INTERNACIONAL

Lunes 15 de Julio de 2013

Escándalo por presunta trama de corrupción en España:
Partido de Mariano Rajoy rechaza la dimisión exigida por los socialistas por el caso Bárcenas

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió la renuncia "inmediata" del Presidente luego que se conocieran supuestos mensajes de texto entre Rajoy y el cuestionado ex tesorero del partido. El PP dijo que se trata de un "chantaje".  
 El oficialista Partido Popular (PP) rechazó ayer la petición de dimisión del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, formulada por la oposición socialista tras la publicación de supuestos mensajes de texto (SMS) que el gobernante habría intercambiado con el ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, actualmente en prisión preventiva e imputado por delitos relacionados a una presunta financiación oculta de la formación.

El diario El Mundo difundió ayer fotos de pantallas de teléfonos móviles en las que se aprecian extractos de supuestos diálogos amistosos donde aparentemente Rajoy le expresa a Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, que "hacemos lo que podemos" y les pide "tranquilidad" en diferentes fechas de los últimos años. Los mensajes, cuya existencia el PP admitió implícitamente, abarcan de mayo de 2011 a marzo de 2013 y muestran, según el diario, que "Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente con el ex tesorero y le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos".

Tras la divulgación de estos mensajes -que, según El Mundo, Bárcenas tenía "especial interés" en difundir-, el jefe del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que Rajoy ha mentido y que "está incapacitado para seguir un minuto más al frente del gobierno de España".

"El PSOE, ante la insostenible situación política por la que está atravesando España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del Presidente del Gobierno, señor Rajoy", declaró Rubalcaba, quien acusó al Presidente de Gobierno de "connivencia" con Bárcenas, actualmente imputado por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

"Esta petición de dimisión inmediata rompe todas las relaciones con el Partido Popular", agregó el dirigente socialista.

Por su parte, Izquierda Unida también insistió en pedir la dimisión de Rajoy y el adelanto de las elecciones generales por el caso Bárcenas, al considerar que España no puede tener un Presidente "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa".

El PP, que dispone de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados desde las elecciones de noviembre de 2011, consideró ayer "lamentable" esta petición. "Es lamentable que Rubalcaba, en su desesperación, pida dimisiones desde la connivencia con las mentiras de un presunto delincuente", declaró Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP.

Floriano afirmó que los mensajes publicados "son la prueba material de un intento de chantaje" que hizo Bárcenas a Rajoy en privado y "del que no obtuvo nada", por lo que ahora intenta hacerlo "a la luz pública".

"Por eso hoy está en prisión preventiva por ser sospechoso de determinados delitos, y nadie lo ha protegido", dijo el dirigente del PP, quien recalcó que su agrupación no tiene nada qué temer. "Siempre hemos hecho las cosas bien, por eso no tememos absolutamente nada de lo que el señor Bárcenas o nadie pueda hacer", afirmó. "Al PP le importa cero Bárcenas".

Declaración judicial

La publicación de los mensajes se produce la víspera de que Bárcenas sea llamado a declarar hoy ante el juez Pablo Ruz. La expectación en España es máxima ante la posibilidad de que el ex tesorero pudiera "tirar de la manta" delante del juez y facilitara datos sobre la financiación irregular del PP, con la intención de poner en jaque al Gobierno y en la diana a Rajoy como respuesta a su ingreso en prisión el pasado 27 de junio.

Antes de que el juez mandara a prisión preventiva a Bárcenas, éste habló con el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, y le reconoció un sistema de financiación ilegal durante años en el partido que hoy gobierna en España, con donativos por parte de empresas que a cambio recibían contratos de administraciones controladas por la formación conservadora.

Además, Bárcenas entregó al director de El Mundo un original de su cuaderno de contabilidad paralela. En el documento figuran los nombres de varios ministros de la época del gobierno de José María Aznar, entre ellos el de Rajoy, como receptor de unos sobresueldos que la ley prohibía a los miembros del gobierno.

El conocido en España como "caso Bárcenas" saltó a la luz pública en enero tras la publicación en el diario El País de una supuesta "contabilidad B" con anotaciones de pagos secretos a diversos miembros del PP desde 1990 hasta 2009, cuando el acusado era su tesorero. Desde entonces se ha conocido la existencia de cuentas de Bárcenas en Suiza por valor de 48 millones de euros, fortuna que él antes dijo que procedía de la compraventa de cuadros y de negocios inmobiliarios.

 "Luis, lo entiendo. Sé fuerte"Los supuestos mensajes de texto publicados por el diario El Mundo probarían que Mariano Rajoy mantuvo contacto hasta marzo pasado con el ex tesorero de su partido, Luis Bárcenas.

Uno de los intercambios de mensajes se produjo supuestamente en enero de 2013, el día en que El Mundo publicó que Bárcenas pagó durante años sobresueldos a parte de la cúpula del PP y 48 horas después de que se conociesen las cuentas suizas del ex tesorero. En un SMS de Bárcenas a Rajoy, el ex tesorero le asegura que no emitirá un comunicado para contrarrestar la información publicada por el diario, pues considera que el partido le ha quitado credibilidad. Aun así, le sigue expresando su fidelidad y agradecimiento personal. "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo", contestó Rajoy a dicho mensaje.

En otro de los SMS, enviado por Rajoy en febrero de 2012, Rajoy intentaría calmar a Bárcenas: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El diario El Mundo publicó fotos de pantallas de teléfonos móviles con los supuestos intercambios de mensajes entre Rajoy y Bárcenas.
El diario El Mundo publicó fotos de pantallas de teléfonos móviles con los supuestos intercambios de mensajes entre Rajoy y Bárcenas.
Foto:El MUNDO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales