ESPECTÁCULOS

Sábado 7 de Diciembre de 2002

Montaje callejero:
Gran Circo Teatro estrena obra en enero

"Estanislao Lao: héroe nacional" forma parte de los homenajes que se harán a Andrés Pérez.
ANDREA GONZÁLEZ

"Su energía no se ha acabado" dice Mauricio González, productor y actor del Gran Circo Teatro, la compañía que Andrés Pérez fundó a fines de los 80 y que dio vida a uno de los hitos del teatro chileno, "La Negra Ester". En estos días, el grupo finaliza un año lleno de trabajo, mientras prepara un homenaje para conmemorar un año de la muerte de Pérez, que se cumplirá el próximo 3 de enero.

Para ese día programaron el estreno del montaje callejero "Estanislao Lao: héroe nacional". De creación y dirección colectiva, la obra cuenta las andanzas de Estanislao. "Es un típico personaje chileno, un hombre trabajador y solidario, que hace el bien sin importarle a quien" define González. Y agrega: "Rescata nuestros orígenes: llevar el teatro a la calle y contar relatos populares".

Sobre el lugar en que se estrenará "Estanislao Lao..." el actor señala que, aunque no hay nada confirmado, la Plaza de Armas de Santiago es "una buena opción".

El elenco de este montaje lo componen, entre otros, Rosa Ramírez, Ivo Herrera y Juan José Olavarrieta. No es la única actividad que prepara el Gran Circo Teatro. Para comenzar, en su carpa-teatro ubicada en Vicuña Mackenna 37, se llevará a cabo un carnaval, que comenzará la noche del 2 de enero y que culminará el día siguiente con el debut de "La Negra Ester" en el escenario principal del Teatro Municipal. En esta jornada habrá, además de teatro, espectáculos de danza y música para recordar a Andrés Pérez.

Visita desde Francia

Y hay más. Desde París llegará el actor Georges Bigot, una de las principales figuras del Theatre du Soleil, la compañía francesa que Andrés Pérez integró durante cinco años.

Bigot participó en el homenaje a Pérez que se realizó en octubre pasado en el Festival de Teatro de Bayonne, (Francia). "Varios amigos de Andrés querían viajar a Chile, pero fue imposible" cuenta González.

El actor francés realizará en Chile una serie de talleres y también tiene planificada la presentación de lecturas dramatizadas en un par de funciones para público. Los textos elegidos: "Ajo" de la autora e intelectual francesa Helene Cixous, y un segundo por definir.

El Gran Circo Teatro ya proyecta otro montaje, que será dirigido por Iván Álvarez de Araya. "Ya tiene fecha de estreno: el 11 mayo del 2003, el día en que nació Andrés Pérez. Queremos apropiarnos de esta fecha porque insistiremos en transformarla en el Día Nacional de Teatro. Creemos que a Chile le hace falta", adelanta Mauricio González.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Andrés Pérez y Georges Bigot interpretan a Gandhi y Nehru, en la obra
Andrés Pérez y Georges Bigot interpretan a Gandhi y Nehru, en la obra "La indiada" del Theatre du Soleil.
Foto: Martine Franck
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales