EDITORIAL

Miércoles 7 de Septiembre de 2011

 
Cuentos de fútbol

 Ha llegado a mis manos el libro "Cuentos de fútbol", editado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, con motivo de la Copa América disputada recientemente en sus canchas. Fue distribuido en miles de ejemplares en los estadios "para que el público pueda disfrutar de una buena lectura mientras espera el comienzo del partido".

En él -extrañamente diagramado, con más páginas en blanco que impresas- figuran cuentos estrafalariamente intelectualizados, algunos incluidos evidentemente para aprovechar la fama de sus autores, García Márquez, Bryce Echenique, Rubem Fonseca, que para tratar ese tema demostraron que no le pegaban ni al quinto bote. Sobresale un clásico de la literatura futbolera, "Puntero izquierdo", del uruguayo Mario Benedetti, cuento difícil de entender cabalmente para cualquier lector que no sea hincha del club Nacional de Montevideo (categoría a la que pertenecía Benedetti), por el uso exagerado de la jerga futbolera rioplatense.

Lo mejor del volumen no es un cuento, es un antológico episodio de la novela "Sobre héroes y tumbas", de Ernesto Sábato, argentino, como los organizadores del certamen: "Fóbal del grande", es una arrabalera conversación en un cafetín de la Boca, transcrita empleando el lenguaje popular sin caer en las exageraciones de Benedetti, por lo que resulta entendible para todo lector, no sólo para los Defensores de Santos Lugares, el club del suburbio de Buenos Aires donde vivía Sábato.

SAGITARIO

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales