NACIONAL

Domingo 15 de Marzo de 2015

A 20 km de Quilpué y luego de tres años paralizada, se retomará su restauración:
Capilla Los Perales abrirá sus puertas a fieles luego de pasar 50 años abandonada

El templo tiene gran significación religiosa en la zona ya que albergó a la Congregación Sagrados Corazones, fundadora del colegio particular más antiguo de Chile.  
AUDÉNICO BARRÍA Entre bosques de peumos, boldos y quillayes, a 20 kilómetros al suroriente de Quilpué, se emplaza la vieja capilla Los Perales, donde a partir de 1851 se instaló en Chile la congregación religiosa de los Sagrados Corazones.

El templo fue construido en las postrimerías del siglo XIX y consagrado el 18 de septiembre de 1900, con la presencia del entonces Presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren. Las obras, con un diseño romano de una sola nave, con 18 columnas y arcos de medio punto, fueron dirigidas por el padre Sebastián Solery. Las pinturas sobre el cielo arqueado fueron hechas por el artista italiano Pablo Gennai, según los archivos de la congregación.

Fue el terremoto de 1965 el que destruyó gran parte de la estructura y desde entonces ya no pudo ser usado para los oficios religiosos. Un año más tarde, la congregación vendió el predio donde estaba emplazado, y este quedó abandonado y más tarde convertido en bodega, cuando en 1971 fue expropiado por el programa de la reforma agraria.

La capilla comenzó a ser restaurada en marzo de 2012, a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio, con una inversión de 541 millones de pesos. Sin embargo, a mediados de 2013, la empresa constructora a cargo de los trabajos quebró y abandonó las faenas.

Los 2.000 millones de pesos quedaron sin utilizar, pero no fueron suficientes para llamar a una nueva licitación y terminar la restauración, debido al reajuste de los costos de materiales y mano de obra.

Pero la situación fue subsanada con un aporte adicional de 36 millones de pesos que hizo el municipio de Quilpué, con lo cual se llamó a una segunda propuesta, que fue adjudicada a la empresa Scarella Construcciones.

El alcalde Mauricio Viñambres señaló que en diciembre la restauración debiera estar terminada y que el templo podrá volver a recibir a sus fieles, tras 50 años de abandono.

La capilla tiene gran significación en la formación religiosa de la zona, ya que a partir de los años 30 funcionó allí un seminario de formación sacerdotal para Valparaíso y Viña del Mar, y albergó a la Congregación Sagrados Corazones, que fundó en Valparaíso, en 1837, el colegio particular más antiguo de Chile y Sudamérica que funciona hasta hoy (ahora en Viña del Mar)".

En los terrenos aledaños a la capilla, además del seminario, se implementó una viña con cepas moscatel de Frontignan, traídas desde Francia, donde los religiosos fabricaban el vino de misa que entre 1900 y 1930 surtió los templos del país y llegó hasta el Vaticano.

Hoy, en un sitio contiguo, la Iglesia mantiene un centro de retiro espiritual, al que asisten religiosos, seminaristas y estudiantes de colegios católicos.

La restauración

El proyecto de restauración del templo y su entorno considera la reconstrucción de la fachada principal y mejora de los cimientos. Además, el reforzamiento del edificio, la reconstrucción del coro y la conservación de los revestimientos históricos, los cuales están en buenas condiciones.

También se impermeabilizarán los ladrillos que están a la vista en las fachadas laterales del templo, se cubrirá el techo con láminas de acero, se construirá una plaza pública y se habilitará un lugar para montar exposiciones.

El párroco Ricardo Cáceres, de la parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María, a la cual pertenece la capilla Los Perales, señaló que una vez terminada la restauración se abrirán las puertas a los fieles, "y ojalá podamos contar con una fuerte comunidad para recuperar la actividad pastoral y las fiestas religiosas que han sido tradicionales".

"Por lo pronto, dijo Cáceres, vamos a tener la misma actividad que realizamos en las demás capillas, que es básicamente la celebración de misas todos los sábados y los bautizos y matrimonios".

El alcalde Viñambres indicó que, sin duda, se abrirá una ruta patrimonial y que "el compromiso con el obispado es que ese templo restaurado sea un lugar de reflexión y espiritualidad, para lo cual la municipalidad prestará todo su apoyo".

Explicó que "se trata de un lugar con gran historia, importante para todo el país".

APORTE

La capilla volverá a ser un lugar de encuentro para la comunidad y un atractivo para los turistas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>CAPILLA.-</b> El antiguo templo se encuentra actualmente cerrado, a la espera del reinicio de los trabajos que partirán en abril.
CAPILLA.- El antiguo templo se encuentra actualmente cerrado, a la espera del reinicio de los trabajos que partirán en abril.
Foto:TOMÁS FERNÁNDEZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales