WIKÉN

Viernes 5 de Junio de 2009

Las mejores historias de los 20 años de La Batuta

Por dos décadas, este pequeño bar de Ñuñoa le ha abierto las puertas a toda banda, pequeña o consagrada que quiera subirse a su escenario.
POR ISABEL PLANT

1. EL COMIENZO.

AÑO NUEVO, 1989. La Batuta no nació con música. Nació con teatro en 1985. Pero en 1989 comenzó la era que la ha tenido como testigo privilegiado de la música local y también internacional, cuando José Manuel Iribarren y Galvarino Palacios la compraron con la idea de transformarla en un bar. A fines de ese año, y quizás asentando los cimientos de lo que vendría después, se celebró un primer año nuevo musical en el local. "Nos tomamos la calle entre la sala y el café, pusimos un escenario que nos prestaron en la vereda. Ahí tocaron Los Tres y Anachena (banda sucesora de Viena, con los hermanos Frugone). ¡Fuimos muy patudos!", cuenta el equipo Batuta*.

2. SPINETTA IMPROVISADO. JULIO 1992: Luis Alberto Spinetta, el Flaco, visita por tercera vez Chile. El viernes 10 de julio tiene programado dar un concierto en el Teatro California, pero el jueves pasa a tomarse un trago en La Batuta, donde toca esa noche Rudy Weidmaier. Al Flaco le gusta, así que los de La Batuta lo invitan a tocar al día siguiente. "Spinetta dijo, 'sí, claro"', cuentan los dueños del bar. 'Lo increíble es que, al otro día, efectivamente llegó con toda la banda, dos camionetas, sonidista e iluminador. Tocó todo su repertorio, así porque sí", recuerdan.

3. LA BANDA DEL CAPITÁN CORNETA EN SERIO.

ABRIL 1993: La Batuta todavía sigue rodeada de casas residenciales, y se encuentra en medio de una batalla con el alcalde de Ñuñoa, Jaime Castillo Soto. Al bar se le ha requisado su patente de alcoholes. El alcalde ha dicho que este es "un lugar de un manifiesto grupo de alcohólicos y drogadictos. Su aporte cultural es cero". Hay tocatas sin alcohol. En esta noche, un grupo de Carabineros ha obligado a parar el show musical. "¿Quién toca?", preguntan. "La Banda del Capitán Corneta", contestan en La Batuta. "Los cabos aguantaban la risa, hubo sus forcejeos y finalmente se llevaron a sólo un detenido, el sonidista Jorge Esteban. Pancho Rojas, vocalista de La banda del Capitán Corneta (y hoy de Mandrácula), dice: "Los pacos juraban que Jorge Esteban los estaba agarrando para el hueveo".

4. LA NOCHE DE CECILIA. ENERO, 1995.

Es una noche de homenaje a Cecilia (mucho antes del revival de la Nueva Ola). El director teatral Vicente Ruiz se ha encargado de organizar el concierto con la ayuda de Patricia Rivadeneira. "Fue sofocante, porque la gente se acercó al escenario que es muy chiquitito", recuerda Cecilia, "Fue una experiencia fantástica. Yo me sorprendí, porque ahí me di cuenta de lo que estaba inquietando a la juventud". El equipo de La Batuta recuerda: "Cecilia ya no era la incomparable, pero fue ovacionada. Hasta sacaron un cassette que es de culto".

5. MARILYN MANSON DE VISITA.

SEPTIEMBRE DE 1997. "Oye, hay un tipo igual a Marilyn Manson", se escucha en La Batuta toda la noche. Ha llegado un grupo de gringos, y entre ellos, "un tipo alto, flaco, blancuzco y de mirada extraviada", que se pasea, baila, se sienta al bar y disfruta. 'Efectivamente era él. Creo que se dio un gusto, pues pudo carretear sin sentirse agobiado".

6. EL SAHUMERIO PATRIO.

SEPTIEMBRE DE 1997. Una de las mejores noches, según José Manuel Iribarren. El lugar está ambientado con velas, incienso, frazadas militares, y andamios rodeados de lavadoras viejas, televisores, balones de gas. Y con esos materiales de desechos, y sin instrumentos, se hace una sesión de música improvisada, con gente como Joe Vasconcellos y Aldo "Macha" Asenjo (Chico Trujillo); todos conocidos y amigos de los dueños del bar. La idea es "sacudirse el karma del 11 de septiembre". "Era grosso, ¡soltábamos todo para fuera mi alma!", recuerda Vasconcellos, quien es uno de los muchos músicos que se transformó en número fijo del lugar.

7. MANU CHAU EN MICRO.

AGOSTO DE 1998. Manu Chau está en Chile, y se aprovecha de reunir con varios músicos locales. Nace entonces la idea de que sea DJ y músico invitado en una tocata de Santo Barrio. "¡Estuvo genial. Pero lo mejor fue que, para irse, caminó hasta Irarrázaval, paró una micro y se subió', dicen en La Batuta.

8. EL FIN DE LOS TRES.

MARZO DE 2000. La banda de Concepción, que tantas veces tocó en La Batuta durante los comienzos de su carrera, ha vuelto a su escenario después de siete años de ausencia. Y es esta noche, cuando comienzan a fraguar su despedida. Es una noche especial, por lo mismo, para el equipo de La Batuta que, literalmente, los vio crecer: "Los Tres tocaron desde el principio y no siempre tuvieron mucho público...Esa tocata de marzo del 2000, cuando la banda ya se estaba disolviendo, tuvo algo muy duro".

9. LOS FISKALES COMO EN SU CASA.

ABRIL DE 2000. Esta noche, Los Fiskales hacen una tocata de la cual nace el disco "Ahora". Además, es una de las últimas en las que estuvo Víbora (Marcelo Sarralde) en la guitarra; él y Álvaro España (vocalista) se han convertido en djs del lugar. Rubén "Rolli" Urzúa, bajista de Los Fiskales, recuerda también otra noche: "Una vez que nos habíamos tomado un año de receso, nos juntamos todos en La Batuta. Menos el batero. Todos se calentaron tanto, 'toquemos, toquemos, toquemos', que mandamos a buscarlo en taxi. Llevábamos harto sin ensayar así que fue un fiasco. Pero no nos dejaban movernos sin tocar'.

10. GONZÁLEZ Y HENRÍQUEZ. AGOSTO DE 2000.

La banda Gonzalo y los asistentes (liderada por Gonzalo Henríquez) ha terminado de tocar. Y dos miembros del público le piden al baterista que se quede en el escenario, porque van a improvisar una canción: "Sudamerican rockers". Son Jorge González y Álvaro Henríquez. "Ellos siempre fueron acogidos con sus distintos proyectos, desde Pettinellis hasta las Cumbias pensantes, respectivamente. Pero creo que esa fue la única vez que coincidieron en el escenario", cuentan en La Batuta.

11. ELECTRODOMÉSTICOS REUNIDOS TRAS 11 AÑOS.

NOVIEMBRE 2003: La banda liderada por Carlos Cabezas se ha reunido. Y está en el mismo escenario donde hicieron una de sus últimas tocatas, llena de intimidad y emoción, alrededor del año 1992. Y ahora, están de vuelta. "Fue para poner los pelos de punta. Escuchar 'Yo la quería' así, en vivo, después de tantos años, y sentirla tan viva".

12. EL FIN DE LOS TETAS.

ABRIL DE 2004. Los Tetas ya han conocido el éxito en nuestro país, sobre todo en la segunda mitad de los 90. Sus tocatas en La Batuta siempre tienen un gran ambiente, y ésta, del 23 de abril, quizás es especial: es el fin de la banda como se conocía hasta el momento. "Chile es un país mucho más funk de lo que se piensa. Y durante mucho tiempo Los Tetas fueron un fenómeno. Una cosa increíble. Pero así como acá partieron, acá hicieron su última presentación con C-Funk", cuentan en La Batuta.

13. CHANCHO EN PIEDRA CELEBRA SAN JUAN.

JUNIO 2004: La banda Chancho en Piedra, cuya mascota se llama Juanito, ha decidido celebrar la fiesta de San Juan en grande, con un concierto en La Batuta el viernes 25 de junio. "Hicimos una historia escrita en verso sobre la mitología de las maldiciones, y con nuestro amigo Gonzalo Frías hicimos como una especie de radioteatro. La gente leía una parte, Gonzalo otra, fue súper entretenida, de estética medio oscura. Después tocamos un par de temas de Chancho", cuenta el vocalista Lalo Ibeas. Las presentaciones de Chancho en Piedra son, además, elegidas como las más sudorosas, junto a Babasónicos, Catupecu Machu, Plastilina Mosh, Aterciopelados, Café Tacuba, Pánico y Joe Vasconcellos ("eran tocatas tipo caldera', cuentan). Ibeas dice: "La humedad era parte del espectáculo".

14. UN REGRESO EN GRANDE.

DICIEMBRE DE 2004. La Ley ha regresado a Chile, después de un asentamiento triunfal en México, para celebrar sus 15 años de carrera. Pueden llenar el lugar que quieran, pero optan por el romanticismo, y tocan frente a las 350 personas que abarrotan La Batuta. "Recuerdo haberme sentido como en una cápsula del tiempo, como si todo el recorrido que emprendimos fuera de Chile hubiese sido sólo un instante y hasta quizás un invento en nuestras mentes. Fue muy interesante el haber tocado en ese escenario con el recorrido y la experiencia que obtuvimos en el extranjero", recuerda Beto Cuevas. "Recuerdo que me robaron una polera en el camarín", cuenta el vocalista. En La Batuta dicen: "Beto Cuevas hizo declaraciones que nunca olvidaremos, con palabras como 'orígenes', 'raíz', 'agradecimientos' y 'hogar'. Palabras que otra gente olvida muy rápido...Fue un honor".

15. FLORIPONDIO REAL PUNK.

ABRIL DE 2005. La Floripondio, una de las bandas más cercanas a La Batuta, ha vuelto de una de sus giras europeas para presentar su disco "Paria". Aunque no es la única noche memorable que el grupo ha tenido aquí: "Una tocata especialmente graciosa fue mucho antes, cuando llegó Die Toten Hosen, la banda alemana de rock–punk, que vio el show y quedó plop. Dijeron, 'esto es punk"'.

16. MINAS AL PODER. MAYO 2005.

Cuando Michelle Bachelet estaba en campaña, en La Batuta armaron la noche de "Minas al poder". Tocan Muza, Anita Tijoux, Las Jonathan. Lo mejor: Purdy Rocks con Cecilia Amenábar de DJ. "Qué onda, qué estilo", dicen en La Batuta.

17. LOS JAIVAS APRETADOS. ABRIL DE 2006: Acostumbrada a los grandes escenarios, su concierto en La Batuta es altamente inusual. "Fue muy especial. El lugar es súper chiquitito, estábamos muy apretados arriba y abajo del escenario, vinieron muchos amigos y se transformó en una fiesta, que es un poco lo que pasa siempre ahí. Fue gente bien seguidora, que se dio el gusto de tenernos al ladito", dice Juanita Parra.

18. CHARLY GARCÍA VIVE AQUÍ

JULIO DE 2006. Charly García ya parece un habitual del lugar. "Ha hecho la misma gracia varias veces: aparecerse a saludar, dar una vuelta por camarines y terminar tocando arriba del escenario sin aviso". La primera vez fue en 2002 e interpretó algo de los Beatles. Se presentó además en 2003, y ahora, en 2006, se sube al escenario y canta parte de su repertorio, y temas de su próximo disco. "Pucha, nunca hemos podido hacer con él una tocata hecha y derecha", se lamentan en La Batuta.

19. CHICO TRUJILLO TRIUNFA.

ABRIL DE 2008. Debido a la cercanía de La Batuta con la Floripondio, liderada por Aldo "Macha" Asenjo, ha sido natural que el otro proyecto de varios miembros del grupo sea apoyado por el escenario ñuñoíno. Y por eso, el que la banda de cumbias se haya transformado en un nuevo fenómeno local hace sentir a los de La Batuta completamente gratificados: "A partir de esa noche, sabíamos que iban a ser un fenómeno".

20. LUCYBELL ÍNTIMO.

ABRIL DE 2009. Lucybell son otra banda que ha estado en este bar desde que se iniciaron en la música. "Fue por primera vez a vernos ahí Andrés Bobe. Ahí también hicimos el primer unplugged", recuerda Valenzuela. El pasado abril hicieron un concierto de despedida, porque no tocarán en Santiago por un buen tiempo. "Fue muy poderoso, larguísimo, con mucha gente, muchas cabezas al frente tuyo, la gente muy cerca", cuenta el vocalista de la banda, Claudio Valenzuela. Inolvidable.

*El equipo Batuta quiso ser citado como conjunto; y comprende a José Manuel Iribarren (socio activo, hoy), Galvarino Palacios y Rocío Lineros, en representación de varios más que han pasado por el lugar.

" C0NCIERTO Y CELEBRACIÓN: Café Tacuba a las 21 horas ($12.000 por Ticketmaster). Posteriormente habrá una fiesta con Chico Trujillo y Lemon en vivo ($5.000) por los 20 años de La Batuta. Si va al concierto, la fiesta es gratis. Teatro Caupolicán.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales