DEPORTES

Jueves 27 de Octubre de 2011

El origen del "superclásico" del fútbol chileno se remonta a 1935:
El primer cara a cara de los colosos enfrentó al profesionalismo y amateurismo

En un amistoso hace 76 años, Colo Colo enfrentó al Club Universitario, la semilla de la U y por entonces vicecampeón amateur, venciendo los albos 3-2 en los Campos de Sports. Hubo discordia y pierna amenazante.  
Claudio Herrera Era otoño de 1935 y apenas se confirmó el partido amistoso entre Colo Colo, fuerza ya consolidada en el fútbol chileno, y el Club Universitario Deportes, colectivo que representaba lo más selecto de la competencia amateur, la prensa local empezó a promocionar un choque que contenía un trasfondo de fuerzas.

"La novedad del espectáculo será la comparación entre las fuerzas profesionales y amateuristas", destacaba el diario "La Nación". Los azules venían de conseguir el vicecampeonato amateur de Semana Santa y si bien Colo Colo llevaba "una gran chance en la contienda", el "Universidad tiene también su técnica y sus jugadores con entrenamiento acabado", capaces de "echar por tierra al más calificado rival".

Un triunfo de la U, según los periódicos, se convertirá en una "apoteosis", que "significaría la supremacía del football amateur".

Los azules, que deberían esperar tres años para competir en la categoría máxima, se reforzaron especialmente para la ocasión con Alfredo Soto, "Chino" Becerra (Badminton), Pérez (Unión Española), Rodríguez (Metropolitano) e Inostroza (Gimnástico Arturo Prat) y anunciaron una "murga" de hinchas desde la Escuela de Leyes.

Tras el preliminar entre Colo Colo B y Famae, llegó el primer cara a cara entre los hoy irreconciliables archirrivales. El trámite del partido, que 24 años años después tomaría chapa de "superclásico", fue más estrecho de lo imaginado. La U superó "ligeramente" a Colo Colo en el primer lapso, que finalizó igualado a dos, pero aflojó en el complemento. "Agotamiento final fue la causa de la derrota", concluyó Las Últimas Noticias.

El encuentro fue sentenciado a 5' del término, cuando el juez Roberto Aguirre estimó hand penal una acción donde cayeron al piso el zaguero azul Hermógenes Murúa y el forward albo Luis Carvallo. Enrique "Tigre" Sorrel pateó la pena máxima y timbró el 3-2 definitivo. Hubo discusiones y el colocolino Aurelio González se fue expulsado por golpes repetidos.

La prensa celebró la resistencia universitaria. "Hasta los más escépticos tendrán que convenir en que el Universidad puede llegar dentro de poco a ser uno de los conjuntos poderosos del país", aventuró "El Mercurio" al día siguiente.

Para el historiador Sebastián Salinas, el juego de 1935, "es el clásico cero". "Colo Colo ya era una leyenda, aunque esa temporada no hizo un buen torneo (fue 4° de seis). La U ni siquiera era un equipo profesional, pero la prensa de la época le tenía simpatía por lo que significaba la casa de estudios en los 30. El clásico toma fuerza como tal a partir de la final de 1959", detalla.

En definitiva, hace 76 años se lanzaron las primeras provocaciones y bravatas. El domingo la historia continúa.

La U ni siquiera era un equipo profesional (en 1935), pero la prensa de la época le tenía simpatía por lo que significaba la casa de estudios en los 30".Sebastián Salinas, historiador.

 El choque más esperado73 los triunfos de Colo Colo en 167 ediciones del Superclásico por el Campeonato Nacional. La U venció en 45 ocasiones.

10 años suma Universidad de Chile sin ganar en el Estadio Monumental.

8 puntos de ventaja lleva el equipo de Jorge Sampaoli sobre los albos en el Clausura.

2 los goles que marcó Diego Rivarola jugando por la U en Pedreros.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Colo Colo aparece en escena y explota los Campos de Sport, el reducto ñuñoíno. Una postal de los primeros años del profesionalismo. El primer duelo por los puntos entre albos y azules debió esperar hasta 1938 y se impuso el Cacique 6-0.
Colo Colo aparece en escena y explota los Campos de Sport, el reducto ñuñoíno. Una postal de los primeros años del profesionalismo. El primer duelo por los puntos entre albos y azules debió esperar hasta 1938 y se impuso el Cacique 6-0.
Foto:el mercurio el mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales