NACIONAL

Sábado 7 de Agosto de 1999

ANTE NUEVO CONSEJO GENERAL:
UDI Celebró Diez Años y Crecimiento Político

Senadora Matthei firmó oficialmente los registros del partido. Empresario José Yuraszeck asumió como consejero general.
Con un acto marcado por la evocación de Jaime Guzmán, la incorporación de nuevas figuras políticas y empresariales, así como por un discurso centrado en los logros de una década, la Unión Demócrata Independiente celebró - con una cuidadosa y emotiva producción- el inicio de un nuevo Consejo General.

En la oportunidad, el presidente del partido, diputado Pablo Longueira, reiteró el compromiso asumido en abril pasado - ante la tumba del asesinado senador Guzmán- en orden a ayudar a construir un gran acuerdo por la paz social de Chile.

Aseguró que dicha colectividad, desde su fundación hace 10 años, ha buscado siempre servir lo mejor posible a Chile y por ello, uno de los objetivos políticos que se han impuesto para 1999 es colaborar en toda iniciativa que permita dejar atrás los odios y divisiones del pasado.

Longueira afirmó que quienes descalifican este esfuerzo y atribuyen esta voluntad a "pequeñas maniobras" destinadas a favorecer la candidatura presidencial de Joaquín Lavín, se equivocan.

Asimismo, aseguró que esto lo harán con igual fuerza a como han defendido la soberanía chilena, pisoteada por los gobiernos español e inglés al detener al senador vitalicio Augusto Pinochet.

El diputado encabezó anoche la ceremonia de aniversario de dicha colectividad, oportunidad en la que sostuvo que sólo el haber sido fieles a sus principios y valores durante casi tres décadas les ha permitido constituirse en la fuerza política que hoy representan. "Más que un partido... un camino para servir a Chile. Más que un partido...un camino para servir a Dios", fueron las palabras que utilizó para describir sus objetivos, y que fueron objeto de un largo y cerrado aplauso.

El décimo aniversario de la UDI encuentra al partido opositor en, quizás, uno de sus mejores momentos políticos porque, además de tener un candidato presidencial de sus filas, Joaquín Lavín, cuenta en la actualidad con la mayor representación parlamentaria que haya obtenido.

El aniversario también coincide con la consolidación de la Alianza por Chile, pacto que ha permitido el establecimiento de una relación armónica y más coordinada con Renovación Nacional.

La celebración de ayer permitió la instalación del nuevo Consejo General de la UDI, el cual - tras una reforma estatutaria destinada a ampliar la participación de la base- pasó de 380 miembros a estar integrado por un total de 800 personas. Todos ellos se reunirán hoy en el edificio Diego Portales para analizar la estrategia de la campaña presidencial y elegir a la nueva comisión política.

En este contexto, destaca la asunción del empresario José Yuraszeck como consejero general de la UDI.

En dicho debate se hará hincapié en la necesidad de dar la mayor libertad posible al abanderado de la Alianza, considerando que ello le permitirá avanzar hacia los sectores más descontentos del electorado tradicionalmente concertacionista.

Lavín será proclamado como candidato del partido en un acto multitudinario a las 18 horas de hoy y, tal como lo afirmó anoche Longueira, se le otorgará autonomía e independencia para conducir su campaña.

El diputado manifestó, asimismo, que el sector tiene la obligación ética y moral de ganar las elecciones de diciembre porque Chile necesita un cambio.

Para graficar el crecimiento que ha experimentado el partido, varias figuras de la oposición firmaron los registros de militantes de la UDI, como la senadora Evelyn Matthei, quien desde su renuncia a Renovación Nacional oficiaba de independiente.

También se inscribieron oficialmente en la UDI los diputados Claudio Alvarado, Luis Monge y Eduardo Díaz.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales