ACTIVIDAD CULTURAL

Domingo 7 de Agosto de 2011

Con exigente obra polifónica:
Hoy debuta el Coro Fernando Rosas

Son 30 jóvenes , dirigidos por Alejandro Reyes. Y parten con el estreno en Chile del Réquiem a cuatro voces de Tomás Luis de Victoria.  
Romina de la Sotta Donoso A cuatro años de la muerte de Fernando Rosas, un grupo de alumnos del Instituto de Música UC -entidad que dirigió hasta mediados de los 70- rinde homenaje al insigne músico chileno, recordado, entre otras cosas, por haber fundado coros y orquestas en cada sitio donde estuvo.

En marzo, los estudiantes le plantearon la idea de formar un nuevo coro a Alejandro Reyes, docente del Instituto de Música UC y director de Syntagma Musicum.

Empezaron a trabajar de inmediato, e hicieron una convocatoria abierta. Fueron seleccionadas 30 voces. Un 80% de ellas son alumnos de la UC.

El Coro Fernando Rosas nació con un objetivo claro, que coincide con la batalla que dio el Premio Nacional de Música 2006 por difundir obras que no se tocan. Tal como Rosas, el nuevo coro le tiene fe a la audiencia.

"Desde el principio me dijeron que querían abordar un repertorio que normalmente no se interpreta por su dificultad", dice Reyes.

Se refiere a la polifonía coral del siglo XVI. "Como en Chile tenemos una tradición coral decimonónica, nos resulta difícil hacerle justicia al contrapunto al cantar. Hay que hacer un esfuerzo especial para que no se pierda la transparencia de cada línea vocal", explica.

El programa de música sacra que el Coro Fernando Rosas interpretará en su debut da cuenta de su compromiso: junto a un conjunto instrumental, estrenarán en Chile el Réquiem a cuatro voces (1583) de Tomás Luis de Victoria, así como la Cantata BWV 18, "Tal como la lluvia y la nieve caen del cielo", de Bach. Se sumará un Trío Sonata de Haendel.

La primera cita es a las 19:00 horas de hoy en la Santiago Community Church. Después se presentarán, a las 20:00 horas, en el Campus Oriente UC (martes), el Colegio Santa Úrsula (jueves) y en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José (martes 16). Se solicitará una adhesión para apoyar el tratamiento médico de un joven y talentoso cellista enfermo: Eduardo Antiao.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>El Coro Fernando Rosas</b> , más conjunto instrumental.
El Coro Fernando Rosas , más conjunto instrumental.
Foto:MARCO MARCHANT
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales