NACIONAL

Miércoles 28 de Agosto de 2002

OBITUARIO
Murió ex senador Armando Jaramillo

Fue también embajador de Chile en Colombia en la administración Aylwin.
Armando Jaramillo Lyon se destacó por el apoyo e impulso a proyectos de carácter social, y en la década de los '80 lideró el Partido Republicano y presidió la Alianza Democrática, referente multipartidario que, en opinión de algunos sectores, constituyó la base de la actual Concertación de Partidos por la Democracia.

Fallecido ayer martes en la madrugada de un cáncer hepático, a los 78 años, el ex parlamentario y ex diplomático será sepultado hoy en el Cementerio General, tras una misa a las 15 horas en la Parroquia Santa Elena de Las Condes.

En 1987, junto a otros sectores políticos, Jaramillo fundó el Partido por la Democracia (PPD), del cual llegó a ser vicepresidente. Sin embargo, renunció a esa tienda política molesto, junto a otros dirigentes, por diversas "irregularidades" ocurridas durante la elección interna de enero de 1997. "En el Partido por la Democracia el sistema democrático rige muy poco", manifestó con sarcasmo en esa ocasión, poniendo fin al ala derecha del PPD.

Realizó sus estudios en los Sagrados Corazones y se tituló de abogado en la Universidad de Chile en 1949. Tras viajar a Argentina, Paraguay y Uruguay como representante de la Universidad de Chile en 1945, dos años más tarde fue elegido regidor y en 1948 fue electo alcalde de Nancagua, donde fue reelegido.

En ese cargo contribuyó a la construcción del estadio de la localidad, el alcantarillado y el alumbrado público.

Posteriormente, en 1953 Jaramillo fue electo diputado por la Novena Agrupación y luego senador por O'Higgins y Colchagua entre 1961 y 1969.

Casado con Pilar Lira, de quien enviudó hace tres años, tuvieron tres hijos: Armando, María del Pilar y Adriana.

De pequeño fue educado en un medio donde se privilegiaba lo francés y por ello también su gusto por todo lo proveniente de ese país europeo. En cuanto a la política, sostenía que "las 24 horas del día sigo siendo liberal, porque nací liberal, soy liberal y voy a morir liberal".

En marzo de 1990 el Presidente Aylwin lo nombró embajador de Chile en Colombia, cargo en el cual se desempeñó hasta 1994.

En agosto de 2001, el entonces presidente del PL se refería a las escasas posibilidades de la colectividad de lograr un cargo parlamentario y que se hacía necesario que el Gobierno enviara al Parlamento un proyecto de ley que otorgara a los partidos grandes y chicos una proporcional posibilidad de llegar al Congreso. Dirigentes liberales lo criticaron por poner en riesgo la existencia legal de esa colectividad integrante de la Concertación.

Armando Jaramillo había nacido en Santiago en 1923.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Armando Jaramillo.
Armando Jaramillo.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales