DEPORTES

Miércoles 14 de Febrero de 2001


Primera B Y su torneo del absurdo

Así calificó el timonel interino de la ANFP, Miguel Bauzá, al certamen establecido anoche por los presidentes de los clubes de la Primera B para 2001, que será el mismo que imperó en la última temporada.
Como de costumbre, el abogado Miguel Bauzá Fredes, presidente subrogante de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ayer habló corto y apurado. Abandonó antes de lo pensado el auditorio de la orgánica de Quilín, aunque no sin dar las primeras y más importantes luces sobre lo que fue el Consejo de Presidentes de la Primera B.

Sistema de Campeonato 2001: Muchas veces se aprueba lo más absurdo. La propuesta de nuestro directorio era un torneo regionalizado todo el año, pero el Consejo decidió mantener el mismo formato utilizado el 2000. Es idéntico: 36 fechas, las seis primeras divididas en cuatro grupos de cuatro. Una regionalización chica en primera instancia. Juegan todos contra todos dentro de ese grupo y, al final de esas seis jornadas, los puntajes se dividen por dos para conformar la tabla de posiciones con la que inician las 30 fechas regulares donde juegan todos contra todos. Me parece ilógico porque queríamos evitar que los clubes costearan viajes como el de Osorno a Arica. Cuando se den ese tipo de partidos y aparezcan los problemas, se acordarán de lo que estamos diciendo.

El torneo comenzará el mismo día que el campeonato de Primera A, el fin de semana del 3 y 4 de marzo (ver grupos en info aparte).

Clubes Impagos: La única manera de cumplir el plazo para ponerse al día en los finiquitos de los jugadores - cuya fecha límite es este viernes 16- es que el Sifup permita una extensión. Por nuestra parte hemos sido claros y lo mantendremos: si este viernes no está todo solucionado, los clubes morosos no podrán participar.

Ayer, quedó en evidencia que tres elencos son los más aproblemados y no han dado señales de solución: Everton el delegado Carlos Pederelli se escabulló de los personeros del Sifup, Linares y Osorno.

En el caso de Antofagasta, el Sindicato ya le dio autorización para participar, toda vez que los nortinos requieren ocho millones y medio de pesos para quedar al día con el plantel (por las deudas que mantienen al 31 de diciembre). Cuando se tome en cuenta el débito para con el cuerpo técnico, el monto subiría en 37 millones más.

Televisión: Estamos en eso y esperamos que haya luz verde pronto. La opción va más por el lado de la televisión abierta.

Infraestructura: Hemos revisado las dependencias de los estadios de la categoría y hemos hecho nuestras exigencias. El ejemplo de San Felipe es claro: tenía que arreglar su recinto, invirtió cerca de 50 millones de pesos y lo solucionó. Además, había cuatro clubes que no tenían sistema de computación y eso será costeado por la ANFP.

Por último, el timonel (s) del balompié criollo aseveró que el directorio aprobó la realización del tradicional partido de la selección nacional a beneficio del Sifup. Al respecto, Carlos Soto señaló que la fecha del encuentro será el 7 de Marzo ante uno de los varios equipos que están interesados. Estamos tratando de convencer a jugadores como Clarence Acuña y Marcelo Salas para que vengan y se sumen a esta convocatoria, a pesar de que han manifestado a varios medios que no quieren venir al partido entre Chile y Perú por las eliminatorias. A mí Marcelo me contó hace días en su casa en Roma que no sabía si venía.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Según Miguel Bauzá, clubes de regiones extremas como Arica y Osorno sufrirán las consecuencias del campeonato elegido ayer.
Según Miguel Bauzá, clubes de regiones extremas como Arica y Osorno sufrirán las consecuencias del campeonato elegido ayer.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales