NACIONAL

Jueves 26 de Enero de 2006

Lagos cenó con senadores


Sin desconocer que en algunas ocasiones hubo diferencias, el Presidente Ricardo Lagos agradeció el apoyo que en los seis años de su gobierno recibió de los senadores de la Concertación. Acompañado de su esposa, Luisa Durán, el Mandatario ofreció una cena a los senadores y sus cónyuges. El Presidente resolvió anticipar su despedida de los parlamentarios de su sector, teniendo en cuenta que éstos inician el receso de verano y que volverán al Congreso tres días antes del cambio de mando. Lagos hizo un balance positivo de la labor legislativa de su período y del sustento que los legisladores de la Concertación dieron a su gobierno. Expresó su satisfacción por los triunfos electorales de diciembre y del 15 de enero y brindó por el gobierno de Michelle Bachelet. La mesa principal fue compartida por Lagos y Luisa Durán con los dos presidentes de partidos que son senadores, Adolfo Zaldívar (DC) y Ricardo Núñez (PS), el ex Presidente Eduardo Frei y el vicepresidente del Senado, Jaime Gazmuri. Éste calificó el encuentro como un gran gesto del Presidente hacia sus senadores y como una muestra de que más allá de los lazos políticos, "el trabajo conjunto de estos años nos ha permitido construir relaciones de amistad, afecto y compañerismo".

Cuestionados. Las ternas preparadas por la Corte Suprema para nominar a sus abogados integrantes serán cuestionadas hoy por los jefes de bancadas de la Concertación en la Cámara de Diputados. El máximo tribunal envió 12 ternas al Ministerio de Justicia y en varias figuran ex colaboradores del régimen militar y ex ministros de las Cortes de Apelaciones y Suprema. En las listas aparecen la ex senadora institucional Olga Feliú y los ex ministros de Minería, Samuel Lira, y de RR.EE., Jaime del Valle. Otros propuestos son los ex supremos Hernán Álvarez y y Osvaldo Faúndez y la ex ministra de la Corte de Santiago, Raquel Camposano.

"Lo conozco". De buen humor andaba en la mañana de ayer el senador electo Pablo Longueira, quien fue invitado por el Presidente Lagos al desayuno en la casa de Elena Guevara, cuyos tres hijos obtuvieron el crédito con aval del Estado en la segunda lista. Lagos llegó y comenzó a saludar a los tres beneficiarios que se fueron presentando con nombre y carrera a la que accederán. Longueira era el último en la fila y cuando el Presidente le dijo, "a usted, yo lo conozco", Longueira se presentó: "Pablo, senador electo, sin el aval del Estado".

En Caburga. Tal como el miércoles pasado en la casa del ex abanderado de RN, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera compartieron una animada jornada, el lunes en la casa del empresario en el lago Caburga. Piñera invitó a Lavín a compartir un asado, de los deportes náuticos y de un vuelo en su helicóptero. Gracias a los nuevos aires que dicen que se respira en la Alianza, el ex edil de Santiago aceptó con agrado la invitación y llegó a la casa de Piñera con cinco de sus siete hijos, pero sin su esposa, Estela León, quien -se dice- todavía no se recupera del golpe que significó la derrota de su marido en la primera vuelta.

Cantero. Mientras el piñerismo se reunirá este fin semana en Caburga para, entre cosas, trazar líneas sobre el futuro de Renovación Nacional (RN), en Santiago algunos dirigentes ven con alerta algunas señales del ex presidenciable y comienzan articularse para evitar que éste imponga su criterio sin ningún contrapeso dentro de la colectividad. Esa fue al menos la interpretación que se le dio a un correo electrónico que se envió ayer a cientos de militantes, abogando para que el senador Carlos Cantero -que agradeció el gesto- encabece a partir de mayo la directiva de RN. Enviado por Cristián Nieto (ex candidato a diputado) y Hernán Calderón (ex miembro de la comisión política), bajo el título "Un RN genéticamente puro", el correo no sólo plantea la postulación de Cantero, sino que representa también una señal de alerta a la forma en que el piñerismo -dicen- pretende manejar la colectividad. "Es una advertencia para que Piñera no crea que puede manejar RN como una más de sus empresas", dijo ayer un dirigente.

Cámara Baja. Aunque las negociaciones entre los partidos de la Concertación para definir las mesas de la Cámara de Diputados y del Senado quedaron para marzo, la bancada parlamentaria del PPD resolvió postular al diputado Antonio Leal para la presidencia de la Cámara Baja. En la decisión tomaron parte no sólo los diputados en ejercicio, sino también quienes fueron electos en diciembre y que jurarán como tales el 11 de marzo. Leal obtuvo nueve votos; Eugenio Tuma, ocho; Patricio Hales, cinco, y Jorge Tarud, uno. La anticipación del PPD tiene sentido, porque pretende hacer notar su mejor derecho para presidir la Cámara por dos años por ser la bancada de la Concertación con más diputados. Dicho criterio, aplicado en las anteriores legislaturas, hizo que la DC tuviera la presidencia por dos años y que el resto del período fuese compartido por el PS y el PPD, un año cada uno. En la DC se han levantado los nombres de Alejandra Sepúlveda y Patricio Walker.

Defensa. Ayer concluyó en Santiago la VI reunión del Comité Consultivo de Defensa Chile-Estados Unidos, encabezada por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad del Pentágono, Peter W. Rodman. En la reunión se abordaron asuntos de seguridad y defensa a nivel hemisférico.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, firma una carta de intenciones con el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra español, general José Antonio García. Cheyre inició el martes una visita oficial a España que se extenderá hasta el 28 de enero.
El Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, firma una carta de intenciones con el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra español, general José Antonio García. Cheyre inició el martes una visita oficial a España que se extenderá hasta el 28 de enero.
Foto:EJERCITO DE CHILE
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales