NACIONAL

Sábado 9 de Enero de 2010

 
Hermana Gabriela González Ballesteros, religiosa y directora del Colegio Universitario Inglés

 Durante casi 70 de sus 98 años de vida, la hermana Gabriela González Ballesteros, nacida en Madrid, en marzo de 1911, se dedicó por entero a las nuevas generaciones que le correspondió formar.

Había recibido de sus padres, Manuel y Encarnación, la impronta del mensaje evangélico, que la marcó para el resto de su vida y la impulsó a ingresar a la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en 1940, en el Noviciado de Loyola, tierra de San Ignacio, haciendo su profesión perpetua en 1950, en Madrid.

En 1946 llegó a Buenos Aires como educadora, y, 15 años después, viajó a Chile, país con el que se identificó por completo.

Incansable fue su trabajo como educadora, profesora jefe y directora del Colegio Universitario Inglés y como docente en la U. Católica de Chile.

Rectitud, bondad y franqueza fueron su ejemplo. Su especial predilección por la educación y por el arte la hizo llevar a cabo una propuesta innovadora para la educación artística del Colegio Universitario Inglés.

Por "su vida dedicada a la Educación y al Arte" recibió en 2002 la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, de manos de la entonces ministra de Educación Mariana Aylwin.

Fue también destacada como socia honoraria por "Educarte Chile", por sus servicios al arte y a la educación en nuestro país.

Sus hermanas de congregación han manifestado que en sus últimos años la vieron "contenta, con paz, adorando a Jesús ante la Eucaristía".

Recuerdan también que "nunca dejó de pintar hermosos cuadros": hace pocos días, a los 98 años, aún pintaba al óleo una calle madrileña. El cuadro quedó inconcluso.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales