INTERNACIONAL

Domingo 14 de Julio de 2013

Partido Nacionalista de Perú en problemas por escasas figuras "presidenciables":
Tras el no de Nadine Heredia, proyecto de Humala se queda sin herederos a la vista

Pese a que la Primera Dama descartó su candidatura -lo que cerró varios frentes de críticas-, expertos señalan que deberá asumir un rol protagónico para potenciar un nuevo liderazgo. El humalismo, advierten, corre riesgo de quebrarse.  
Jean Palou Egoaguirre En pocas semanas, el Presidente Ollanta Humala pasó del cielo a la tierra. Su popularidad se desplomó 21 puntos porcentuales en tres meses hasta llegar al 39% -el nivel más bajo de sus dos años de gobierno- y quien se perfilaba como su mejor carta para sucederlo y continuar su proyecto, su influyente esposa Nadine Heredia, se vio obligada por los distintos flancos de críticas a descartar definitivamente una eventual candidatura presidencial en 2016, dejando a su Partido Nacionalista sin ninguna apuesta clara, dividido y con un futuro cada vez más incierto.

Humala, han destacado distintos políticos y analistas, corre cada vez más riesgo de caer en la "maldición" del Palacio de Pizarro: la curiosa coincidencia -o no- de que el partido del gobernante de turno no presenta candidato presidencial en la elección siguiente y, sin líder visible, es castigado severamente en el Congreso. Le pasó al ex Mandatario Alejandro Toledo, cuyo partido Perú Posible no llevó aspirante presidencial en 2006 y logró solo dos escaños en el Parlamento; y le ocurrió a Alan García, que con el APRA no tuvo candidato en 2011 y ahora tiene apenas cuatro curules en el Congreso de 130 miembros, arriesgando incluso su existencia.

"En el actual escenario, sí es posible que el Partido Nacionalista no presente candidato presidencial, eso no hay que descartarlo", asegura a este diario Salomón Lerner, ex Primer Ministro del gabinete de Humala y muy cercano al Mandatario. "En este momento no se vislumbra quién podría ser el candidato. Mucho dependerá de lo que se haga en las elecciones regionales y municipales del próximo año, donde se podrá apreciar si el Partido Nacionalista tiene o no una participación activa. Esa será la prueba del partido", añade el dirigente, quien destaca además que varias fuerzas de izquierda se han sentido marginadas por el gobierno y hoy no participarían del proyecto humanista.

Sin caudillo

El principal problema, insisten los expertos, es que en Perú los partidos no se entienden sin el caudillo. "Acá los partidos tienen rostros propios, es un fenómeno muy fuerte", explica el analista político Santiago Pedraglio, quien recalca que sin Humala, o en su defecto Nadine, el oficialismo "simplemente no tiene candidato". "Tendrían que comenzar ahora a crearlo, pero no se ve quién podría ser. En términos de opinión pública, hoy no existe ninguna figura con posibilidades del Partido Nacionalista. Y no hablo de alguien que pueda ganar, sino que uno con posibilidades de sacar un 15 o 20% de votación. No existe".

A contramano, y buscando con lupa, los medios peruanos han comenzado a especular con algunos nombres con proyección. Se ha mencionado a la actual Vicepresidenta Marisol Espinoza, una de las figuras más fieles al Mandatario y que no teme expresar su opinión; se habla también del congresista Daniel Abugattas, miembro fundador del partido y pieza clave en la llegada de Humala al poder, así como de Ana Jara, actual ministra de la Mujer y muy cercana a Nadine Heredia, quien la habría amadrinado políticamente.

"Todos ellos tienen buenos niveles de aceptación, pero en frente de un Alan García, de una Keiko Fujimori, de un Pedro Pablo Kuczynski como eventuales candidatos, estarían completamente disminuidos", señala Fernando Tuesta, politólogo de la Universidad Católica de Perú.

Según Tuesta, la mejor opción para el humalismo es recurrir al carisma y arrastre de Nadine, una figura ascendente que concentra la atención de los medios y sus opositores. "Si no está ella, el Partido Nacionalista corre riesgo incluso de desaparecer. Aunque Heredia no puede ser la candidata, todavía puede actuar para salvar el partido y mantenerse como una figura vigente".

Las opciones políticas de la Primera Dama siguen siendo atractivas: una es que postule a la alcaldía de Lima en las elecciones del próximo año, y la otra -que ha sido propuesta por varios legisladores oficialistas- es que encabece la lista parlamentaria del Partido Nacionalista en Lima, con lo que podría asegurar una bancada interesante. "Si se lanza como parlamentaria, incluso podría participar en una fórmula presidencial, como candidata a Vicepresidenta. Eso es legal. Cualquier candidato, si la suma a ella, haría una cosa completamente distinta, marcaría la diferencia", dice Tuesta.

Salomón Lerner, por su parte, recalca que no hay que perder de vista que fue el propio Humala quien con toda seguridad decidió -tras un largo periodo de ambigüedad- que era momento de que Nadine dijera "no" a la carrera presidencial, principalmente porque la polémica ya estaba afectando su propio capital político. "Humala sabe que es posible para él mirar a las elecciones de 2021", dice. "Terminando con una buena gestión, podría ser un candidato de muy buen ajuste de cara al 2021".

_______

Con el "no" de Heredia, se le quitó el punto a Alan García, quien solía hacer mofa del intento de impulsar la que llamó "reelección conyugal". Esta semana, Humala contraatacó: "Lo que hay es una reelección vitalicia", ironizó, en referencia a que García buscaría un tercer mandato.

 Las posibles apuestas nacionalistasMarisol Espinoza:

Periodista de profesión y congresista desde 2006 por la región de Piura, Espinosa es la actual Vicepresidenta de Perú, un cargo de elección popular que no tiene poder ejecutivo, a menos que se ausente el Presidente. Con llegada en las bases nacionalistas y considerada una incondicional de Humala, de quien fue compañera de fórmula, se hizo un nombre propio como vocera de la bancada del Partido Nacionalista en el Congreso, donde no ha tenido problemas para lanzar críticas a algunos funcionarios.

El año pasado cuestionó al titular de Economía, Luis Miguel Castilla: "Hay algunos ministros que piensan que ellos ganaron la elección", afirmó, criticándolo por política de ahorro fiscal. También se ha enfrentado con la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien en una ocasión le dijo que diera "un paso al costado" por sus diferencias con el gabinete. "Quien ha sido elegida por elección popular no puede dar un paso al costado", le respondió.

Daniel Abugattas:

Miembro fundador del Partido Nacionalista, es uno de los más veteranos dentro del oficialismo y uno de los descubridores de Ollanta Humala, a quien conoció en 2005 y lo acompañó en su primera aventura presidencial. Este abogado y empresario era conocido por su carácter impulsivo y sus salidas de libreto, que terminaron pasándole la cuenta cuando en 2006 fue destituido como vocero de Humala, tras insultar a la entonces Primera Dama Eliane Karp, a quien trató de "hija de puta" en una entrevista. Actualmente, sin embargo, se muestra mucho más moderado. El año pasado fue presidente del Congreso, donde fue reelegido, y hoy es uno de los articuladores políticos del gobierno.

Ya previendo que Alan García será candidato, Abugattas le ha dedicado varios dardos al ex Mandatario, a quien llama "Don Corleone". "Alan nunca tuvo sangre en la cara, pero ahora está desesperado", ha dicho.

Ana Jara:

Se especula con que esta abogada sería la carta favorita de Nadine Heredia. La actual ministra de la Mujer ha actuado como su vocera de facto, y suele aparecer en actos públicos con la Primera Dama. Su cartera ha sido especialmente potenciada por el gobierno de Humala: según datos del portal de Transparencia, pese a que al Ministerio de la Mujer se le han quitado muchas de sus competencias -que fueron delegadas a la cartera de Desarrollo e Inclusión Social-, su presupuesto fue incrementado en 153%, desde unos 57 millones de soles (US$ 21,9 millones) a 146 millones de soles (US$ 56,1 millones).

Antes de que Heredia descartara definitivamente su candidatura presidencial, en la oposición se señalaba que Jara era una especie de "jefa de campaña" de la Primera Dama. "Asisten juntas a inauguraciones de todos los proyectos, ya parecen siamesas", dijo Héctor Becerro, portavoz del fujimorismo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El futuro político de Nadine es materia de especulación: se dice que podría aspirar a la alcaldía de Lima o postular al Congreso.
El futuro político de Nadine es materia de especulación: se dice que podría aspirar a la alcaldía de Lima o postular al Congreso.
Foto:Reuters


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales