DEPORTES

Jueves 15 de Noviembre de 2007

ENCUESTA MEDIÁTICA-UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO:
La gente cree que Bielsa llevará a Chile al Mundial

La percepción además es que se obtendrán buenos resultados ante Uruguay y Paraguay, que el argentino Claudio Borghi es el entrenador más reputado del fútbol local, y que Carlos Villanueva emerge como la gran figura del torneo criollo.

Juan Esteban Codelia

Datos decidores arroja la encuesta "Percepción Fútbol Profesional", realizada por Mediática y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y que será dada a conocer hoy por los investigadores.

El estudio constó de 603 consultas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 15 años de todas las comunas de la Región Metropolitana, y fue realizada entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre.

Basado en diversas consideraciones, el trabajo determina que el 89,9 por ciento de los consultados dijo tener una buena o regular percepción del fútbol chileno, lo que a juicio de los profesionales que ejecutaron el estudio refleja la penetración que tiene este deporte.

En el mismo acápite, el 81 por ciento de los capitalinos mostró un grado alto o medio de futbolización (evaluado según partidos vistos por TV, programas de radio escuchados, visitas al estadio, lectura de noticias deportivas e incluso jugar un partido de fútbol con amigos). Aquí presentamos un adelanto de lo que se expondrá hoy.

Carlos Villanueva arrasa en el torneo local

Las actuaciones del volante de Audax Italiano Carlos Villanueva en el torneo local han dejado huella. Ante una consulta espontánea, el 30,1 por ciento lo cataloga como el mejor futbolista que juega en Chile.

El campañón de los verdes, y toda la resonancia mediática que tienen sus filigranas, lo elevan a la categoría de ídolo.

La misma que mantiene, pese a un retiro de seis meses, el "11" de la U Marcelo Salas, quien aparece segundo con 4,7 por ciento de los votos.

¿Y los jugadores albos? La conclusión es clara. Colo Colo se quedó sin ídolos tras la partida de sus astros. Y pese a que se especificó que se votara por cracks que jugaran en el país, Humberto Suazo, Matías Fernández, Jorge Valdivia, Arturo Vidal y Alexis Sánchez reciben preferencias. Por ahora, y pese a que Eduardo Rubio igual acapara unos pocos sufragios, nadie ha llenado ese vacío.

A Borghi lo quieren

El fútbol ofensivo por el que se reconoce la labor de Claudio Borghi, tras tres títulos consecutivos con Colo Colo, lo eleva a la categoría del DT más reconocido del medio local. En una encuesta espontánea, su nombre es el primero que asoma para un contundente 40,9 por ciento de los consultados.

Raúl Toro, el segundo de la lista (10,7 por ciento) tiene el mérito de haber jugado una final con el débil Coquimbo Unido y haber repetido la experiencia con otro equipo "chico" como Audax Italiano. Y si a eso se le agrega la gran campaña verde del Clausura...

Más atrás aparece Arturo Salah (4,4 por ciento), que no es indiscutido ni siquiera entre los hinchas que se reconocen azules, pues éstos suman el 21,1 por ciento.

La Roja afianza el optimismo

La selección de Chile se puede caer 100 veces, pero su público es paciente. Se ilusiona con nuevos procesos una y otra vez. Esta oportunidad, la confianza la otorga el entrenador argentino Marcelo Bielsa y sus "métodos revolucionarios".

Pese a la historia, por ejemplo, muchos de los encuestados (31,1 por ciento) cree que Chile logrará por primera vez conseguir un triunfo por los puntos en el mítico Centenario de Montevideo. Y otro 40, 6 por ciento está seguro de que rescatará un empate.

Contra Paraguay, partido programado para el miércoles en el Estadio Nacional, la confianza es absoluta: 72,5 por ciento cree que Chile gana, 17,3 por ciento que empata y sólo 4,1 cree que se retirará amargado por la derrota.

Es tanta la fe que la gente tiene en Bielsa, que a pesar de haber quedado fuera de los dos últimos mundiales (el 2002 Chile fue último en las eliminatorias), el 56,7 por ciento de los consultados está seguro de que la Roja estará en Sudáfrica 2010.

La violencia es la enemiga

Una cosa lleva a la otra. El 75 por ciento de los encuestados no ha pisado nunca un estadio. Jamás.

Muchas de esas personas, además, piensan que la violencia en los estadios, en un año más, será igual o peor de lo que es ahora.

No hay confianza en las políticas aplicadas para evitar los desmanes ni en la ejecución de planes antidelicuencia en los recintos deportivos ni en que quienes están a cargo de los clubes puedan terminar con el problemita.

Por todos esos motivos, sólo un 23,4 por ciento de los que respondieron piensan que en un año irá más gente al estadio. Hay tarea pendiente.

¿Futuro esplendor?

Si bien la gente no está muy segura de ir a los estadios, sí cree que la irrupción de las sociedades anónimas y el cambio de mando en Quilín podrían provocar mejoras futbolísticas.

El fenómeno provocado por Colo Colo tras su salida a la bolsa y la confianza que existe por lo que pueda hacer la U, han elevado las expectativas.

Bielsa también ha contribuido con lo suyo, pero ahora falta ver si en la cancha se cumplen las esperanzas que se han ido generando en el tiempo.

Para eso, Mediática promete nuevos testeos en el futuro.

Colo Colo mira para atrás

Hay que aclarar que se trata de una encuesta realizada en la Región Metropolitana. Por eso, los clubes de provincia aparecen con escasísima adhesión, aunque Cobreloa es el más reconocido.

De todos formas, los datos recogidos ratifican a Colo Colo como el club más popular (con el 43,4 por ciento de preferencias), muy por encima de Universidad de Chile (21,1 por ciento) y Universidad Católica (8,2 por ciento).

El fenómeno de buenos resultados vividos por Audax en los últimos años permite a los verdes superar a Unión Española en el cuarto puesto.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
A Carlos Villanueva no le queda mucho en Chile.
A Carlos Villanueva no le queda mucho en Chile.
Foto:MIRKO AICON


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales