VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Sábado 16 de Octubre de 2010

Hecho en Chile:
Blogs masculinos intentan posicionarse en la web local

Quieren romper con los prejuicios, ofrecer diversidad temática y marcar nuevas tendencias.  
Monserrat Lecaros A. "Había mucho para las mujeres". Ese es el primer argumento que esgrimen estos nuevos actores de la web nacional que buscan posicionarse entre sus pares del sexo opuesto con proyectos que prometen más que datos de moda.

La escasa oferta busca temáticas más variadas, mezclando secciones del tipo "qué debo usar" para la temporada con columnas de opinión, personajes de la semana y la recurrente "lo que no sabes de ellas". En esta fauna de contenido, Giro Magazine ( www.giromagazine.cl )y Finetzza ( finetzza.com ) comparten tribuna. Ambos blogs apuestan a conquistar al mismo grupo, pero con distintas herramientas.

Luchando contra el estereotipo del hombre machista y dominante del siglo XX, Giro Magazine ofrece contenidos para todos los gustos. El sitio es una completa agenda dividida en secciones. "Apuntamos al hombre clásico en esencia, pero que ha evolucionado al mismo tiempo que la sociedad. Aquí se notará la diferencia, porque el hombre quiere más contenido que porno en la red", asegura Felipe Zapata, director general de Giro. "Queremos ser el rincón de los hombres en internet, un lugar donde se pueda hablar de todo sin tapujos", asegura.

Finetzza fue creado hace poco más de un mes, y a diferencia de Giro, este sitio es dirigido por hombres que no buscan marcar la diferencia con un estilo definido. Su apuesta es potenciar lo simple a través de sus textos, que por lo general -confiesa su editor, Vadim Vidal- no son más que textos entretenidos.

Vidal asegura que jamás se leerá en este espacio un análisis socioeconómico, y mucho menos reivindicaciones sobre "cómo ser macho". "Finetzza busca la belleza rústica. Nunca vestimos de traje y corbata, pero jamás usamos sandalias para ir a trabajar", aclara.

Para algunos consumidores de medios digitales, este es un cambio necesario. Reformular el estereotipo de lo masculino es el objetivo central para expandir un negocio que clama por variedad.

"Es una pena que en Chile no exista más material para hombres en blogs", reflexiona Roberto Arancibia, bloguero nacional (elmundosigueahi.blogspot.com). "Las chicas tienen Zancada, Pila Magazine, Taconeras y varios otros por el estilo. Entre tanto metrosexual se necesita leer temas de hombres sin tanta etiqueta", comenta.

Con una preocupación por la estética y rechazando la estructura que ofrece la mayoría de los blogs nacionales, Rodrigo Guendelman, periodista especializado en música y tendencias, cree que lo que falta en Chile es reconocer qué es lo que quieren los hombres en la web: "La idea no es pensar en un grupo de guatones parrilleros. El hombre es un ser con muchas complicaciones más", asegura.

La clave para el éxito de este tipo de proyectos, según Guendelman, es buscar la mezcla perfecta entre buenos redactores e imágenes de calidad. "Esos son los ingredientes del éxito de revistas online como Soho.com.co y askmen.com", afirma.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Vadim Vidal, Pablo Castro y Álvaro Cipagauta</b> definen Finetzza como un
Vadim Vidal, Pablo Castro y Álvaro Cipagauta definen Finetzza como un "blog de hombres con temas de hombres: chicas, política y juegos de grandes presentados por trogloditas asumidos. La venganza del macho. La tumba del metrosexual".
Foto:MACARENA PÉREZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales