ESPECTÁCULOS

Martes 18 de Noviembre de 2003

TVN busca cantantes
Rojo tiene versión mini: Christell lanza su disco

El programa tiene otras novedades a corto plazo: el disco de Daniela Castillo y el álbum de un cuarteto de cantantes al estilo de los años 50.
SOLEDAD GUTIÉRREZ y MARCOS ORTIZ

Christell Rodríguez aún va al jardín infantil. No sabe leer. Pero ya conoce la fama: le dio la mano el 7 de julio pasado, en una gala de "Rojo. Fama/contrafama" de TVN en el estadio "La Tortuga" de Talcahuano. Ganó el concurso de dobles de María José Quintanilla, otra niña con presencia escénica, pero ese día Christell pasó por encima de su papel de imitadora para convertirse en factor-sube-rating. Hoy, con sus cinco años, vuelve a adelantarse a sí misma: grabó un disco solista, que saldrá a la venta en una semana más bajo etiqueta Warner.

Jaime Román, productor del álbum, explica que en el trabajo para Christell (en la foto) se intenta conjugar cuatro factores: energía, personalidad, coreografías y temas de estribillos recordables. El material incluye versiones de canciones que ella canta con sus compañeros de jardín: "Alicia va en el coche" o "Yo tenía diez perritos". Y temas originales como "Corazón chiquito" o "Mueve el ombligo". Y melodías con trabalenguas y juegos de palabras. Todo con un fondo de música para bailar para conquistar a un público de entre 3 y 7 años.

No será el único lanzamiento ligado a "Rojo" en estas semanas. En lo musical, el programa sigue rindiendo frutos, aunque en pantalla haya estrechado su competencia con "Mekano" de Mega (actualmente ambos espacios bordean los 17 puntos). Daniela Castillo (19) lanzará su disco solista el jueves 20. Se llama "Daniela Castillo" y su estilo pop con toques de rock cuenta con composiciones de Cristián Zalles, que también escribió para el disco de Mario Guerrero, y de Andrés de León.

La tercera producción en la lista es el debut de un cuarteto, aún sin nombre, que reúne a Miguel Garcés (de la segunda generación), Juan David Rodríguez (ganador de la tercera generación), Patricio Garcés y Juan José Herrera (finalistas de la tercera generación). Este disco recreará el espíritu de los grupos vocales de mediados del siglo pasado y su repertorio será clásico.

La idea con esta agrupación de cantantes es seguir la línea de "Urbanos", que forman los bailarines Raúl Peralta, Jason Heredia, Francisco Vázquez, Raúl Martínez y Pablo Vargas y que es auspiciado por una marca de ropa sport.

A fines de año el mercado discográfico local ya tendrá 20 títulos relacionados con "Rojo". Esta suma incluye discos aún no editados, como dos producciones que ya fueron registradas y que esperan fecha para el verano. Una es de rock chileno-argentino de los 80, con covers de Los Prisioneros y Enanitos verdes, y la otra trae clásicos de la música disco.

Los planes a corto plazo incluyen cambiar de formato y editar en DVD el espectáculo de "Rojo" en el Teatro Municipal. Pero eso dependerá de los derechos de autor, porque se debe pagar por el uso de musicales como "Chicago". Los derechos también son el principal obstáculo para la edición de un DVD con un resumen del año del programa. Pero los intentos siguen adelante. El programa terminará oficialmente su temporada de este año en enero de 2004, con la entrega del "Gran rojo", la final de las finales de bailarines y cantantes.

"Mi único ídolo es Dios"

A las siete de la tarde Christell Jazmín Rodríguez acaba de llegar del jardín. Viene con su madre, Miriam Carrillo, que también la acompañó a Santiago durante la semana que demoró en grabar su primer disco. La madre dice que a los ocho meses la hija ya tarareaba las primeras canciones de la iglesia evangélica a la que asiste con sus padres desde que nació.

La mañana en el jardín estuvo entretenida y Christell, de cinco años y 10 meses, levanta el teléfono desde su casa en Talcahuano. No para de hablar. "Como no sé leer, para aprenderme las canciones tenía que escuchar el ejemplo que me grababa la Monserrat (Bustamante)". "Me encantó grabar el disco con la Warner Music. No me aburrí nada". "Cuando voy en el auto la gente me reconoce y grita 'ahí va la Christell'. Pero yo no me creo. Por ejemplo al Nelson Mauri se le fue la fama. Por eso yo no me lo tomo tan en serio".

Respecto del disco, dice que la canción que más le gusta es el rap "Mueve el ombligo". ¿Y sus ídolos? "Yo no tengo un ídolo cantante. Mi único ídolo es Dios. De los cantantes me gustan la María Jimena (Pereyra), la Yuri y la Monserrat".

Y si todo esto anterior parece como sacado de un cuento, más raro es que pese a no saber leer ni escribir Christell ya sepa dar autógrafos. Lo inventó junto a su madre: pone su nombre, un corazón con una cruz adentro y una estrella.

Tres Figuras Vendedoras

MARÍA JIMENA

"Dedicado", su placa debut, ha vendido 52.300 copias. La argentina llegó ayer a Santiago tras un viaje de seis días a Suecia, donde cantó junto a Mario Guerrero. Se presentará en Iquique para la Teletón y no se descarta su participación en la clausura.

MARÍA JOSÉ

El último cómputo de "México lindo y querido" son 147 mil copias. Sus planes contemplan un musical para la clausura de la Teletón. Su segundo disco, que estará cargado a las baladas, se pospuso para comienzos de 2004.

LEANDRO

A un mes y medio de su lanzamiento, su disco "Todo lo que soy" lleva 11.300 copias vendidas, está segundo en el ranking de Feria del Disco y podría editarse en otros mercados. De los varones, sólo lo supera Mario Guerrero, con 18.500.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:TVN


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales