NACIONAL

Sábado 5 de Julio de 2003

Cajón del Maipo:
Los salesianos recuerdan tragedia

Alud mató a 23 alumnos, un profesor y un sacerdote. Mañana hay misa.
Al cumplirse mañana 50 años del alud de nieve que sepultó a excursionistas del Liceo Juan Bosco y que provocó la muerte de 23 alumnos, un profesor y un sacerdote en el refugio cordillerano de Lo Valdés, del Cajón del Maipo, se realizará mañana una eucaristía, a las 12 horas, en su recuerdo en el Templo Santuario de María Auxiliadora (Cumming con Alameda).

El hecho ocurrió el martes 7 de julio de 1953, cuando un grupo de alumnos que pertenecían a los cursos del cuarto y quinto año de humanidades del liceo iniciaba un paseo cordillerano.

El grupo llegó al refugio de Lo Valdés, el que era de propiedad del establecimiento educacional, el lunes 6 donde pasaron la noche sin ningún contratiempo.

Según las informaciones de la prensa de la época, el martes, y cuando nada hacía prever el alud, a pesar de la llovizna que caía en Santiago, los 23 alumnos salieron del refugio junto al padre Livio Morra y el profesor, Juan Alcaíno, a una excursión hasta "La Yesera", situada a unos 10 kilómetros del refugio.

Estando en ese lugar, comenzó una gran nevazón que más tarde en forma de alud los arrasaría fatalmente a todos.

Antes de que esto ocurriera, todos los jóvenes habían escrito sus nombres en las paredes del refugio de La Yesera, sin pensar que dichos muros serían mudos testigos de los que habían muerto.

A 50 años de ocurrida dicha tragedia, el ex director del Liceo Juan Bosco sacerdote salesiano Héctor Vargas dice que la tragedia fue mayúscula, puesto que se trataba de una selección de los mejores alumnos de lo que hoy serían segundos medios y que fueron premiados con ese viaje al lugar.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales