DEPORTES

Lunes 3 de Diciembre de 2001

ENTREVISTA: JOSÉ DONOSO
Safari por Sudáfrica

El deportista internacional enfilará después de Navidad rumbo a Johannesburgo y Ciudad del Cabo, para afrontar una temporada inédita de un polista chileno en esas latitudes del planeta.
Óscar Contador Biglia

Ser cosmopolita es inherente a los polistas profesionales. Les viene el pasaporte de ciudadanos del mundo y la calidad de "patiperros", pero a lomos de caballos fina sangre.

Y José Donoso (ocho goles de handicap) forma parte de esos pasajeros del verano, que en el período estival van y vienen, cruzando sin cesar la línea de los hemisferios.

El joven centauro nacional, de 28 años, incluye en su agenda habitual recorridos por Inglaterra, Francia, España, Argentina, México, Estados Unidos y, últimamente, Australia y Filipinas.

Pero ahora, después de Navidad y tras participar en el Handicap de Chile (ver recuadro) y el Abierto del Club San Cristóbal, activará una nueva ruta, inexplorada por los polistas chilenos.

"Termino mi participación y después de Pascua me voy a Sudáfrica. En Semana Santa ya estuve allá. Participé en dos torneos: uno lo ganamos y en el otro salimos segundos", comenta José Donoso.

- ¿Qué le parece el Handicap?

"Lo veo bastante entretenido. Lamentablemente, este año no voy a poder actuar junto a mi hermano Gabriel. Se organizaron los elencos de manera diferente y vamos a estar en distintos equipos. Pero estoy contento, porque Chile es donde más me gusta jugar en el mundo".

- ¿Pero cuándo van a potenciar el Master, el gran torneo que tienen ustedes, los profesionales?

"No sé. Este año, tengo entendido, no se va a jugar".

- ¿Cómo logró su ingreso al polo sudafricano?

"Hice contacto con una persona en Australia y me invitó a jugar en su país. En Sudáfrica se le está dando bastante auge a este deporte. Hay un club reciente con cinco canchas nuevas, gente nueva y muchos caballos. Me llamaron a integrarme y estoy bastante entusiasmado con esta temporada".

- ¿Aunque el nivel competitivo es menor?

"El nivel es de tercer orden. Pero se está abriendo y proyectando. Para mí, es un desafío. El lugar es espectacular, el clima es excelente y, además, puedo conocer y jugar un poco de polo".

Caballos e inversión

- Volvamos a Chile. ¿Cuándo va a despegar el polo criollo? ¿Es el reflejo de la economía local?

"Sí, en alguna medida, aunque es más específico. Nadie gasta la plata en nuevos caballos, no hay inversión, no hay motivación. Pero esto viene desde hace algún tiempo. No es de ahora. El polo rentado prácticamente no existe. Si hay gente que cobra por jugar, pero no refleja lo que es el polo profesional. Para darse cuenta de lo que es vivir de este deporte hay que salir del país. Hay que ir a Argentina, a Europa. En otras partes sí se invierte para mejorar el nivel".

- Sé que es un tema casi "tabú", pero, ¿cuánto gana usted por temporada?

"No lo puedo decir en este momento, porque varía".

- Deme un rango.

"Por jugar con caballos y sin caballos, depende... Varía. Yo he jugado por nada. Por ejemplo, cuando fui a Sudáfrica ahora fue por los gastos, me atienden, me pagan todo. Fui allí e hice mis contactos. Ahora regreso y cobro. En Inglaterra es diferente, porque tengo un sueldo, pero que también depende de la cantidad de partidos. Si uno juega bien y gana, obtiene más; y si le va mal, baja la ganancia. Hay bonos por lograr torneos, copas. Por eso no le puedo decir una cifra".

Cabalgando con el riesgo

- Concordemos en que el polo es un deporte peligroso: Fazio y "Tono" Iturrate, en los últimos días, resultaron con TEC. ¿Usted ha tenido un accidente complicado?

"Sí, es una actividad de alto riesgo. Por eso hay que tener cuidado. Así como en los autos hay que andar despacio, en el polo no se puede correr como loco, sobre todo como están las canchas. Uno debe tener control y contar también con buenos caballos. En Chile no hay buenos ejemplares, y por eso es bastante más peligroso".

- Las polizas de sus seguros, entonces, deben ser altas

"Claro, es lógico. Es lo primero que hay que hacer. Uno nunca sabe qué le puede pasar y dónde va a estar. Yo, gracias a Dios, no he tenido nada tan complicado. He resultado con TEC cerrado, con pérdida de conciencia. Aunque grave-grave, no. Pero es parte del juego de este deporte".

Se viene el Handicap

Comienza el polo de fusta y goles en las alforjas de los centauros. El Handicap de Chile reunirá en el gramado del Club San Cristóbal a ocho elencos en la serie alta, con la actuación de polistas locales, argentinos y brasileños.

El campeonato, que activa la trilogía de los "slams" nacionales (junto al Abierto del Club San Cristóbal y el Abierto de Chile), se jugará el viernes 13 y sábado 14 del presente.

Colo Colo (21 goles), Volvo (21), Polo Ralph Lauren (21), Chicureo (19), Ocoa Dadinco (18), Manquehue (17), Talliani (16) y La Capilla (14) serán los encargados de determinar al mejor del torneo 2001.

La Capilla defiende el trofeo que el año pasado se adjudicó al derrotar en la final al encumbrado cuarto de Viña Undurraga, por 16 tantos a 15.

Sin embargo, el favoritismo recaerá esta vez en otras espaldas: la de los tres representativos de mayor cantidad de goles. Los albos, los flamantes vencedores de la Copa Cartier y el subcampeón del Abierto del Club de Polo del año pasado figuran como los principales candidatos a quedarse con el certamen.

La Serie B la animarán los conjuntos de Mahuida (13 goles), Cousiño Macul (13) y Los Lirios (12).

Pero la mayor actividad se concentrará en la serie baja. Ya hay 13 equipos inscritos y otros tres confirmarán su asistencia en las próximas horas.

En el grupo C se encuentran La Morada (10 goles), Pucón (10), Las Mercedes (9), Los Queltehues (9), Los Paltos (9), Machalí (9), Vía Real (8), Aguas Buenas (6), Limache (6), Las Garzas (5), Vitacura (5), Río Mapocho (4) y Linderos (2).


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
JOSÉ DONOSO (DERECHA) JUGÓ CON CARTIER la última copa homónima. El polista chileno desea ampliar ahora sus horizontes deportivos.
JOSÉ DONOSO (DERECHA) JUGÓ CON CARTIER la última copa homónima. El polista chileno desea ampliar ahora sus horizontes deportivos.
Foto:Héctor Yañez
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales