NACIONAL

Lunes 28 de Diciembre de 2009

Víctima de cáncer:
Falleció Carmen Puelma, destacada periodista de radio y televisión

En su homenaje, la Asoc. Chilena de Seguridad creó en 1994 un premio periodístico.  
PABLO REED Víctima de un cáncer murió ayer en su hogar de Las Condes la destacada periodista Carmen Puelma Accorsi, quien marcó una época con su trabajo en televisión, radio y prensa escrita. Nacida en Santiago el 8 de septiembre de 1933, realizó estudios de decoración y de enfermería. Ingresó a la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica en 1964, recibiéndose en 1969.

Trabajó en Radio Agricultura y Radio Cooperativa, en la que fue jefa de informaciones y directora de prensa entre 1969 y 1973. Uno de sus programas más recordados fue "Las mujeres también improvisan", una de las transmisiones periodísticas más destacadas de oposición al gobierno de Salvador Allende, donde estuvo con Silvia Pinto y Raquel Correa, entre otras.

También tuvo un importante trabajo en televisión, que se remonta a su participación en el programa "La historia secreta de las grandes noticias", de Canal 13. En TVN fue comentarista desde 1976 y conductora de su informativo matinal en 1982.

En medios escritos fue directora de la revista Eva, entre 1971 y 1973, y trabajó en los diarios La Tercera y El Cronista.

Fue agregada cultural y de prensa en Washington, en 1973 y 1974, y cumplió luego las mismas funciones en París hasta 1976.

Entre los galardones obtenidos estuvo el Lenka Franulic, en 1983.

En 1986 sufrió un derrame cerebral que la alejó de sus actividades profesionales. En ese entonces se desempeñaba en la Radio Agricultura, donde formaba parte de su comité de prensa y realizaba un comentario. Además, tenía un programa de entrevistas en el Canal 11 y trabajaba en la Asociación Chilena de Seguridad, como asesora de comunicaciones.

Precisamente, esta última institución instauró el premio "Carmen Puelma Accorsi", en 1994, a periodistas que destaquen por ejercer un "periodismo positivo, que resalte valores y principios éticos y morales como parte de su labor profesional y de aporte al progreso y engrandecimiento del país".

Sus funerales se realizarán mañana en el Cementerio General tras una misa en la parroquia San Francisco de Sales, a las 10:30 horas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b>Carmen Puelma Accorsi</b> tenía 76 años de edad.
Carmen Puelma Accorsi tenía 76 años de edad.
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales