ACTIVIDAD CULTURAL

Jueves 10 de Diciembre de 2009

Festival de Providencia en enero:
Estrenan nuevo himno Bicentenario en versiones lírica y jazzística

La soprano nacional Cristina Gallardo-Domâs y la improvisadora Rossana Saavedra cantarán la obra que el saxofonista cubano Yosvany Terry compuso especialmente para el 2010 en Chile.  
Iñigo Díaz El trompetista Cristián Cuturrufo no será el único chileno entre el cartel de un festival plagado de figuras internacionales del world jazz como Richard Bona, Héctor Martignon o Joao Bosco. Es la cantante Rossana Saavedra la que también incluyó su nombre de manera especial.

No ha actuado antes en el Festival Providencia Jazz, aunque ya tiene ya tiene comprometida su participación para la edición de 2011 con su propio conjunto y su propio disco "Respiración". La cantante será la primera figura del calendario que comienza este 5 de enero, dado que fue escogida para interpretar una de las versiones de una nueva canción-himno para el Bicentenario, basada en textos del Premio Nacional de Literatura de 1958 Diego Dublé Urrutia.

"La verdad, puede sorprendernos con cualquier cosa. Con una canción más rítmica o con una balada y si nos basamos en su raíz yo creo que será un tema con muchos toques latinos. Acuérdate que ya tocó con Claudia Acuña en el mismo festival este año y por ahí va su música".

Rossana Saavedra se refiere al compositor Yosvany Terry, saxofonista cubano de base en Nueva York a quien se le comisionó la creación de esta pieza, que se une a canciones bicentenarias ya existentes: "La fuerza de la libertad", himno pop de Juan Carlos Duque, y "Doscientas primaveras", cueca de Ricardo de la Fuente.

La canción tendrá dos modalidades. La primera es jazzística, para octeto y Rossana Saavedra, y será interpretada como número apertura del festival, y la segunda es lírica y tendrá como figura a la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs.

"Originalmente la canción tenía a autores como Neruda, Mistral, Huidobro o Edwards Bello, pero conversando con Gallardo-Domâs apareció Dublé Urrutia. Los textos de su poema 'Mi tierra' llamaron mucho más la atención de Yosvany Terry", señala Osvaldo Rivera director del instituto organizador. La versión sinfónica se escuchará como cierre de la temporada, en diciembre próximo en el Teatro Oriente con la Orquesta Sinfónica de Providencia.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Cristina Gallardo-Domâs</b><b>.</b> La soprano para el estreno lírico en el Teatro Oriente.
Cristina Gallardo-Domâs. La soprano para el estreno lírico en el Teatro Oriente.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales