VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 23 de Noviembre de 2013

 
El legado íntimo de los Alessandri

Importantes piezas que pertenecieron a Fernando Alessandri Rodríguez y su viuda Juanita Izquierdo Huneeus serán subastadas el 30 de noviembre en el antiguo departamento de ella, por la Casa de Remates Enrique Gigoux. Un conjunto que incluye valiosos objetos que fueron de Arturo Alessandri Palma, lo más íntimo que guardaron después de donar gran parte al Museo Histórico Nacional, en los años 80.  
Texto, María Cecilia de Frutos D. Producción, Beatriz Montero Ward. Fotografías, Carla Pinilla G. Hijo y hermano de Presidente de la República, fue también abogado, distinguido catedrático y senador del Partido Liberal entre 1934 y 1969 por la Primera Agrupación Provincial de Tarapacá y Antofagasta. Fernando Alessandri Rodríguez llevaba la política en la sangre y fue candidato presidencial en 1946. Recordado sobre todo como un gran hombre, que aunque no pudo criar a hijos propios -el único que tuvo murió a los tres años- fue un verdadero padre para los tres niños que tenía Juanita Izquierdo Huneeus, con quien se casó en 1954.

Ella, viuda de Enrique Riveros Cruz, conoció a don Arturo Alessandri Palma por la amistad que tenía él con su marido, pero fue después de que murió Riveros y tuvo que resolver el tema de la sucesión, cuando conoció a su hijo Fernando.

Vivieron en calle Phillips al igual que toda la familia, a pasos de Jorge y de los demás hermanos Alessandri, pero Fernando y Juanita compartían el departamento con Arturo Alessandri Palma, quien como herencia les dejó todo su mobiliario. Fernando murió en 1982, y en ese momento Juanita Izquierdo dejó el departamento del centro, donó gran parte de la colección de su suegro al Museo Histórico Nacional y se trasladó a la calle Suecia, donde vivió hasta cumplir los 101 años de edad.

En esta nueva casa vivió sola, pero siempre acompañada de su querida nana, de sus hijos, nietos y amigas que llegaban a probar sus exquisitas comidas. Era una excelente cocinera y le gustaba recibir a sus visitas con lo mejor, servidos con cuchillería Christofle, loza austriaca, cristales ingleses, y siempre con la platería impecable, que era una de sus principales aficiones.

Elegante, simpática y amante de los viajes, su departamento lucía piezas europeas de gran calidad, muchas de ellas heredadas de Enrique Riveros y otras de su segundo marido, Fernando. Pero también otras de su propia familia, como el retrato de su bisabuela, Isidora Zegers. De don Arturo conservó un buró plat estilo Luis XV comprado en la Casa Weil, que estuvo en La Moneda entre 1920 y 1924; una cómoda francesa estilo Luis XVI; y un importante bronce "Course Romaine", obra del español Ulpiano Chaca Sanz, y que fue un regalo de la colonia italiana de Iquique hacia 1920.

También de la Casa Weil -buenas piezas de arte francés llegaban a Chile a través de esta firma ubicada en calle Estado- es el león de bronce del escultor francés Thomas Cartier, que le regalaron a don Arturo sus amigos diputados del Partido Liberal, en alusión a su apodo de "León de Tarapacá"; así como otro en estado de dormición que le dio el embajador de Estados Unidos en Chile, mientras el presidente le pedía ayuda durante su autoexilio, en 1924.

Fotografías dedicadas a Juanita, de puño y letra de John Kennedy y su mujer, Jacqueline, junto a una de su suegro que le escribió cuando recién había enviudado de Riveros, y otra de Eduardo VIII de Inglaterra, forman parte de la colección que aún viste el departamento a un año de su muerte. Un conjunto de muebles, alfombras, mármoles, porcelanas, platería, pinturas y otros objetos que serán rematados el sábado 30 de noviembre a petición de su familia. Organizada por la Casa de Remates de Arte y Antigüedades Enrique Gigoux Renard, la subasta comenzará ese día a las 10 horas, en Suecia 481, departamento 806, Providencia, pero para quienes quieran ver las piezas, estas estarán en exhibición el jueves y viernes, entre 9.30 y 18:30 horas (teléfono 9821 3346).

Para Fernando Alessandri y Juanita Izquierdo, el suyo fue el segundo de sus matrimonios, hasta que él murió en 1982.

Heredero del alma política de su padre, Fernando Alessandri fue presidente del Senado en dos períodos, en 1950 y 1957.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Dos dressoirs de mármol italiano hay en el departamento, uno de ellos venía de calle Phillips.<br/>
Dos dressoirs de mármol italiano hay en el departamento, uno de ellos venía de calle Phillips.



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales