WIKÉN

Jueves 23 de Mayo de 2002

Interior. Bar. Tarde.
Nicolás Larraín

Dejó "Chile Tuday" para embarcarse en el sueño de su vida televisiva: la versión chilena del exitoso programa argentino "Caiga Quien Caiga", cuyo piloto se grabará la próxima semana. Odiado por unos, seguido por otros, este opinador profesional habla de lo que sabe y de lo que no.
Francisco Aravena F.

- ¿Por qué pensaron en ti los argentinos?

"Cuando "Caiga Quien Caiga" llevaba tres años, Diego Guebel (uno de los productores) pensaba ir a otros países, contactaron a la gente chilena más cercana, y llegaron a mí por lo que hacía en radio Duna. Ahí yo era más punzante, más opinante".

- Luego vino "Chile Tuday" ¿No temiste que se notara la inspiración, pero que no estuviera a la altura? "Chile Tuday" se fue desinflando...

"Nunca pretendí copiar "Caiga Quien Caiga" en "Chile Tuday". Partió como un proyecto de llevar a la televisión lo que Felipe Izquierdo y yo hacíamos en la radio. Se nos ocurrió la chaqueta y corbata para diferenciarnos de Marco Silva y Comparini. Y el tema de la cámara por al lado, que pudiera ser muy "C.Q.C.", fue idea de Felipe, que no lo había visto. Eso de que se desinfló... hay opiniones..."

- ¿No crees que se desinfló?

"Yo encuebtri que yo me desinflé, bajé de revoluciones".

- Pero tú eras el del rol de ser el "deslenguado inteligente"...

"Puede ser para ti, pero hubo gente a la que le gustó que hubiera más gags, o que Fernando destacara más, que Felipe hiciera La Nana... Por eso yo no digo que el programa se desinfló, sino que yo bajé mis revoluciones. Y las bajo porque no pillo la forma de darle rienda suelta a toda esta necesidad de alboroto que es lo que me mueve. Y justo en febrero vino el llamado de Guebel, que me dijo Nicolás, ahora sí vamos a Chile. Lo que me alegró mucho, con el paso de los años "Chile Tuday" no influyó en un desperfilamiento del perfil "C.Q.C"".

- ¿Lo dices porque entre medio has sufrido episodios de caída de credibilidad y desperfilamiento?

"Claro. Ahora, de lo que hablan los periodistas de credibilidad es un pailazo monstruoso. Es un error. Si se trata de credibilidad, ése es quizá uno de mis mayores activos: me paro en la cámara y la gente sabe que estoy diciendo lo que siento. Cuando ocurrió el episodio de la Margot Kahl, que tanto me sacan a relucir los periodistas, yo dije esto es un rumor. Y llama la Margot y me dice tú lo inventaste. No, no lo inventé, dije un rumor. Por lo tanto nunca perdí la credibilidad, no mentí. Es irresponsabilidad, indolencia. Pero no credibilidad. Después el canal me autorizó y me liberó como productor y animador de un programa solo, en el que tengo seis auspiciadores. Tengo un programa de radio con diez auspiciadores, exitoso, y vuelvo a hacer "Chile Tuday". Por lo tanto, eso de la credibilidad es un chiste".

- Es credibilidad en cuanto a qué prometes y qué cumples. Prometes ser crítico y en vez de las cosas importantes dices que Gladys del Río se ve mal. Entonces tu credibilidad se afecta...

"Ya, pero no creo que la credibilidad, sino la capacidad analítica de un huevón que quiere ser agudo. Tú hablas de una expectativa de criticar más, pero esa expectativa se generó a partir de episodios. Nunca lo prometimos, entonces ¿de dónde que hay una promesa?"

- Te perfilaste así. Tú eres el tipo al que echaron del matinal de TVN por decir que los políticos trabajaban poco. Uno espera eso de una persona que luego tiene su programa propio, sobre todo si insiste en el tema.

"Estoy de acuerdo, y mi bajada de revoluciones es por dos elementos. Uno es no saber cómo seguir pegando combos y mantener una línea. Y por otra parte, mientras más te vas metiendo en el sistema, te va aplastando, mientras vas conociendo más gente. Yo acabo de criticar muy fuerte al senador Espina en la radio, y antes él podía haber tenido una distancia conmigo. Pero me lo topo ayer en una comida y me dice Estoy dolido, Nicolás. Y te va afectando. Para combatir eso hay que saber cómo. Yo veo a (Mario) Pergolini (el otro "C.Q.C."): es un maestro, ha podido mantener su autonomía y sigue adentro del sistema. Tengo la ilusión de aprender con ellos. Y llevo dos meses trabajando y te diría que ya ha valido la pena".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Juan Ernesto Jaegger
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales