CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Martes 12 de Junio de 2001


Escenarios del Terror, la Otra Cara del Espectáculo

Lúgubres, sórdidos, tristes y terroríficos son los adjetivos que los convierten en lugares ideales para montar obras y espectáculos de provocativa intensidad. ¿Algunos de ellos? La Morgue y la Perrera santiaguina.
En octubre del año pasado el grupo Santiago Amable organizó un singular encuentro cultural en Avenida La Paz, entre las calles Olivos, Santos Dumond y Profesor Zañartu, al que llamó "Antifuneral", por situarse en las cercanías del Cementerio General, el Instituto Médico Legal y el Hospital Siquiátrico. La idea entonces fue reflexionar sobre el paso del duelo a la tranquilidad en un escenario donde se imponen espacios lúgubres y tristes.

Pero la experiencia no es nueva. Cada vez son más los artistas que buscan escenarios no tradicionales para presentar sus obras. Aquí un breve recorrido:

Centro de Arte Experimental La Perrera: (Parque de Los Reyes, Balmaceda s/n, entre Bulnes y Cueto). Enclavada en el barrio Mapocho, "La Perrera" fue hace 100 años una planta procesadora de basura, donde se incineraba todo tipo de desperdicios que después se tiraban al Mapocho. Luego se convirtió en perrera municipal, hasta donde llegaban diariamente decenas de perros callejeros, laceados por hábiles captores, que eran eliminados y posteriormente incinerados. Los vecinos del sector recuerdan esa época: "El olor a perro quemado era insoportable", comentan.

En los 80 la Sociedad Protectora de Animales y otros grupos afines cerraron el recinto y a mediados de los 90 el lúgubre galpón comenzó a cobijar el arte subterráneo y alternativo de Santiago. En 1994, por ejemplo, se instaló una escuela de oficios de la construcción bautizada "Escuela Taller de Santiago", con el auspicio de la municipalidad. La administración también arrendó el lugar a promotores locales del tecno, como Titín Moraga y Euforia. Así, a partir de 1996 La Perrera está asociada a fiestas rave inspiradas en la estética derruida del edificio. Allí también se hacen las "Cumbres Huachacas" (desde 1998), los Encuentros con la Technocultura y la entrega de Premios Independientes del Arte.

Hospital Psiquiátrico: Al interior del recinto hospitalario de Avenida La Paz está Grez, espacio totalmente ad hoc para varios montajes nacionales que hablan de locura, histeria y psicosis. Construido en 1897, "revivió" en 1996, cuando el actor y mimo Alexander Baxter (que en realidad se llama Cristián Martínez) reunió a un grupo de seis pacientes esquizofrénicos con más de dos décadas de residencia hospitalaria. A través de testimonios y observación, Baxter escribió "El pensar mata el sentir", estrenada en el verano de 1997, en el Festival de Nuevas Tendencias Teatrales y, al año siguiente, repitió la experiencia con la obra "Ser".

Este año se han montado dos obras allí: "Historias Histéricas", también de Baxter, y "Mal", de Coca Duarte, en mayo.

Morgue del Instituto Médico Legal: Pese a ser uno de los lugares que mayor terror provoca en cualquier persona, la morgue es un escenario bastante recurrido por diversos artistas. Durante el 2000, y para conmemorar el aniversario número 85 de la institución, el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita realizó una lectura de poemas.

Asimismo, a lo largo del año, se expusieron pinturas y grabados de los artistas Carlos Donaire y Claudio Sanz, mientras que para los hijos de los funcionarios se realizó una jornada de "Confianza y Color con los niños", en la que participó el pintor y discípulo de Guayasamín Francisco Jaume.

Otras iniciativas más llamativas han sido la filmación de películas, como "Angel negro" de Jorge Olguín y algunas escenas de "Gringuito" de Sergio Castilla; los documentales "Fernando ha vuelto", de Silvio Caiozzi y "Handle with care", del periodista Patricio Luna, y un videoclip del grupo "Criminal".

El teatro también ha ido a la morgue. En mayo de 2000 el director Alejandro Goic presentó "La mirada oscura", de Jorge Díaz, en los subterráneos del Instituto Médico Legal. La historia de un médico torturador arrepentido y el sacerdote a quien confiesa sus pecados se desarrolló en el gran auditorio, para finalizar con el traslado del público y los actores a la sala de disección. El frío ambiente sumado al espeso olor a formalina del lugar no podían prestarse mejor para esta obra de crímen y tortura.

En regiones: En noviembre del año pasado los terrenos de la ex Penitenciaría de Valparaíso, patrimonio nacional ubicado en el cerro Cárcel, se convirtieron en sede teatral con la presencia de la compañía independiente Desórdenes Aislados y su montaje de "La casa de Asterión". La compañía francesa de teatro callejero "Royal de Luxe", también aprovechó el exterior de la ex cárcel para montar un colorido espectáculo con muñecos y títeres.

Alicia Morales

Experiencias Alternativas

Historias de escenarios no tradicionales y directores que los buscan abundan. ¿Una? La de Ramón Griffero. En los 80, montajes suyos, como "Historias de un galpón abandonado" y "Cinema Uttopia", se presentaron en la derruida sede de un sindicato que terminó convertida en la legendaria sala "El Trolley".

¿Otra? La del director chileno Carlos Medina, quien montó en 1999 "El Señor de las Moscas", de la novela homónima de William Golding, con el curso de egreso de la Universidad Arcis.

Su idea fija era encontrar el ambiente perfecto para recrear la historia de 20 niños abandonados en una isla. Necesitaba agua. Encontró el sitio paseando por la carretera Norte-Sur: el semiderrumbado edificio de la ex Escuela de Suboficiales del Ejército, que para su mayor alegría tenía piscina incluida. Sin embargo, los costos de la experiencia fueron altos: al término de las presentaciones Medina tenía 20 actores al borde de la pulmonía.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En mayo de 2000, los subterráneos del Instituto Médico Legal acogieron la obra
En mayo de 2000, los subterráneos del Instituto Médico Legal acogieron la obra "La mirada oscura", del dramaturgo Jorge Díaz.
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales