ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 2 de Julio de 2003

Corporación Cultural de Las Condes:
Artistas que traspasaron la academia

Mañana se inaugura la exposición La mirada austera, que reúne a 34 creadores visuales chilenos del siglo XX.
ELISA CÁRDENAS

Puede parecer sorprendente encontrar en una misma exposición temática obras tan disímiles como la pintura de Pablo Burchard (1875-1964), la escultura de Lily Garafulic, el arte objetual de Carlos Montes de Oca o la experimentación fotográfica de Consuelo Lewin. La Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570) se planteó el desafío, reuniendo a 34 artistas visuales chilenos del siglo XX, desde el intimismo pictórico de la Generación de 1913 hasta las propuestas más vanguardistas que combinan las artes tradicionales con el diseño, la fotografía o el cómic.

A la inevitable interrogante sobre qué los une, esta Corporación responde con la innovadora propuesta curatorial de Carlos Navarrete, quien quiso recoger uno de los parámetros de la producción artística aplicado por nuestros creadores de los últimos 100 años.

La modernidad trajo consigo un cambio de paradigma que, en el caso de las artes plásticas, dejaba a un lado la intención de representar fielmente la realidad. Ese realismo académico, altamente descriptivo y naturalista, cedió paso a la búsqueda de otro referente: la interioridad del hombre.

La nueva mirada fue recogida por los pintores de la Generación de 1913 y del grupo Montparnase; también fue llevado a la escultura con el abandono del modelo antropomórfico y el descubrimiento de las formas geométricas y abstractas. Uno de los rasgos de este complejo nuevo sistema de producción es la Síntesis Formal, es decir, buscar el máximo de expresión con el mínimo de recursos, evitar los adornos y el barroquismo, apuntar a la ley (típicamente contemporánea) del menos es más.

Los artistas chilenos, cada uno a su manera y enmarcados dentro de su escuela, agrupación o tendencia, han hecho de este paradigma una constante, y eso es lo que traduce la muestra La mirada austera. Síntesis formal en las artes visuales chilenas, que se exhibirá entre mañana y el domingo 27.

El teórico del arte Carlos Navarrete destaca:

El profundo estado contemplativo que otorga cada una de estas obras por medio de ese ocultamiento o desvanecimiento de sus formas o modelos acerca lentamente al espectador a una nueva manera de conocer el medio en que habita.

En Chile, esta renovación generalmente se asocia a la mirada abstracta, insinuada muy tempranamente por Pablo Burchard, quien introdujo nuevos códigos estéticos en el tratamiento de la pintura. Sus obras no se asimilan a ninguno de sus contemporáneos, y hasta hoy, por su simpleza y síntesis, resultan producciones atemporales.

Algo parecido, en términos de expresión, sucede con Adolfo Couve (1940-1998), pintor y escritor que defendió el romanticismo del oficio y volcó toda esa intensidad en pinceladas puras y reductivas.

Los otros pintores que participan son Ricardo Yrarrázaval, José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru, Patricio Court, Ramón Vergara Grez, Gustavo Poblete, Félix Lazo, Pablo Mayer, Andrés Vio, Pablo Jansana, Cristián Abelli y Constanza Lewin. Entre los autores de obras gráficas están José Santos Chávez, Eduardo Vilches, Pedro Millar, Adriana Asenjo, Francisca Sutil, Nury González, Teresa Gazitúa, Carlos Montes de Oca, José Basso y Sandra Pope. Y los escultores son Lily Garafulic, Raúl Valdivieso, Aura Castro, Carlos Ortúzar, Mario Irarrázabal, José Vicente Gajardo, Pablo Rivera, Julen Birke y Cristián Salineros.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Como todos los participantes de esta muestra, José Balmes busca el máximo de expresión con el mínimo de recursos.
Como todos los participantes de esta muestra, José Balmes busca el máximo de expresión con el mínimo de recursos.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales