ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 18 de Agosto de 2008

Jam session:
Latin jazz como en los viejos tiempos


"Cuando la gente dejó de mover los pies, la música se convirtió en arte para elite. Si se podía bailar, entonces era popular". El baterista Alejandro Espinosa apunta al carácter de las orquestas swing de los años 30 en Estados Unidos, pero también a la moda que mezcló la improvisación con los ritmos venidos de Cuba en los 40, que se llamó latin jazz y tuvo sus primeros experimentos con el trompetista y arreglador cubano Mario Bauzá, el mismo que le presentó a Dizzy Gillespie al conguero Chano Pozo en 1947. Dupla que quemó salones con bombas como "Manteca".

La misma temática que el lunes 25 tendrá la jam session de Radio Amadeus (Hotel Sheraton, 19.30 horas), con el pianista colombiano Héctor Martignon, cuyo disco "Refugee" (2007) está nominado al mejor álbum de latin jazz en los Grammy. Ha compartido cartel con el conguero Tata Güiness y el trompetista Arturo Sandoval, y fue sideman del fallecido Ray Barretto. También viene el tenorista estadounidense Xavier Pérez, de la United Nation Orchestra.

La jornada suma una pequeña orquesta; el timbalista David Ortega y el conguero Ernesto Artimes entre las trompetas y trombones, y el Latin Quinteto del pianista chileno Antoine Alvear, con sus propias composiciones.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales