REPORTAJES

Domingo 2 de Enero de 2000

Instituto Carrerino

En forma sorpresiva el Ejecutivo decretó el término de la subvención que desde el gobierno militar entregaba anualmente al Instituto de Investigaciones Históricas "José Miguel Carrera".

Ello implicará - de acuerdo con las palabras de la presidenta del instituto, Ana María Ried Undurraga- que "el general Carrera no tendrá quién lo defienda", pues sin este financiamiento el centro de investigaciones se verá imposibilitado de editar y publicar la revista de carácter anual, "Patria Vieja", única vía por la que los carrerinos han podido divulgar la figura del general, recuperando así algo del sitial que merece en la historia patria.

El centro José Miguel Carrera fue fundado en 1948, y desde ese entonces su labor principal ha sido reivindicar la figura del prócer, corrigiendo una serie de tergiversaciones y errores históricos sobre su vida, "ya que no han faltado quienes lo calificaron de montonero o caprichoso", enfatizó Ana María Ried, descendiente directa de José Miguel Carrera Fontecilla, único hijo hombre del prócer, y del héroe de la Concepción Ignacio Carrera Pinto.

En la misma ocasión, la encargada del instituto y concejala por Quilicura lamentó que el Presidente Eduardo Frei se haya negado a recibirla, tras haber pedido audiencia en reiteradas oportunidades con el objeto de solicitar que el Gobierno se desista de la medida. "Es mucho lo que queda por hacer, porque los errores históricos se siguen difundiendo y todavía existen textos de estudios que enlodan la figura del general Carrera y su familia", declaró finalmente Ried Undurraga.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
José Miguel Carrera. El Gobierno resta apoyo para la investigación y divulgación de su histórica figura.
José Miguel Carrera. El Gobierno resta apoyo para la investigación y divulgación de su histórica figura.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales