ACTIVIDAD CULTURAL

Domingo 9 de Junio de 2013

Entre el 12 de junio y el 4 de enero de 2014:
Los nuevos talentos latinoamericanos emergen en Nueva York

El miércoles abre la séptima edición de la Bienal del Museo del Barrio. Participan cuatro chilenos.  
Marilú Ortiz de Rozas Una ecléctica exposición colectiva, donde se funde lo ultracontemporáneo con lo histórico, lo retro, lo político y lo kitsch , entre muchas otras propuestas; es lo que presenta la Séptima Bienal del Museo del Barrio, en Nueva York. Se inaugurará el próximo miércoles, con obras de treinta y cinco artistas, entre ellos cuatro chilenos: Ernesto Burgos, Patricia Domínguez, Pablo Jansana y Julia San Martín. Esta bienal, que dura siete meses y cuenta con Brasil como país invitado, persigue promover a los más destacados artistas jóvenes y emergentes originarios de América Latina que viven y trabajan en Nueva York.

"Para algunos, es primera vez que exponen en un museo. Hay un rango amplio de experiencia artística en la bienal", sostiene la curadora del Museo del Barrio, la chilena Rocío Aranda, radicada en Estados Unidos desde los cinco años, y en Nueva York desde 1994.

Antaño conocida como "The (S) Files", esta bienal se concibe como una muestra colectiva, o un proyecto de investigación. "Celebra los aspectos experimentales de las propuestas, y apoya la idea de que esta producción constituye la historia del arte americano contemporáneo", destaca Aranda.

-¿Se aprecian algunas tendencias en las obras exhibidas?

"Es difícil percibir tendencias, porque los artistas hoy están trabajando en forma muy variada, pero hemos organizado la muestra bajo algunos temas: piezas enigmáticas, maravillosas o cotidianas; alusiones etnográficas, o representación de raza y etnia; performances , en vivo y en video (una artista increíble le canta ópera a un grupo de llamas); la persistencia del barroco y el kitsch , la nostalgia, la réplica, espacios interiores lujosos. También se aborda la política, en varios aspectos..., la guerra, el racismo, Castro. Finalmente, hicimos una galería de pintura, como un salón".

-Se ha mencionado que varios se inspiran del arte de los 60 y 70...

"Sí, los artistas de hoy siguen trabajando con muchas ideas que se desarrollaron durante esa época, que personalmente me fascina. Las performances actuales tienen mucho que ver con las de entonces, especialmente en cuanto al estudio de los límites del cuerpo y de la relación entre artista y audiencia, o al estudio del cuerpo y su relación con el paisaje. Muchos trabajan también con desechos. La obra conceptual de Ernesto Burgos es un buen ejemplo, ya que utiliza avisos publicitarios de licores de los años 70 y 80".

Rocío Aranda destaca que Pablo Jansana, usando materiales industriales, explora imágenes de figuras históricas producidas en masa: "Viéndolas como símbolos de su tiempo, crea un trabajo que utiliza la superficie para conmemorar la figura y la importancia de la imagen capturada", afirma. Jansana, que vive hace cuatro años en Nueva York, explica: "Son piezas fotográficas-escultóricas donde se retrata parte de las reuniones secretas de los artistas abstractos en los 60".

En tanto Patricia Domínguez, que trabaja en colaboración con Dominika Ksel, de Polonia, presenta un trabajo muy simbólico a partir de árboles, como "Estudio para la fabricación de mitos en un jardín comunitario de la calle 103 en East Harlem".

 Cónclave americanoEl Museo del Barrio fue creado en 1969 por artistas y educadores portorriqueños, quienes luego lo extendieron a todos los países de América Latina y el Caribe. Alberga una colección de arte estimada en más de 6.500 piezas, desde artefactos precolombinos hasta obras contemporáneas.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Sin título Nr 4 Munich Circle" (2012), de Pablo Jansana. 58 x 43 cm.
Foto:CORTESÍA THELMA GARCÍA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales