NACIONAL

Lunes 5 de Julio de 2010

Familia acusa burla por parte del recinto:
Insólito llamado de Hospital del Salvador a viuda de paciente

Este sábado le avisaron que su marido, fallecido hace 21 días mientras esperaba en la sala de urgencia del recinto, había sido ingresado en la lista de espera para operación.  
MARIANA OSORIO Eran las 17:13 horas del pasado sábado cuando la viuda de Omar Neira Lagos contestó el teléfono. La llamada provenía del Hospital del Salvador. Cuando le dijeron que su marido estaba en lista de espera para ser operado, ella no supo cómo reaccionar, pues ya han pasado 21 días desde que su esposo falleció.

Para su hija, Valentina Neira, esto es una burla que se suma a muchos errores anteriores. "Que después de casi un mes fallecido un paciente ni siquiera se tomen la molestia de actualizar la nómina, te muestra una vez más el desorden que existe en el sistema público", señaló.

Omar Neira tenía programada una intervención en el Hospital del Salvador para el 10 de junio, cuando sería operado de cáncer al colon. Pero la mañana que intentó ingresar, fue derivado a su domicilio por falta de camas. A las 20:00 horas regresó al recinto, esta vez al servicio de urgencia. Falleció dos horas después, en la sala de espera.

El abogado Alfredo Morgado presentó entonces ante el Octavo Juzgado de Garantía una querella criminal contra el hospital por cuasi delito de homicidio. Paralelamente, el hospital abrió un sumario para establecer responsabilidades.

Morgado, quien también tomó otros casos de pacientes que fallecieron tras ser dados de alta en hospitales, instó al Servicio de Salud Pública a explicar el desorden administrativo.

"Que hoy en día se reciba un llamado para coordinar la atención de una persona que falleció hace casi un mes muestra unos problemas de gestión tremendos, más aún si este caso es materia de investigación tanto administrativa como penal, y además es de conocimiento público. Evidentemente, tenemos que explicar este caos interno", indicó Morgado.

El director del Hospital del Salvador, Francisco Peragallo, lamentó la situación, y dijo que las bases de datos del hospital se actualizan sólo con quienes mueren dentro del recinto, pero no considera a los fallecidos en el servicio de urgencia. Sin embargo, indicó que el hospital se comunicó con la familia para presentarle sus excusas, e indicó que se pretende implementar un software para mantener actualizadas las bases de datos, que esté conectado con el Registro Civil.

"Las disculpas no sirven, aquí estamos hablando de vidas humanas. Los ministros de Salud de éste y de los gobiernos anteriores hablan de que se han implementado millones y millones de dólares, pero y la calidad humana, ¿dónde está?", lamentó la hija del fallecido.

''Las disculpas no sirven. Aquí estamos hablando de vidas humanas".

VALENTINA NEIRA, HIJA DEL PACIENTE FALLECIDO.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>INVESTIGACIÓN.-</b> Dos sumarios administrativos tiene abiertos el Hospital del Salvador. Uno por el caso de Omar Neira y el otro por la muerte de una mujer en los estacionamientos del recinto tras ser dada de alta.<br/><br/><br/></p>

INVESTIGACIÓN.- Dos sumarios administrativos tiene abiertos el Hospital del Salvador. Uno por el caso de Omar Neira y el otro por la muerte de una mujer en los estacionamientos del recinto tras ser dada de alta.



Foto:JOSÉ MANUEL ARCOS
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales