizada y pidieron más productos", según dicen en el organismo.

El Instituto Igualdad efectuó, asimismo, idéntica labor para el comité parlamentario del PS, por 45 millones de pesos. Además de los informes, el instituto asegura que dispuso que su personal acudiera a las comisiones.

Existen otras entidades sin fines de lucro ligadas a partidos que asesoran a los parlamentarios de la colectividad con la que son afines, como la Corporación Centro Democracia y Comunidad, presidida por el abogado constitucionalista de la DC Patricio Zapata, que obtuvo 11,4 millones de pesos por trabajos con ese partido. El Centro de Estudios para el Desarollo (CED), cuyo director es el ex diputado DC Eduardo Saffirio, recibió 25 millones de pesos, y el Centro de Estudios y Gestión Ambiental para el Desarrollo (Cegades), dirigido por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), obtuvo 16,5 millones de pesos. Esta semana la Fundación Ciudadano Inteligente solicitó al fiscal Sabas Chahuán que interrogue a personas relacionadas con Cegades, por la arista SQM del caso Penta.

El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), ligado al PC, ganó 51 millones de pesos por asesorías a cinco diputados de la colectividad. El Instituto Libertad, vinculado a RN y presidido por su ex vicepresidente, Roberto Ossandón, sumó 46 millones de pesos por asesorar a los diputados y al comité del partido. En tanto, Nodo XXI tuvo ganancias por 9,6 millones de pesos por trabajos para su ex director, el diputado Gabriel Boric (IND).

El Senado dice no tener la informaciónEl 24 de octubre de 2014 "El Polígrafo" solicitó al Senado los informes de las asesorías externas. En noviembre, respondieron que no era posible acceder a la solicitud porque "no tienen ni conservan copia de dichos informes", ya que para pagar solo se exige como respaldo el contrato y las boletas de honorarios. Solo se debe mantener a disposición del Comité de Auditoría copia de los reportes de la asesoría "cuando proceda".

Los asesores "favoritos" del CongresoEntre los asesores comunicacionales, hay algunos nombres que se repiten. Como el de Cristina Zúñiga, cuyos informes indican que gestionó contenidos para los sitios web y la prensa de los diputados PS Daniella Cicardini, Maya Fernández y Denise Pascal, de Tucapel Jiménez (PPD), Javier Macaya (UDI) y Matías Walker (DC). En total, fue la comunicadora que más ganó de la Cámara: 27 millones de pesos.

La periodista enfrenta una querella por delito tributario interpuesta el lunes por el Servicio de Impuestos Internos, en la arista SQM, del caso Penta.

A través de Asesorías Cristina Zúñiga E.I.R.L. habría entregado boletas a Soquimich para financiar la campaña del ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett. Además, en octubre pasado la PDI se llevó la contabilidad de otra sociedad de Zúñiga, Pecado Kapital, para ser investigada por la fiscalía. Uno de los directivos de la consultora es Alejandro Chaparrro, condenado por cohecho en el caso Coimas.

Otro asesor que se repite es Javier Sánchez Reyes, que recibió 25 millones de pesos por trabajar entre marzo y septiembre para Jenny Álvarez (PS) y Fidel Espinoza (PS). En 2011 el periodista fue contratado como personal de apoyo del entonces senador PS Alejandro Navarro (MAS). En tanto, Jorge Olguín recibió en 2014, 24 millones de pesos por su asesoría jurídica a los UDI Javier Hernández y Celso Morales entre julio y diciembre. El abogado también fue contratado en 2013, dos días después de las elecciones parlamentarias de noviembre, para asesorar hasta diciembre a los entonces diputados UDI Nino Baltolu y Eugenio Bauer, y a Jorge Ulloa, actualmente en el cargo.

Ximena Soto se encargó en 2014 de las comunicaciones de los UDI Jaime Bellolio, José Antonio Kast, Arturo Squella, Felipe Ward y Renzo Trisotti. Por su labor recibió 23 millones de pesos. Anteriormente se había desempeñado como periodista de la bancada del partido.

Las asesorías más caras

Las dos asesorías más caras costaron 6,5 millones de pesos a Daniel Farcas (PPD) y Pedro Browne (IND, movimiento Amplitud). El primero contrató a la abogada Daniela Soto López entre el 2 de julio y el 31 de agosto. En 2014 ella trabajaba a honorarios en la Municipalidad de Conchalí, cuyo alcalde también es PPD. Por su parte, Browne contrató a Tinto Producciones Ltda. para una asesoría comunicacional entre el 15 de julio y 31 de agosto. La empresa pertenece al vicepresidente de Amplitud, Juan Diego Santa Cruz, fotógrafo que fue jefe de campaña del diputado y declara ser autor del nombre del movimiento.

Les siguen tres contrataciones por 5,8 millones de pesos por trabajos que duraron alrededor de un mes y que pagaron Farcas a Daniela Soto, Loreto Carvajal (PPD) a Gutiérrez y Jerez Ltda. y Vlado Mirosevic (PL) a Jorge Urrutia, vicepresidente de su partido.

La app de Ceroni y los fans de BellolioDentro de los servicios que solicitan los parlamentarios a sus asesores comunicacionales, lo más común es la actualización de redes sociales, como Twitter y Facebook. De hecho, parte importante de la descripción de las asesorías que contratan los diputados se enfoca en la comunidad virtual. Jaime Bellolio (UDI) fue uno de los parlamentarios que pagaron por ello. Sobresantiago Comunicaciones, creada en 2012 por Gabriel Moreno, Ronald Russell y Carlos Peña Dupouy, hijo del rector de la Universidad Diego Portales, se encargaron de crear la marca "Jaime Bellolio" y de monitorear sus cuentas en redes sociales.

La empresa, que también asesora a privados, destaca en el reporte de mayo 300 nuevos fans , entre pagados y "orgánicos" (personas), que tiene la página. En tanto, en el último informe, de julio, se resaltan los 55 "me gusta" que alcanzan, en promedio, los comentarios en Facebook a nombre del diputado. Por este trabajo, de tres meses, el parlamentario pagó casi un millón de pesos.

Otro caso llamativo es el de la asesoría tecnológica solicitada por el diputado Guillermo Ceroni (PPD), quien pagó 21 millones de pesos por labores comunicacionales que incluyeron la creación de la aplicación móvil "Siempre Contigo, Diputado Guillermo Ceroni" para sistemas Android.

469 millones de pesos se destinaron a asesorías comunicacionales469 millones de pesos fueron destinados a asesores comunicacionales, lo que incluye desde gestionar entrevistas en la prensa, hasta redactar saludos especiales por el día de la madre, del bombero o por el aniversario de alguna ciudad que representa cada parlamentario.

"Se ha podido avanzar lo necesario debido a temas contingentes". "Se han realizado eventos en la oficina parlamentaria". "Generación de informes para análisis". "Redacción de informes de prensa". "Elaboración de cartas al director". En la mayoría de los documentos que dan cuenta de las asesorías comunicacionales realizadas a los diputados, se leen frases como las anteriores.

Sin embargo, es imposible saber cuánto "se ha avanzado en temas contingentes", cuántos "eventos" en las sedes distritales, cuántos "informes de prensa" y cuántas "cartas al director" se han hecho.

Ello, porque gran parte de los documentos que se entregan a la Oficina de Asesoría Externa tiene solo una o media plana sin detalles sobre el trabajo realizado. El Reglamento autoriza textualmente "un reporte genérico, impreciso y digital de las actividades desarrolladas".

En la información entregada a "El Mercurio", otras veces simplemente no hubo respaldo de las asesorías.

Fue el caso del asesor de comunicación e imagen de Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), Luis Verdejo Vega, que recibió 19 millones de pesos entre abril y diciembre. En la información entregada vía Ley de Transparencia por el Congreso, no están sus reportes. Frente a la inquietud de Verdejo, quien aseguró que "debe haber un error en el Congreso, porque presento los informes todos los meses", la Oficina de Asesorías Externas envió tres informes trimestrales que dan cuenta de lo realizado.

Verdejo se dedica a la asesoría de imagen, pero es ingeniero comercial de profesión y se desempeñó desde mayo de 2011 a marzo de 2014 como director regional del Indap en el Maule, la misma zona donde Pedro Álvarez-Salamanca es diputado. El 28 de marzo de 2014 creó Asesorías Luis Fernando Verdejo Vega E.I.R.L. y en abril de ese año comenzó a asesorar al parlamentario. Un año después, formó la empresa Comercial Luis Verdejo y Compañía Limitada, dedicada a la compra y venta de ropa usada. El asesor aclara que a pesar de su profesión, ha trabajado más de 10 años en comunicación. De hecho, 1996 creó una sociedad llamada Radio Amiga Limitada.

Otro ejemplo es el de Jorge Tarud (PPD), quien le pagó 9,2 millones de pesos a Cynthia Díaz por la coordinación y gestión de medios de prensa. Aunque estaba contratada de marzo a diciembre, solo es posible ver los comunicados que escribió y las conferencias a las que acudió el diputado en los meses de agosto y septiembre. El diputado asegura que desconoce por qué no están los informes, ya que su asesora los entrega cada mes para poder recibir los pagos.

También llama la atención Cristián Contardo Douglas, asesor de Sergio Aguiló (IND). Su función consistió en la elaboración de informes de prensa, gestión de medios y preparación de material para la página web del parlamentario y las redes sociales. Sus informes, de media plana, son exactamente iguales en junio, julio y agosto. Por su labor recibió en total, 5,9 millones de pesos, entre junio y diciembre.

Por su parte, el ex presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), le pagó 12 millones de pesos a Juan Muñoz Báez por un trabajo de cinco meses. Según lo declarado, su labor consistió en la realización de tres minutas al mes -dos sobre la desalinización del agua de mar y cuatro sobre la reforma tributaria en mayo y junio-, en la confección de dos informes y en la entrega de contenido para el sitio web del diputado. Cornejo explica que el ingeniero trabaja con él desde que era alcalde en Valparaíso, desempeñándose como funcionario de la Secretaría Comunal de Planificación.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:ILUSTRACIÓN: FRANCISCO JAVIER OLEA


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales