CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Sábado 20 de Octubre de 2001

España:
Marcela Serrano ganó segundo lugar en el Premio Planeta de Novela 2001

La escritora, que vendrá a Chile el 3 de diciembre, quiere destinar el dinero del galardón a un albergue para mujeres maltratadas.
CAROLINA ANDONIE DRACOS

"Soy chilena". Ésas fueron las primeras palabras que pronunció Marcela Serrano el jueves en el Museo de Arte de Cataluña, durante la entrega del Premio Planeta de Novela. Se trata de uno de los galardones más importantes de Iberoamérica, a lo que se suma el que este año se celebra su 50º aniversario.

Con la presencia de los reyes de España y unos 1.200 invitados, la autora de "Antigua vida mía" fue destacada con el segundo lugar por su novela "Lo que está en mi corazón". Ambientado en México, el volumen relata los avatares de una traductora chilena que descubre el amor y la necesidad de un compromiso político en Chiapas.

La ganadora del Premio, la barcelonesa Rosa Regás, y Marcela Serrano obtuvieron 380 millones y 95 millones de pesos chilenos, respectivamente. Ayer, editorial Planeta anunció que el 6 de noviembre saldrán al mercado ibérico ambas producciones. "La canción de Dorotea" (primer lugar) tendrá una tirada de 210.000 ejemplares, y "Lo que está en mi corazón", de 85.000.

"Estoy inmensamente feliz, porque los chilenos nunca acceden a estas cosas, y me pareció importante dejar en claro mi procedencia desde un principio", explica desde Barcelona Marcela Serrano, minutos antes de aparecer en "Negro y blanco", uno de los programas literarios más importantes de España.

"Esto es como estar de Julia Roberts por unos días. La ceremonia de premiación fue muy solemne, hermosa y aparatosa. Desde entonces, no he parado un segundo".

Respecto a su novela, cuenta que había trabajado mucho en ella, investigando a las mujeres de Chiapas, su forma de vida, sus anhelos, su idiosincrasia.

"Nunca había competido en un concurso ya que me daban terror. Fue mi agente literario el de la idea, porque consideraba que la difusión en España es importante. Imagínate mi impresión cuando supe que era finalista".

- En un primer momento, este título iba a salir por Alfaguara.

"Era probable, pero cuando la presenté al concurso, avisé a mis amigos de Alfaguara que la novela podía salir por otra editorial. Y todos ellos se han mostrado muy felices por el premio".

- Pero son casas con líneas y proyecciones distintas.

"La diferencia entre editoriales a esta altura ya no me importa. Siento que es un poco lo mismo. Planeta es una empresa enorme. El jueves me dí cuenta. Su poder es impresionante, con una organización del premio espectacular. El 5 de noviembre tengo que estar en Madrid y empiezo una gira por tres semanas por España. En ese sentido, siento que estoy ganando nuevos lectores. Además, vengo saliendo de una reunión con los jefes de Planeta en América Latina y me señalaron que haré una gira por allá, incluso ya tengo fecha para Chile: el 3 de diciembre".

- ¿Qué destino le dará a este premio?

"Ahora estoy abocada a un proyecto que me tiene muy feliz. Quisiera ocupar el dinero en la edificación en Chile de un albergue para mujeres maltratadas. Mi idea es que cuando me vaya a vivir allá construya un espacio al que puedan llegar quienes lo necesiten. Pienso, por ejemplo, si tu marido te pegó a las 4 de la mañana, qué haces, a quién acudes. Se trataría de una casa que brinde ayuda jurídica, sicológica y proporcione un cierto seguimiento. Ya hay gente que está colaborando con lo de la fundación y como hace un tiempo vivo de mis derechos de autor, no necesito más dinero. Considero que la gente que tiene voz pública debe responsabilizarse más allá de sí misma. Tengo la esperanza de que las mujeres se atreverán a buscar ayuda".

Enigmas de la ganadora

En una de las pugnas más reñidas, Rosa Regás obtuvo el primer lugar con la novela de misterios "La canción de Dorotea".

Al recibir la distinción, la española manifestó su agrado: "Este galardón me permitirá tener un público más amplio y comprar el único bien personal que deseo: tiempo".

Regás - que en 1994 obtuvo el Premio Nadal de Seix Barral con "Azul"- se presentó al concurso bajo el pseudónimo de Brandon B y con un original titulado "Secretos del amor oscuro" (Marcela Serrano lo hizo con Vicente Márquez y "Alma Blanca", respectivamente). El volumen ganador da cuenta de la historia de una profesora universitaria que vive en Madrid y que contrata a una mujer para que cuide a su padre enfermo en una casa de campo.

A partir de esta anécdota, Regás desarrolla una trama de tenebrosos enigmas, en la que tienen cabida los amores pasionales y personas insatisfechas que buscan su identidad.

Otros nombres que se barajaron antes de la premiación fueron José Saramago, Alfredo Bryce Echenique, Isabel Allende y Zoé Valdés.

La historia de esta condecoración está vinculada a José Manuel Lara, quien, animado por el deseo de promocionar a los autores españoles, estableció en 1952 un premio dotado con 40.000 pesetas. A través de su ascendente trayectoria, el galardón ha cumplido con la finalidad que se propuso: situar a los ganadores en un nivel de gran difusión.

Entre sus favorecidos se encuentran Carmen Posadas, con "Pequeñas infamias" (1998); Camilo José Cela, con "La cruz de San Andrés" (1994); Mario Vargas Llosa, con "Lituma en Los Andes" (1993); Antonio Muñoz Molina, con"El jinete polaco" (1991); Antonio Gala, con "El manuscrito carmesí" (1990); Manuel Vázquez Montalbán, con "Los mares del sur" (1979); Torcuato Luca de Tena, con "La mujer de otro" (1961), y Ana María Matute, con "Pequeño teatro".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La autora está emocionada porque el 6 de noviembre aparecerá en el mercado iberoamericano su obra con una tirada de 85 mil ejemplares.
La autora está emocionada porque el 6 de noviembre aparecerá en el mercado iberoamericano su obra con una tirada de 85 mil ejemplares.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales