INTERNACIONAL

Domingo 11 de Marzo de 2012

Militares tomaron por asalto la localidad de Idleb luego de un intenso bombardeo:
Ejército sirio avanza sobre otro bastión rebelde, mientras se intensifica la presión diplomática

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, se reunió con el Presidente Bashar al Assad en Damasco, para expresarle la "grave preocupación" que existe por su violenta represión hacia las protestas opositoras.  
 Pareciera que ante cada paso diplomático para alcanzar la paz en Siria, las fuerzas de seguridad del gobierno de Bashar al Assad tuvieran una respuesta que tirase por la borda cualquier atisbo de freno a la crisis.

El Ejército sirio tomó por asalto ayer Idleb (noroeste), otro bastión rebelde, luego de haber bombardeado duramente esa ciudad en la que murieron 14 civiles, según anunció el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman, informó a France Presse que otras decenas de personas quedaron heridas y al menos 150 fueron arrestadas. Desde el alba, como le pasó durante semanas a la devastada Homs -otro bastión rebelde-, Idleb estuvo sometida a los "bombardeos más duros desde el envío de refuerzos de tropas esta semana", indicó el líder opositor. Se pudo ver a familias completas huyendo desesperadas por los ataques.

Desde hace varios días, las tropas gubernamentales se concentran en esta provincia montañosa y fronteriza con Turquía, por lo que los militantes temen que se repita la ofensiva que se llevó a cabo contra Bab Amro, el barrio conflictivo de Homs, tomado el 1 de marzo luego de un mes de asedio.

Mientras las fuerzas gubernamentales bombardeaban posiciones rebeldes en el noroeste del país, el Presidente Al Assad se reunía con el emisario internacional Kofi Annan, a quien le dijo que está listo "para apoyar cualquier esfuerzo sincero destinado a encontrar una solución". Pero enfatizó que ningún diálogo puede tener éxito con la presencia de "grupos terroristas".

Para el Mandatario, el éxito de cualquier esfuerzo para solucionar el conflicto requiere que primero se estudie la situación sobre el terreno y terminar con "lo que promueven algunos países regionales e internacionales para tergiversar los hechos y presentar una imagen distinta de lo que ocurre en Siria".

Annan, ex secretario general de la ONU, expresó a Al Assad la "grave preocupación" que existe por la violenta represión a las protestas opositoras, y expuso "varias propuestas sobre la mesa para poner fin a la violencia y las muertes, para dar acceso a las agencias humanitarias, liberar a los detenidos e iniciar un diálogo político inclusivo", indicó la ONU en un comunicado.

Tanto Naciones Unidas como el Comité Internacional de la Cruz Roja han planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de acceder a las ciudades del país para proporcionar ayuda humanitaria. Según la ONU, más de 7.500 personas han muerto en Siria desde que las protestas contra el régimen de Al Assad comenzaron hace un año.

El emisario y el Presidente sirio volverán a reunirse hoy, según el comunicado de la ONU, que indica que Annan describió sus primeras conversaciones con Al Assad como "francas y exhaustivas", consignó AFP.

Las gestiones diplomáticas también avanzaron con un acuerdo de Rusia y la Liga Árabe para proponer a Al Assad y la oposición un plan de cinco puntos que logre un fin a la crisis.

La iniciativa incluye el cese de la violencia "sea cual sea su origen", la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego, la no intervención extranjera, la llegada de ayuda humanitaria "sin obstáculos" a la población civil y el respaldo a la misión de Annan, para lanzar un diálogo entre ambas partes.

Según el canciller ruso, Serguei Lavrov, los contactos que se realizaron ayer en El Cairo son "francos e importantes", porque suponen un mensaje claro dirigido a todas las partes. Expresó además su esperanza de que la misión de Annan conduzca al comienzo del diálogo.

La fórmula presentada ayer para solucionar la crisis es similar a una propuesta china aceptada hace tres días por el régimen de Damasco, que incluye puntos parecidos. El viernes, Moscú rechazó el nuevo proyecto de resolución sobre Siria formulado por Washington para su aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU, porque no llamaba a ambas partes en conflicto a dar pasos para el fin de la violencia.

62personas murieronayer en distintas ciudades de Siria, en el primer día de la visita del emisario de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.La mayoría de las víctimas -desertores, soldados y civiles- cayeron en los combates librados en la provincia de Idleb, al noroeste del país. SancionesLos países miembro de la Unión Europea reforzarán una vez más sus sanciones contra el régimen sirio, según un acuerdo alcanzado ayer por los cancilleres del bloque en Copenhague.

Un leal círculo de hierroAltos funcionarios estadounidenses, incluido el mismo Presidente Barack Obama, han dicho que los días del régimen de Bashar al Assad están contados. Sin embargo, los últimos informes de inteligencia norteamericanos sugieren que el líder sirio comanda un Ejército formidable que es poco probable que lo traicione, un círculo de hierro que se ha mantenido leal y una élite que todavía apoya su gobierno.

Si bien los funcionarios de inteligencia no dan una fecha estimada para el posible colapso del régimen, su sobria evaluación hace alusión a una campaña continua de meses de duración -si no es más- con una pérdida inevitable de vidas.

Un deterioro de la economía podría conducir en una última instancia a que Al Assad deje el poder, con los precios de los alimentos duplicándose, el desempleo aumentando y el combustible agotándose, señaló The Associated Press.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Idleb fue el centro de intensos combates entre los soldados del Ejército Libre y las tropas de Al Assad. En la foto, una familia escapa de la violencia.
Idleb fue el centro de intensos combates entre los soldados del Ejército Libre y las tropas de Al Assad. En la foto, una familia escapa de la violencia.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales