ESPECTÁCULOS

Domingo 24 de Abril de 2005

Tendencia:
Los músicos se ponen místicos

Álvaro Scaramelli ve el aura, Koko Stambuk es Hare Krishna y Peter Rock, cristiano. Aquí, un lado B de los artistas locales.

PAULINA TORO

Cada jueves, Álvaro Scaramelli asiste a un centro de sanación en Colina, donde oficia de maestro terapeuta. Usa imanes para tratar a las siete personas que se atienden con él. Biomagnetismo se llama la disciplina que ayuda a eliminar dolencias y virus a través de un campo energético imantado. Al ex Cinema su búsqueda espiritual de hace 20 años le suministra hoy sus principales ingresos. En junio próximo abrirá un centro de sanación donde, entre varias técnicas alternativas, verá el aura. Lo hará mediante un software que importó de Estados Unidos. "Me traje un programa mediante el cual puedes captar canales, ver sus chakras, y en qué nivel de energía están", dice.

El músico es uno de los tantos artistas locales que han recibido un llamado espiritual. Es el caso de Julián Peña, el líder de Casanova, que también es la voz de Ángel Parra Trío. Él está convertido al Hare Krishna. Y su vínculo con la eliminación de los karmas, lo ha llevado por un camino menos pecaminoso. "El Krishna te ayuda a no estar tan apegado a lo material, a la pega, a andar detrás de una minoca todo el tiempo. Te hace perder la ansiedad".

También le sucedió a Peter Rock. Un día fue invitado a la casa de Checho Hirane a cenar con un grupo de cristianos evangélicos. Rock atravesaba por difíciles momentos, producto de la enfermedad de su esposa Patricia: "Ese día sentí algo especial. No sé cómo explicarlo, tranquilidad. Y me dediqué a trabajar con un pastor. Aunque sigo siendo bien cristiano, estoy más alejado. Me encontré la corriente cabalista, que me parece muy interesante".

Y si de corrientes filosóficas se trata, Cuti Aste, de Los Mismos, sí que está obsesionado. Cuenta que desde niño tuvo cuestionamientos existenciales como por qué los humanos somos tan distintos a otras especies. Entonces conoció las lecturas de las tablillas sumerias de Zecharia Sitchin: "Narra pasajes bíblicos, la creación, el origen del mundo, pero planteando que hay seres de otro planeta, que llegaron a dar origen a la cultura sumeria. Ellos venían por oro". Las respuestas halladas han calmado sus interrogantes.

Juanita y Javiera Parra son dos artistas volcadas a explorar yoga como terapia. Javiera dedica gran parte de su tiempo a la meditación física, y Juanita incluso ha probado terapias de sanación con abejas. Conocida es la devoción que Keko Yunge tiene por la delfinoterapia, aquella práctica terapéutica basada en los sonidos acústicos de los delfines, que trata casos de autismo, parálisis cerebral y retrasos.

Y más. Koko Stambuk, el ex Glup!, es también Hare Krishna y está más que feliz: "Dejé de comer carne. Aprendí a decirle 'te quiero' a las personas y a ver el mundo con más amor". Y otro: Quique Neira, que está más cerca del cristianismo evangélico que del rastafari, ya que sus padres lo profesan. ¿Un ejemplo internacional? Juan Luis Guerra, quien acaba de lanzar su primer álbum cristiano luego de 12 años de silencio; "Para ti", se llama el disco.

"Pasé una etapa de mala racha. Tuve pérdidas materiales y lo entendí como parte de conseguir el desapego".

ÁLVARO SCARAMELLI
Músico


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Koko Stambuk, el ex Glup! ahora es Hare Krishna. Ya no come carne.
Koko Stambuk, el ex Glup! ahora es Hare Krishna. Ya no come carne.
Foto:JOSÉ MIGUEL PÉREZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales