ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 1 de Abril de 2015

A partir de mañana, en el Museo Nacional de Bellas Artes:
El glorioso regreso de José Gil de Castro a Chile

Una gran exposición ajusta cuentas con quien pintó casi todas las independencias de la región. Así, ya se configura la historia del llamado "retratista sin rostro".  
Daniela Silva Astorga Sus retratos burgueses le ponen punto final a la extensa e inédita exposición. Son los que pintó, mayormente en Perú, durante la década de 1830. Obras de sus últimos tiempos que hoy revelan cómo, tras la Independencia de dicho país, su manera de pintar se transformó. "Él trata de adecuarse a las nuevas expectativas en torno a la pintura, a un nuevo ideal académico ligado a las concepciones europeas. Bajo ese mismo ideal, cae en el olvido y deja de ser valorado por un tiempo", comenta Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (Mali), al recorrer "José Gil de Castro. Pintor de los libertadores", la más completa muestra que se le ha dedicado al antes llamado "retratista sin rostro". Y una prueba de que, finalmente, al "Mulato" sí se le valoró como a un gran artista.

Majluf es la curadora de la retrospectiva que -después de verse en el Mali- abre mañana a público en el Museo Nacional de Bellas Artes. Pero también es la impulsora del titánico proyecto que la antecede: reconstruir la biografía de Gil de Castro (1785-1841), catastrar sus obras, analizarlas y restaurarlas, y publicar un catálogo razonado. Todo comenzó en 2008, contó con apoyo inicial de la Fundación Getty y convocó a un gran número de investigadores e instituciones de Perú, Argentina y Chile, los países donde el pintor tuvo mayor -y crucial- presencia.

Que la muestra cierre con los retratos burgueses significa que el público verá prácticamente toda la trayectoria de Gil de Castro. Mucho más que los -aquí, emblemáticos y cotidianos- retratos de O'Higgins (de 1820 y 1821) y de Ramón Martínez de Luco y Caldera y su hijo (1816). Tanto más, que hasta se podrá apreciar la evolución de su quehacer. Lo permiten los, aproximadamente, 90 lienzos en exhibición, que viajaron de colecciones peruanas y argentinas (también hay piezas nacionales), y van acompañados por objetos del Museo Histórico Nacional, como vestuario, medallas y muebles.

El recorrido se inicia con una contextualización. Junto a las primeras obras de Gil de Castro, se instalaron creaciones de Pedro Díaz, su maestro limeño, y de Mariano Carrillo, un contemporáneo. "Al ver las gamas de colores, además de la fórmula de sus creaciones y las de Díaz, uno se da cuenta de que hay una relación directa. Incluso, podría especular que en el lienzo de Díaz está la mano de su alumno asistente", enfatiza la curadora. Y también, en el primer tercio de la muestra, aparecen algunos trabajos religiosos y el más antiguo: el "Santiago el menor" (1811), que él le regaló a San Martín. "Y entre las varias cosas que no se han visto aquí -suma Majluf-, me parece muy interesante un retrato de Fernando VII, de 1815, que el artista pintó en Santiago".

También hay apartados dedicados al Chile ya independiente y algo así como una cumbre de San Martín: es la primera vez que se reúnen tantos retratos suyos pintados por Gil de Castro. "Todo este conjunto jamás se ha visto. Chile tuvo la cortesía de prestarnos sus obras más importantes y el Perú, en reciprocidad, hizo lo mismo. Le digo al público chileno que aproveche esta oportunidad: no se repetirá, al menos, en muchísimos años", remata Natalia Majluf.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El General Simón Bolívar en versiones que Gil de Castro pintó entre 1823 y 1825. Todas viajaron a Chile desde Perú. En específico, del Museo Nacional de Arqueología y del Mali.<br/>
El General Simón Bolívar en versiones que Gil de Castro pintó entre 1823 y 1825. Todas viajaron a Chile desde Perú. En específico, del Museo Nacional de Arqueología y del Mali.

Foto:FELIPE GONZÁLEZ P.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales