CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Jueves 23 de Noviembre de 2000


Radio Rock & Pop Se Prepara para Vivir sin el Rumpy

Con su animador estrella cansado, la emisora juvenil se transformará el 1 de diciembre con el objetivo reencantar a su público objetivo original: los adolescentes.
"¡Déjalos que comenten! Yo no desmiento ni aseguro nada!". Roberto Artiagoitía, el Rumpy, sabe que su inminente alejamiento de la radio Rock & Pop es vox populi y, aunque ahora lo niega, sus propias declaraciones y la transformación que en estos momentos se vive al interior de la emisora del 94.1 FM lo confirman.

"(El complejo de Peter Pan) Es una de las razones por las que tengo que dejar la radio Rock & pop. No es que me sienta adulto joven, pero los pendejos de 18 no me interesan. Sus problemas no son los míos. Ya fui consejero, está logrado. Y el capítulo se cierra", dijo Artiagoitía hace dos semanas en Francia, mientras promocionaba la primera película que produjo ("El chacotero sentimental") y que despertó un nuevo interés en la actividad cinematográfica, donde se centraría su futuro profesional.

"Tengo los mismos plazos que cuando empecé ("El chacotero sentimental" se estrenó en junio de 1996), o sea, indefinidos. Mientras mis jefes estén contentos, yo sigo", afirmó ayer el Rumpy.

Actualmente, el espacio de consultas telefónicas eleva con su audiencia todo el promedio de la emisora. Según la última encuesta Search de abril-septiembre, entre las 14 y las 16 horas Rock & Pop registra el primer lugar de la audiencia, con un 4.3 por ciento del total, cifra cuatro veces superior a la que registra la emisora en los otros horarios. En términos de sintonía, a "El Chacotero..." le siguen sólo espacios musicales en Corazón y Carolina, el programa de Rolando Ramos en Futuro, y "Al aire libre" y "Tarde o temprano" de Cooperativa.

Este éxito permite a Rock & Pop tener un tarifado especial para el bloque de "El Chacotero...", que este año alcanza los 2.100.000 pesos para 30 segundos de aviso, un cincuenta por ciento más de lo que cuesta en otros horarios.

Nuevas Voces y Horarios

Independiente de la salida del Rumpy, al interior de la emisora actualmente se trabaja en una completa reestructuración de la parrilla programática, que debutará el 1 de diciembre próximo, tal como se publicita al aire. Si bien los cambios se manejan bajo un estricto silencio, y aún no se definen completamente, trascendió que éstos estarán orientados a recuperar el público objetivo inicial de la emisora: los adolescentes.

Para ello, el conglomerado Iberoamerican Radio Chile actualmente realiza pruebas a jóvenes conductores, como Matilda Svenson (ex-coanimadora, junto al Rumpy, de "El compra huevos", del desaparecido Canal 2) y Alejandro "Chico Jano" Dapremont (skater que hoy aparece en algunos espacios de la emisora). Ellos renovarían el staff de animadores que ya perdió a Blanca Lewin en septiembre pasado.

Prácticamente contratado está José Miguel Villouta, quien sólo debería comunicar su renuncia a la radio Carolina, donde conduce "Caído del catre", a las 6:00.

Actualmente Rock & Pop llega con fuerza a los hombres y mujeres de entre 15 y 24 años de clase alta y media. Sin embargo, en los últimos años y aparentemente impusaldo por el programa del Rumpy, la audiencia se ha expandido a otros públicos más adultos y de menores recursos.

A partir de los cambios de diciembre, Rock and Pop quiere reforzar su llegada al público de 15 a 19 años. Para ello, Villouta (quien lidera la audiencia del grupo objetivo en el horario prematinal) reemplazaría a Pato Cuevas en "La grúa", a las 6 de la mañana. Cuevas - quien ha reemplazado a Artiagoitía cada vez que éste se ausenta por largo tiempo- conduciría un espacio a las 18 horas.

Siguiendo con el reordenamiento de la parrilla, Sergio Lagos se trasladaría a las 9 de la mañana, donde actualmente está Pablo Aranzáes y "Sonidos comunes", quien partiría a una franja hoy casi inexplorada: la de las 22:00 a las 00:00 horas.

Voz de Phoebe y Scully a Concierto

Si bien su nombre y su rostro son desconocidos en Chile, la voz de Gisela Casillas es más que familiar para los seguidores de la series norteamericanas "Friends" y "Los archivos secretos X", ambas transmitidas por TVN y la TV cable. En la primera, la mexicana dobla a Dana Scully, la protagonista, y para la segunda presta su voz a Phoebe, la rubia del grupo de amigos.

Esa popular voz es la que saldrá al aire a través del 88.5 FM, en la última adquisición de Iberoamerican Radio Chile: la nueva Concierto. La actual marcha blanca de la emisora debería terminar este domingo, para iniciar las transmisiones normales el lunes 27.

Concierto ampliará el público objetivo que hoy tiene MusicOne - radio que la Universidad Católica recuperará a fin de año- a mujeres y personas mayores de 34 años.

Para ello, se programarán temas en inglés y español antiguos junto a éxitos actuales y tracks no difundidos de discos famosos.

Principalmente el nuevo proyecto enfatizará lo musical. Sin embargo, existirán algunas "columnas" de comentarios especializados en cine, música, televisión y otras áreas; programas, como el conducirán en marzo Alvaro Díaz y Pedro Peirano y espacios leídos por locutores profesionales.

Entre éstos últimos destacan los mexicanos José Miguel Labat, voz oficial de Concierto que enviará sus intervenciones a través del mail, y su esposa, voz de Scully y Phoebe.

El nuevo proyecto se trabaja en el más absoluto silencio, práctica habitual del conglomerado norteamericano venezolano Iberoamerican Radio Chile.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En diciembre, Roberto Artiagoitía, el Rumpy, haría realidad lo que ha venido anunciando constantemente este año: el abandono de Rock & Pop.
En diciembre, Roberto Artiagoitía, el Rumpy, haría realidad lo que ha venido anunciando constantemente este año: el abandono de Rock & Pop.
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales