ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Martes 2 de Mayo de 2006

Comisión Marcel cierra su primer capítulo

Tres integrantes de la instancia, Alejandro Ferreiro, Augusto Iglesias y Martín Costabal, adelantan su visión y los desafíos que se avecinan.
Consejo que lidera Mario Marcel culmina mañana la primera etapa con más de 70 audiencias. Ahora debe abocarse a la elaboración del informe que debe entregar a la Presidenta antes del 15 de junio.

DANIEL GARCÍA SCHILLING

Alejandro Ferreiro:

"Se ha cumplido con el propósito presidencial"

Alejandro Ferreiro fue desde un comienzo uno de los candidatos seguros para integrar el consejo para la reforma. Conoce de sobra el tema previsional, ya que fue superintendente de Isapres, AFP y Valores y Seguros. De hecho, desde el Ejecutivo impulsó la implementación del esquema de cinco multifondos, el seguro de desempleo y -tras diez años- sacó adelante la ley de rentas vitalicias que rige desde 2004.

-¿Cómo evalúa esta primera etapa de trabajo de la Comisión Marcel?

"La etapa de audiencias ha sido extensa, exigente y útil. Algunas apuntan a subrayar las falencias percibidas del sistema, y otras sugieren caminos de reforma. Entre las segundas, ciertamente hay grandes diferencias. Me parece que el proceso de audiencias ha cumplido con el propósito presidencial de permitir participación y la libre expresión de las opiniones de todos quienes han querido hacerlas presente".

-Desde el punto de vista técnico, ¿cuáles cree que son los temas en los que existe un consenso?

"No me es posible anticipar en qué temas ya hay consensos. De hecho, aún los consejeros no expresan sus opiniones a todo el Consejo, por lo que no es posible aún conocer los grados de consenso o disenso a estas alturas del trabajo. En todo caso, en los próximos días, y terminadas las audiencias, el Consejo comenzará a trabajar en su informe. Éste no se ha pronunciado sobre las propuestas recibidas, sino que las ha escuchado y formulado las preguntas necesarias paran poder comprenderlas cabalmente".

-¿Qué opina de la idea de subir la edad de jubilación de las mujeres?

"Sobre la edad de jubilación de las mujeres, como respecto de otras propuestas que mejoren su posición relativa en el sistema previsional, el Consejo deberá pronunciarse en su informe final. No creo que sea prudente que los consejeros expresen opiniones a título personal en esta fase del trabajo".

-¿Tiene temor de que el trabajo de la comisión lo "borren"' con el codo los parlamentarios a la hora de legislar y que lo hagan con criterios de corto plazo?

"El Parlamento es soberano. En lo personal, no aspiro a que el Congreso simplemente refrende el proyecto que envíe el Ejecutivo. El Gobierno, incluso, puede optar libremente por apartarse de la propuesta del Consejo. Con todo, es evidente que la propuesta de la comisión tendrá más autoridad y posibilidades de ser acogida por los demás poderes del Estado en la medida de su precisión, consenso interno, solidez técnica y capacidad de responder a las expectativas de los ciudadanos".

-¿Qué mecanismo habría que utilizar para asegurar un compromiso político de los distintos partidos de "respetar" el análisis técnico que están haciendo ustedes?

"No le compete al Consejo siquiera pronunciarse sobre este aspecto. Nuestra tarea, y no es poca ni simple, es construir la propuesta más acabada, técnicamente fundada, sólida y consensual posible. Ello ayudará a su consideración e influencia en la fase legislativa siguiente".

Martín Costabal:

"En sectores de elite hay un gran desconocimiento"

Martín Costabal, ingeniero comercial de la U. Católica; MBA, U. de Chicago; ex director de Presupuestos y ex ministro de Hacienda; ex ejecutivo de AFP Habitat.

-¿Cuál es el tema más recurrente en las audiencias?

"Uno tiene que ver con la eficiencia del sistema previsional. En esa área hay ideas para lograr que haya más competencia entre AFP y generar incentivos para cotizar. Hay una segunda área que es distributiva y tiene que ver con el gasto fiscal. En la comisión hubo muchas propuestas que se centraron ahí donde la creatividad es menor porque hay sectores interesados en que los recursos fiscales se redistribuyan en su favor".

-¿Qué tema le llamó la atención en esta etapa?

"Primero, confirmar que en sectores de elite hay un gran desconocimiento. Cuando uno se queja de que el trabajador no conoce el sistema es una cosa. Pero cuando sectores que -se supone- se informaron y van a hacer una presentación y aún así no conocen el sistema, es otra. Me sorprende en los representantes de los trabajadores independientes el poco conocimiento de las herramientas del sistema. Incluso, llegando al contrasentido de plantear la cotización obligatoria".

-¿Y las propuestas?

"Me pareció muy buena la presentación de la CPC, con altura de mira, porque Hernán Somerville se excluyó del tema de los bancos (...). Con la CUT quedé con la impresión de que eran menos rupturistas de lo que esperaba. Rescatan algunos elementos del modelo".

-¿Qué opina de subir la edad de jubilación de las mujeres?

"Cualquier posicionamiento es muy polémico. Yo rechazo, y lo expresé en la comisión, el que se diga que la mujer está discriminada en el sistema previsional. Alguien me dijo que eso está en el programa de la Presidenta y que está en los considerandos del decreto que formó la comisión, pero bueno, yo no puedo cambiar. Entiendo cómo se hace el argumento. La mujer cotiza menos, trabaja menos tiempo, tiene más lagunas, gana menos. Bueno, ¿eso es una discriminación del sistema? Si fueran a un fondo distinto donde las cuotas rentaran menos o que pagaran comisiones distintas sí sería discriminación. En las organizaciones femeninas que fueron a la comisión encontré mucho eslogan y poco contenido".

-¿Teme que cuando el proyecto llegue al Congreso primen visiones de política coyuntural?

"Son las autoridades las que tienen esa responsabilidad. Lo importante es que seriamente se considere lo que recomendó la comisión y no lo metan al cajón. No creo que pase eso".

"Los procesos legislativos son largos. Prueba de ello es que la ley de rentas vitalicias tomó 10 años. Era un tema bien complicado, pero es como un bote de pesca al lado de un portaviones como esta reforma. Enviar leyes cortas es una buena opción".

"En el sistema previsional pasa algo similar a lo que ocurrió con la Constitución Política. El ex Presidente Lagos decía que tenía una Constitución que no era de todos. Se hizo una reforma que dejó a todos tranquilos. No puede haber un sistema que esté cuestionado por su origen".

Augusto Iglesias:

"Hemos recibido propuestas novedosas"

Augusto Iglesias es uno de los técnicos que más conocen el sistema de pensiones chileno. Es ingeniero comercial de la U. Católica y Master en Economía, UCLA.

-Técnicamente, ¿cuáles cree que son los temas en los que existe un consenso?

"Uno de ellos es la necesidad de perfeccionar y fortalecer los programas de pensiones dirigidos a la población que no será capaz de autofinanciarla. Al mismo tiempo, distintas entidades y personas han destacado que para tener un sistema previsional que entregue beneficios suficientes, sin imponer una gran carga al presupuesto público, se necesita un mercado del trabajo eficiente. Otro punto de acuerdo es la necesidad de mejorar la focalización del gasto fiscal en las pensiones para el grupo más necesitado".

"En los distintos testimonios se observa también gran coincidencia respecto a la necesidad de mejorar los estímulos para que los trabajadores independientes se incorporen al sistema de pensiones y hagan más ahorro previsional. La importancia de flexibilizar la regulación de inversiones de los fondos de pensiones ha sido destacada también".

"En casi todas las audiencias se ha enfatizado la necesidad de mejorar la cantidad y calidad de la información que se entrega al público sobre el sistema previsional. Incluso, muchos han propuesto que se incorporen estos temas en los programas educacionales".

-¿Cuáles han sido las propuestas más controvertidas y que generaron polémica?

"En las audiencias se advierte una mayor diversidad de opiniones en cuatro grandes temas. Primero, los roles del Estado y del sector privado en el sistema previsional. Hemos escuchado opiniones a favor de un sistema previsional organizado principalmente en torno a un programa administrado por el Estado, y en donde el actual programa de capitalización jugaría principalmente un rol complementario, y hemos escuchado también muchas opiniones a favor de mantener el sistema actual, pero perfeccionando y reforzando los programas dirigidos a la población más pobre y con menor capacidad de ahorro. Segundo, hemos escuchado también opiniones distintas respecto a cómo financiar estos últimos programas; las propuestas incluyen usar el presupuesto público, fijar nuevas cotizaciones (eventualmente de cargo del empleador) y nuevos impuestos. En tercer lugar, existe una gran variedad de opiniones respecto a cuáles son las formas más apropiadas de mejorar la calidad de la protección previsional de las mujeres. El Consejo ha sido testigo de una fuerte controversia respecto a los mecanismos para desconcentrar la industria de AFP y obtener menores precios".

-En el plazo que dispone la comisión, ¿alcanzará a terminar su trabajo?

"El plazo para el trabajo del Consejo es corto. Muchos de los temas en discusión se han analizado en círculos académicos y de "opinión informada" por largo tiempo, sin que haya sido posible llegar a un acuerdo sobre ellos".

"También hemos recibido propuestas novedosas, que requieren ser analizadas exhaustivamente antes de pronunciarnos sobre ellas. Todos los miembros del Consejo tenemos la voluntad de cumplir el mandato que se nos entregó".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mario Marcel, presidente de la comisión reforma previsional.
Mario Marcel, presidente de la comisión reforma previsional.
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales