ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Viernes 11 de Abril de 2003

Cambio en la Superintendencia de Valores y Seguros:
Fuerte presión política saca a Álvaro Clarke de la SVS

Ministro Insulza avisó a Adolfo Zaldívar que el personero DC estaba cuestionado.
MÓNICA GUERRA

Una llamada procedente de La Moneda le dio la voz de alerta al presidente de la Democracia Cristiana, senador Adolfo Zaldívar. El Ministro del Interior, José Miguel Insulza (PS), le advertía que se estaba cuestionando el desempeño del superintendente de Valores y Seguros, Álvaro Clarke, militante del partido de la falange.

Esa precisión, formulada telefónicamente en la tarde del miércoles, fue el preludio de la solicitud de renuncia que se formalizó a las 16 horas de ayer, cuando Álvaro Clarke acudió hasta el gabinete de su superior directo, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre (PPD).

De esta manera, la crisis que generaron en las esferas oficiales los casos Banco Central-Corfo-Inverlink por las fallas en el control y la regulación financiera alcanzó de lleno a uno de los jóvenes técnicos prestigiados del Gobierno y uno de los hombres del círculo más cercano a Adolfo Zaldívar.

El presidente de la DC no ha titubeado en manifestar su total respaldo a Álvaro Clarke desde que se conocieron las irregularidades en el mercado financiero.

Movimientos en la DC

Apenas se tuvo la señal sobre la debilidad que vivía como superintendente, se iniciaron intensas gestiones dentro de la DC para dimensionar los alcances de la responsabilidad política que le cabe a Clarke.

Zaldívar llamó de inmediato a Clarke y le pidió que le refiriera detalladamente cómo fueron ocurriendo los hechos por los cuales el Ejecutivo lo estaba cuestionando. Este mismo ejercicio lo habían hecho antes, en diversas reuniones sostenidas en la sede central de la DC, que demuestran la cercanía que Clarke tiene con Adolfo Zaldívar.

En la mañana de ayer, el superintendente concurrió a las oficinas del timonel del partido. En el encuentro, el dirigente le dijo que tenía que analizar si su actuación infringía la norma fijada por el partido para los militantes que desempeñan funciones públicas, en cuanto a que si su desempeño pone en tela de juicio a la colectividad, debía actuar en consecuencia y presentar su renuncia.

Por eso, en su misiva de renuncia dirigida al ministro de Hacienda, Clarke señala: "El concepto de responsabilidad política establecido por la mesa directiva del PDC me lleva a dejar a la autoridad en libertad de acción respecto de mi cargo. En esta línea, no estoy dispuesto a que mi prestigio personal y profesional y, sobre todo, mi alta valoración por el servicio público, quede en entredicho".

Después de conversar con Zaldívar, Clarke tuvo que concurrir a la oficina del ministro Eyzaguirre. Fue citado para las 16 horas. En esta reunión, se determinó su partida de la SVS.

Sus descargos

Al analizar sus actuaciones con los dirigentes de su partido, Clarke dijo estar convencido de que actuó en forma correcta. Aseguró que si bien no suspendió sus vacaciones cuando se supo de las filtraciones de información desde el computador del presidente del Banco Central - una de las críticas que se le han hecho- , ello no impidió que estuviera sobre el tema. Agregó que se comunicó permanentemente con su reemplazante, el intendente Hernán López, y que por este conducto mantuvo la supervisión y dio las instrucciones pertinentes.

Sin embargo, manifestó su disposición a abandonar el cargo si se estimaba que este hecho afectaba lalínea de buen servicio exigida por la DC.

Otra de las críticas que recibió Clarke fue su incapacidad para acercar posiciones y coordinarse - en resguardo del mercado de capitales- con el Banco Central y otros organismos fiscalizadores.

EN INTERNET
Carta de renuncia de Clarke en:

www.economiaynegocios.cl




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Álvaro Clarke entregará la jefatura de la SVS a Alejandro Ferreiro, quien hasta ayer era el superintendente de AFP.
Álvaro Clarke entregará la jefatura de la SVS a Alejandro Ferreiro, quien hasta ayer era el superintendente de AFP.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales