NACIONAL

Jueves 29 de Noviembre de 2007

Anunciado por la Intendencia de Santiago:
Plan maestro para la recuperación del Barrio Mapocho y la Vega tras años de postergación

Iniciativa, por 30 mil millones de pesos, involucra a las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia.

VÍCTOR ZÚÑIGA Y PABLO REED

Una señal clara para la consolidación del patrimonio cultural del sector Mapocho y La Vega se dio ayer cuando la Intendencia Metropolitana anunció el reimpulso del Plan Maestro de Renovación para ese emblemático barrio de la capital que involucra a las comunas de Santiago, Recoleta e Independencia.

Y, con plano en mano, la intendenta Adriana Delpiano recorrió ayer esa área anunciando la inversión de 30 mil millones de pesos para el mejoramiento y remodelación de las pérgolas, La Vega chica y grande, las plazas, así como la infraestructura, ya sea de pavimentos, iluminación y seguridad.

Para el alcalde subrogante de Recoleta, Álvaro Lavín, el anuncio de la autoridad de Gobierno viene a coronar un convenio entre esos tres municipios que desde fines del año pasado venían trabajando en la idea de renovar todo ese sector, que ya tiene una cara cambiada parcialmente tras la instalación de los paraderos del Transantiago.

Pero aún falta mucho, dicen.

"Nuestro llamado fue escuchado por el Gobierno y reconocido por el anuncio de la intendenta Delpiano porque hay que recuperar todo ese sector en su conjunto", dice Lavín.

De hecho está constituida una mesa técnica, integrada por el gobierno central y los tres municipios, para definir plazos, obras y montos en detalle, proceso clave para el éxito del plan, precisa.

"El compromiso es que el financiamiento de las obras sea público y nosotros como municipios hemos hecho importantes aportes de inversión en ese barrio", dijo Lavín.

La intendenta resalta que la iniciativa permitirá, de aquí al año 2012, intervenir esta zona de Santiago, que se encuentra relacionada con importantes hitos arquitectónicos, patrimoniales y culturales, mejorando considerablemente su seguridad, desarrollo urbano, conservación del patrimonio, medio ambiente y desarrollo comercial y productivo, entre otros aspectos.

"Queremos desarrollar un proceso de remodelación para todo este sector, que es absolutamente necesario y que ya empezó con la repavimentación de avenida La Paz", dijo Delpiano.

Estuvo acompañada por los secretarios ministeriales de Obras Públicas, Vivienda, Bienes Nacionales, Transportes y la directora regional de Sernatur.

Agregó que "se encuentra terminado el proyecto de la Dirección de Arquitectura del MOP para remodelar por completo el sector que se encuentra entre avenida Santa María y las pérgolas" y que el Consejo Regional Metropolitano "está trabajando en un proyecto de apoyo a los comerciantes y feriantes del área, para que esta zona continúe siendo un eje comercial de buen nivel, seguro y con la infraestructura digna".

Anunció además que los locatarios de las pérgolas le comprarán al Ministerio de Bienes Nacionales sus espacios, con la obligación que estos lugares continúen utilizándose en los fines comprometidos, que son la venta de flores en las pérgolas y de abastos en el Mercado Tirso de Molina.

La autoridad regional llamó a los privados a participar en esta iniciativa, en ámbitos como la mantención de las fachadas y otros, y mostró su confianza en que el Consejo de Monumentos Nacionales declarará este barrio como zona típica.

A la fecha ya se han desarrollado algunos proyectos, que sumados a las futuras iniciativas darán vida al Plan Maestro de Renovación para el Barrio Mapocho, lo cual dará un nuevo rostro al sector.

La intendenta explicó que el Barrio Mapocho es un sector predominantemente comercial, que recibe a diario a casi un millón de personas.

Debido a su ubicación, el barrio es la puerta norte de entrada a Santiago Centro y un punto de acceso a modernas autopistas, que lo convierten en un sector de conexión con diversos lugares de la ciudad de Santiago.

El alcalde (s) Lavín recalca que se requiere de una inyección extra de recursos para mejorar, por ejemplo, la Plaza de los Historiadores, hoy convertida en los hechos en un microbasurero.


TRABAJO

CITA Mañana empieza la reunión de los municipios e intendencia para definir obras y montos.


Comerciantes a la expectativa

Con mucho interés, y también algo de cautela, recibieron los comerciantes del sector los anuncios, que corresponden en algunos casos a proyectos que ellos mismos han venido promoviendo en los últimos años.

Francisco Zamorano, de la Pérgola San Francisco, continuadores de la pérgola original de la Alameda, declaró que están felices, y que les conviene que todo el sector esté integrado a la remodelación. En cambio, Claudia Felipinez, de la Pérgola Santa María, planteó que ellos hubieran querido mantener los mismos locales, "con los mismos muros", considerando la cantidad de tiempo que están en el mismo lugar.

Los representantes de la Asociación Gremial de Comerciantes Tirso de Molina, del mercado de mismo nombre, conocido como La Vega Chica, vienen luchando desde 1998 por un cambio, así que esperan ver cómo empiezan los trabajos para sentirse satisfechos.

Sus dirigentes cuentan que se sienten en un gueto dadas las desfavorables condiciones que tiene su entorno, con una reja por un lado y la muy abandonada Plaza de los Historiadores por el otro. Además de eso, relatan, el Transantiago ha venido a ser como un "tiro de gracia" que desincentiva la llegada de clientes.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El plan de remodelación busca que los comerciantes sean propietarios de sus locales, dice el municipio de Recoleta.
El plan de remodelación busca que los comerciantes sean propietarios de sus locales, dice el municipio de Recoleta.
Foto:EL MERCURIO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales