ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Lunes 9 de Junio de 2014

Desde abril inició sus actividades como Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento:
Nueva Superintendencia de Quiebras intensifica trabajo para empezar a operar en octubre

En septiembre se cambiarán de edificio y contarán con nuevas oficinas de atención al público. Tendrán presencia regional a través de las oficinas de las Seremis de Economía o del Instituto de Previsión Social.  
Mariana Penaforte La Superintendencia de Quiebras ya no se llama de esa manera. Desde abril, inició sus actividades la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento a partir de la aprobación de la Ley 20.720 en enero, que quedará vigente exactamente el 9 de octubre de este año. El lapso se debe al trabajo de implementación gradual del nuevo sistema.

"Estamos trabajando en el traslado a las nuevas dependencias, en la capacitación de los funcionarios, en la contratación de nuevo personal y en nuestra presencia regional", explica la superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento, Josefina Montenegro.

En el mes de septiembre, dejarán las oficinas que ocupan actualmente en Huérfanos y se trasladarán a un edificio ubicado en la calle Hermanos Amunátegui, que cuenta con oficinas en el primer piso con acceso directo al público. Ahí, se habilitarán lugares especiales para que los deudores que soliciten iniciar un procedimiento de renegociación puedan acudir a las audiencias con sus acreedores, y que la Superintendencia actúe como facilitadora de ese proceso.

Además, se está llevando a cabo la contratación de 56 nuevos funcionarios -que aumentará el personal un 65% - lo que les permitirá tener presencia en todo el país a través de coordinadores regionales y potenciarán la fiscalización.

Para ello, están estudiando dos alternativas, explica Montenegro. La primera es ubicar los coordinadores regionales en las oficinas de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Economía y, la segunda, aplicable en los casos en que las seremis no cuenten con disponibilidad, será ubicarlos en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS).

Detallan que el presupuesto del organismo aumentará un 60% respecto del que fue asignado a la Superintendencia de Quiebras para 2014. Un 39% de ese aumento se utilizará para financiar las 56 nuevas contrataciones. El 21% restante del referido aumento presupuestario estará destinado a financiar el gasto operacional de la Superintendencia y el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que permitan la entrada en vigencia de la nueva Ley.

Los cambios

Desde abril, la nueva Superintendencia pasó a depender del Ministerio de Economía. La anterior Superintendencia de Quiebras se relacionaba con el Ejecutivo a través de Justicia.

"El cambio de cartera obedece al reconocimiento de la insolvencia como un fenómeno primero económico y luego jurídico. La insolvencia es un riesgo inherente al emprendimiento", explica el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El nuevo organismo operará en octubre con un organigrama más específico en los departamentos: jurídico, de fiscalización y financiero. La nueva ley permite que las personas naturales puedan solicitar gratuitamente la intervención de la Superintendencia para lograr un acuerdo con los acreedores mediante la novación, repactación o remisión de toda o parte de sus deudas. De no lograr acuerdo, se permitirá liquidar sus bienes.

Montenegro estima que 534 mil personas solicitarán información sobre el procedimiento de renegociación durante el primer año, pero sólo 534 participarán del procedimiento en todas sus instancias. Para eso se contempla un subdepartamento. También se fortalecerá el área de atención al público. Asimismo, la plataforma electrónica de la Superintendencia permitirá al usuario subir los antecedentes necesarios para el inicio del procedimiento", explica Montenegro. Las empresas también tendrán beneficios, con un proceso mucho más rápido.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Josefina Montenegro, superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento.
Josefina Montenegro, superintendenta de Insolvencia y Reemprendimiento.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales