INTERNACIONAL

Domingo 12 de Abril de 2009

Ex Presidente de Estados Unidos:
George Bush prepara su regreso a la escena pública

La próxima semana presentará el George W. Bush Policy Institute, para promover su "herencia política".

A poco más de ochenta días de su salida de la Casa Blanca, el ex Presidente George W. Bush se dispone a regresar a la escena política estadounidense para presentar en Texas la fundación que llevará su nombre, el George W. Bush Policy Institute, señaló el diario The New York Times.

El ex Mandatario realizará la primera reunión de su instituto la próxima semana en Dallas, y estarán presentes algunos de sus colaboradores más cercanos, como la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice; la ex subsecretaria de Estado Karen Hughes, y sus consejeros Dan Bartlett y Michael Gerson. Según el diario, junto a ellos Bush volverá a la escena pública con una doble finalidad: por un lado perfeccionar las propuestas políticas propias y, por otro, redefinir las que fueron las líneas centrales de su Presidencia, "en el intento" de promover la que será su "herencia política".

En un largo artículo sobre la nueva vida de Bush, The Washington Post señaló que además del instituto -que se centrará en la "libertad, la economía y mantener el país a salvo"-, el ex Presidente tiene entre sus planes inaugurar una biblioteca para sus archivos y un museo, los que abrirían en 2013. Sin embargo, su prioridad hoy es escribir un libro que será publicado por la editorial Crown el próximo año, en el que explicará las razones de "una docena" de decisiones que tuvo que tomar durante su Presidencia. El ex Mandatario, que es asistido por un escritor de discursos y un investigador, ya ha escrito más de 25 mil palabras.

Cuando ha conversado sobre su libro con amigos, Bush ha destacado que está pensando en los futuros historiadores que examinarán su mandato con nuevos ojos. Le ha confesado a su ex secretaria de prensa Dana Perino que últimamente se ha sentido bien leyendo biografías de George Washington; si el primer Presidente todavía requiere análisis, Bush bromeó, "¿entonces, por qué debería preocuparse el 43° Presidente?".

"Hay una comodidad que proviene de saber que probablemente no estará vivo para ver el real veredicto sobre su Presidencia", señaló Kirbyjon Caldwell, amigo de Bush y pastor de la Windsor Village United Methodist Church en Houston.

The Washington Post asegura que mientras el resto del mundo debate su legado, Bush les dice a sus amistades que prefiere no usar la "palabra L" (por "legado")y que se siente contento con lo que hizo. "Siendo Presidente por ocho años, tú te conviertes, en cierto aspectos, inmune a todo el ruido", dijo Dan Barlett, consejero de Bush por más de una década. "Él está seguro en el lugar en que está, confiado de las decisiones que tomó. No hay nada de 'debería', 'habría', 'podría'...".

Bush, en todo caso, ha mantenido una cortina de hierro respecto de sus detractores desde su hogar en el acaudalado barrio de Preston Hollow en Dallas, un bastión donde el ex Mandatario es halagado en cenas y reuniones. "Desde que volvió a casa puedes verlo mucho más relajado, despreocupado", señaló Kim Francis, uno de los más cercanos amigos de Bush. "Está en un lugar donde la gente lo aprecia y lo entiende, y el estrés de ser Presidente no es algo que él vaya a extrañar. El desahogo es visible".

El diario relata una anécdota que refleja cómo Bush prefiere recordar su Presidencia en la intimidad. En una cena con amigos el mes pasado, contó una de sus historias favoritas en la Casa Blanca, sobre un viaje a Bucarest, Rumania, en 2002. Más de 200 mil personas habían ido a escucharlo a la plaza, señaló. Entonces, el cielo se oscureció y comenzó a llover; el Presidente rumano lo presentó y un enorme arco iris emergió en el horizonte. La gente comenzó a aplaudir. "Fue mágico", dijo Bush.

FONDOS

Bush ha realizado algunas charlas para juntar dinero para su futuro centro presidencial, el cual costaría unos US$ 300 millones, según The Washington Post.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En Texas, Estado donde Bush hizo carrera, el ex Presidente se ha mantenido lejos de sus detractores. En la foto, en la apertura de un juego de béisbol de su equipo, el Texas Rangers.
En Texas, Estado donde Bush hizo carrera, el ex Presidente se ha mantenido lejos de sus detractores. En la foto, en la apertura de un juego de béisbol de su equipo, el Texas Rangers.
Foto:Associated Press
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales