REPORTAJES

Domingo 21 de Julio de 2013

 
El nuevo brazo derecho de Rodrigo Peñailillo

 Luego de casi tres años viviendo en Nueva York, Jorge Pizarro Cristi, hijo del senador DC, regresó a Chile. Y hace menos de dos semanas se incorporó al comando de Michelle Bachelet en un rol protagónico: se convirtió en el principal asesor del hombre fuerte de la ex Mandataria, Rodrigo Peñailillo.

En el nuevo comando, Pizarro tiene una oficina colindante con la del ex jefe de gabinete de Bachelet, y ya esta semana se lo ha visto trabajar activamente organizando reuniones y ayudando a Peñailillo en distintas gestiones de dirección de campaña.

Quienes supieron del discreto nombramiento explican que Pizarro será su principal asesor de confianza.

El historiador de 33 años participó en el gobierno anterior como asesor del ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, y durante el tiempo en que coincidió con la ex Mandataria en Nueva York circularon versiones de que la candidata se habría reunido en varias ocasiones, principalmente a cenar, con Pizarro y su esposa Paula, hija de Máximo Pacheco. En parte de ese periodo, Bachelet y el joven matrimonio vivían a pocas cuadras de distancia: ella en la calle 54 y ellos en el barrio Upper West Side, separados solo por el Central Park.

Pizarro fue parte de la incorporación de la colectividad que dirige Ignacio Walker, y su cargo como asesor de la jefatura de campaña era uno de los nombramientos que se evaluaban en el partido durante la semana pasada.

Para algunos, más allá del vínculo que Bachelet pudo tener con el ex asesor de Interior, su designación fue también un gesto para la disidencia democratacristiana, que la semana pasada manifestó su molestia con Walker por su escasa presencia en la incorporación de representantes de su sector al comando. En particular, se interpretó como un gesto para el senador Jorge Pizarro.

El presidente del Senado es considerado uno de los miembros de la colectividad más cercanos a la ex Mandataria, y es una de las principales figuras de la disidencia a Walker, a la que también pertenecen los diputados Aldo Cornejo y Gabriel Silber. De hecho, la semana pasada Bachelet sostuvo una conversación de casi dos horas con Pizarro, y aunque el motivo de la cita era abordar temas de coordinación legislativa, también trataron asuntos políticos.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El hijo del senador DC Jorge Pizarro.
El hijo del senador DC Jorge Pizarro.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales