ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 28 de Marzo de 2007

En tres muestras simultáneas:
En abril, los Matta se reúnen en Santiago

La galería A.M.S. Marlborough trae a Ramuntcho por primera vez a Chile.

MAUREEN LENNON ZANINOVIC

Sin duda, éste será uno de los años más inolvidables para los seguidores del clan Matta.

Hasta el 21 de abril, en la Galería Animal (Alonso de Córdova 3105), se exhibe una muestra de 12 óleos de la década del 50 de Roberto Matta, para los críticos una de las mejores etapas de este artista esencial del siglo XX.

El 26 de abril, y como parte del envío de la Bienal de Sao Paulo, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se proyectarán videos experimentales de Gordon Matta-Clark, uno de sus hijos, mientras que el 17 de abril, y por primera vez en Chile, Ramuntcho Matta (46), otro de los herederos del pintor chileno, abrirá una muestra en la Galería A.M.S. Marlborough (Av. Nueva Costanera 3723).

"Mostrar mi obra es una experiencia emocional y profunda, más aún si por primera vez lo haré en la tierra de mi padre", dice Ramuntcho desde su departamento de París, y agrega: "Me gusta mucho la cosa popular. El arte no debe ser hermético y en Chile haré una mezcla de cosas populares con otras un poquito más densas. Los trabajos que presentaré son múltiples y todos en pequeño formato (en contraposición a los grandes óleos de mi padre), porque me interesa desarrollar los detalles. También mostraré dibujos, videos, música, collages, un trabajo que llamo PressArte, inspirado en la prensa chilena y una serie acuarelas (dCodex), que para mí son imágenes simbólicas del subconsciente, aunque todo puede cambiar a último minuto. En Nueva York, por ejemplo, acabo de exponer y horas antes de que abriera la muestra cambié todo el contenido y su disposición. Fue muy entretenido".

-Padre e hijo en Santiago...

"Que paralelamente exponga con mi padre es una sorpresa. Eso demuestra que él siempre está conmigo. Pero siempre he trazado una separación entre el Matta papá y el Matta artista. Más que un padre, fue un abuelo (por la diferencia de edad que nos separó). No tuve la relación clásica de muchos niños con sus papás, porque, por ejemplo, no jugué al fútbol con él. Mi relación fue mucho más intelectual, que física".

-¿No fue cariñoso?

"Al contrario de lo que pudiera pensarse, fue muy cariñoso. Ahora, con la perspectiva del tiempo, creo que fue mejor tener un papá-abuelo, por toda la experiencia que recibí. Además, fue fantástico, un padre relajado, muy tolerante. Nos enseñó a no tenerle pánico a la vida, a darnos libertad absoluta para crear. Un papá joven habría sido más temeroso y crítico conmigo".

En Francia, Ramuntcho imparte "clases de duda" en la Escuela de Creación Industrial de París, practica Tai Chi, pinta y compone. Tiene su propia banda (Safari), que fusiona el jazz con la música experimental.

Sobre sus clases dice: "Para mí, la duda es la posibilidad de provocar milagros en tu vida. Quien no duda, no crece. Me inspira mucho el trabajo del científico chileno Humberto Maturana y gracias a él descubrí que la duda es algo muy positivo".

Lección de humildad

Uno de los momentos trascendentales en la vida de Ramuntcho ocurrió en 2001:

"Un virus en el sistema nervioso me paralizó completamente. Estuve muy cerca de la muerte, pero se produjo algo maravilloso: en el proceso de rehabilitación (durante dos años) empecé a renacer, a darme cuenta de que la vida es preciosa. La enfermedad fue una gran lección de humildad y descubrí que hago cosas para compartirlas".

Y a eso vendrá a Chile. A compartir su música y trabajo visual, a partir del 17 de abril.

Genealógico

La primera señora de Roberto Matta fue la holandesa Ann Clark; relación de la que nacieron los mellizos Gordon Matta-Clark (1943-1978) y Juan Sebastián Matta-Clark (1943-1977). Patricia O'Conors fue su segunda pareja (no tuvo descendencia). De su relación con la actriz italiana Ángela Faranda nació el artista Pablo Echaurren (1950). Malitte Pope fue su cuarta señora y madre de Ramuntcho Matta (1960) y Federica Matta (1955). Germana Ferrari sería la última esposa de Matta y de esa relación nació Alissè (1970).

EN INTERNET

Página del artista en
www.ramuntchomatta.com/


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Tengo muchas ganas de conocer el panorama musical chileno, especialmente la escena experimental", dice Ramuntcho.
Foto:RAMUNTCHO MATTA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales