ESPECTÁCULOS

Viernes 5 de Noviembre de 2010

 
CHV celebra 50 años de historia homenajeando a sus programas y rostros históricos

Anoche, en la cena de aniversario de la estación en Espacio Riesco, se lanzaba "50 años de CHV", libro con la historia del canal que inició sus trasmisiones el 4 de noviembre de 1960. Los 2 mil ejemplares serán repartidos entre trabajadores y rostros históricos, que además fueron invitados a una gala con Joan Manuel Serrat, el próximo 10 de noviembre.  
PATRICIA CERDA F.  Los pololos de "Extra jóvenes""Extra jóvenes" nació en 1985 como una sección del espacio que conducía Gabriela Velasco, "Extra mujeres". Katherine Salosny fue la primera animadora y en 1990 se sumó Felipe Camiroaga. "La Kathy podía traspasar el vidrio de la pantalla con un primer plano. Si pololeaba o no con Felipe no era tan importante como la química que lograron", dice Soledad Silva, productora histórica del espacio.

El boom de "Simplemente María""Simplemente María", la teleserie peruana protagonizada por Saby Kamalich y Ricardo Blume, se convirtió en un verdadero fenómeno en la década de los 70. Lidia Baltra, periodista y redactora de la ex revista "Telecran", comenta: "Si hubiera existido el rating, de seguro hubiera superado los 40 puntos".

El despertar de Canal 11"Teleonce al despertar", conducido por Jorge Rencoret, debutó en abril de 1980 imponiendo un esquema de programa matinal que hasta hoy se mantiene: había una sección de cocina a cargo de Verónica Blackburn, gimnasia con Alicia Francke y comentarios culturales con Héctor Velis-Meza, entre otros.

El bullado teleteatro de "O'Higgins"En 1963, el entonces Canal 9 reclutó a Miguel Littin como director de teleteatros. Uno de los más bullados fue "O'Higgins", con Tennyson Ferrada y Jaime Vadell, que se realizó en 1965 y recreó la Batalla de Rancagua en la cancha de fútbol de Chilefilms. La explosión de cañones fue tan real, que provocó vidrios quebrados en el barrio y la visita del ministro del Interior, Bernardo Leighton, para constatar los hechos.

José Vilar y su elenco de lujo"Teatro como en el teatro" debutó en 1979 con una meta fija: conquistar al público los domingos por la noche. José Vilar tuvo éxito en su cometido, y reclutó como directores de TV primero a Alfredo Lamadrid y luego a Vicente Sabatini. En su elenco tuvo actores de la talla de Claudia di Girolamo, Alicia Quiroga, Ana María Palma y Patricio Achurra, entre otros.

Los clásicos infantiles"Los bochincheros", "Patio Plum" y "Mazapán" son tres clásicos infantiles de CHV. Carmen Lavanchy, directora de Mazapán, cuenta que el año 83 el canal las llamó para que crearan un programa y lo hicieron fusionando música y artes plásticas. "Pusimos como condición que los auspiciadores no tuvieran presencia en el espacio. Así nació 'Masamigos'", dice Lavanchy.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:CHV


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales